Asamblea avanza en el tratamiento de reformas para eliminar el CPCCS y bicameralidad del Parlamento

Sábado, 04 de julio del 2020 - 08:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Nuevos procesos legislativos y de fiscalización siguen su trámite en la Asamblea Nacional, en la semana del 6 al 10 de julio, en materia social, política y económica. Los parlamentarios trabajan en las reformas a la Constitución, planteadas por la ciudadanía, orientadas a la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y que el Parlamento sea bicameral, pero también, la realización de talleres para conocer las estrategias para fortalecer el Departamento de Consejería Estudiantil, o, el tratamiento de proyectos de ley en el Pleno, como las reformas a la Ley de Tránsito, o a la Ley de Extinción de Dominio.   

Pleno

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social aprobó el informe para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen y Destino Ilícito e Injustificado, conocido como Ley de Extinción de Dominio. Tema que podría ser parte de la agenda de trabajo del Pleno, una vez que el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, así lo disponga.

También quedaron pendientes temas de la sesión 674 del Pleno. Entre ellos, conocer el Proyecto de Resolución de Reformas Constitucionales presentada por el asambleísta Fabricio Villamar que, entre otros temas, propone la reducción del número de asambleístas, la independencia del Banco Central y el trabajo por horas.

Además, está en espera de que se conozca en el Pleno el informe para primer debate del proyecto de reformas la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua, el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social; el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. 

Varios proyectos de resolución se agregaron como cambios en el orden del día y serán tratados también enos el Pleno 674, una vez que esté se retome.

Enmiendas

El lunes 6 de julio, a las 10h00, la Comisión Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales convocó a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz, presidente; Sofía Almeida, vicepresidenta; David Rosero, María Fernanda Rivadeneira, Graciela Estupiñán, Juan Dávalos,  y Francisco Bravo, consejeros, para que expongan su criterio sobre la propuesta de reforma a la Constitución planteada por el Comité por la Institucionalización Democrática.

La propuesta propone eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y que la función de designar autoridades de control retorne a la Asamblea Nacional. Para ejercer esta facultad, plantea que el Parlamento sea bicameral, es decir, con una cámara de representantes y otra de senadores. Así mismo, busca que la Fiscalía General del Estado se independice de la Función Judicial.

Soberanía Alimentaria

Con la llegada de la objeción parcial del Ejecutivo proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados, la Comisión de Soberanía Alimentaria, revisará el documento a fin de elaborar el informe no vinculante respectivo.

Cabe recordar que el Parlamento, remitió al Ejecutivo el proyecto aprobado en segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional, el 3 de junio de 2020. La propuesta busca dinamizar todas las etapas de la cadena productiva de la palmicultura, reactivar la siembra y producción de la palma aceitera.

Relaciones Internacionales

El miércoles, 8 de julio, la Comisión de Relaciones Internacionales, citará al ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín; y por segunda ocasión, al director General del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) Alejandro Vela Loza; al  gerente General La Cuadra Compañía Inmobiliaria y Comercializadora S.A. Inmosolucion, Freddy Merizalde; así como, al gerente General Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) (E), Fernando Pazmiño, para que aclaren sobre supuestos procesos de corrupción en un contrato para la pavimentación de las avenidas de la capital.

También, invitarán a los concejales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Fernando Morales y Juan Manuel Carrión, quienes informarán sobre los procesos contractuales para la “pavimentación, repavimentación vial asfáltica y pavimento rígido programa II", realizado entre la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, y la Cuadra Compañía Inmobiliaria y Comercializadora S.A. Inmosolucion - Consorcio Repavimentación Quito.

Luego, los parlamentarios revisarán el documento borrador del informe del proyecto de Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima.

Gobiernos Autónomos

La Comisión de Gobiernos Autónomos, el miércoles 8 de julio, avanzará con la revisión de observaciones planteadas al proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, con el fin de elaborar el informe respectivo.

Participación Ciudadana

El viernes 10 de julio, la Comisión de Participación Ciudadana recibirá a representantes de la Coalición Mundial Salud y Vida, quienes expondrán las mecanismos y protocolos establecidos para el control de Covid 19.

Educación

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología realizará un taller donde se expondrá las funciones del Consejo Nacional de Educación y el nuevo modelo del Departamento de Consejería Estudiantil, que forman parte de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

En la normativa se determina que es pertinente fortalecer como instancias neurálgicas de los procesos preventivos y de desarrollo integral, a los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), organismos incorporados dentro de las instancias educativas que velan por la convivencia armónica y el desarrollo de habilidades para la vida.

Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico, avanzará con el tratamiento de las reformas a la Ley de Puerto Bolívar cuyo objetivo es incrementar de 10 % a 50 % el porcentaje de los ingresos para la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y que estos se inviertan exclusivamente para obras y servicios públicos de la parroquia urbana.

Salud

La Comisión del Derecho a la Salud, sesionará en tres ocasiones. Retomará el tratamiento de los temas coyunturales, especialmente, los relacionados con supuesta corrupción en el sector salud, a propósito de la pandemia generada por el Covid 19. Además, continuará recibiendo observaciones de expertos en referencia a los proyectos de Ley que previenen el suicidio; y el desperdicio de alimentos.

Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico avanzará con el tratamiento de los proyectos de Modernización a la Ley de Compañías; y de Ley Orgánica de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo. Cabe indicar que a la mesa legislativa llegaron observaciones de sectores vinculados con las temáticas en estudio y los parlamentarios conocerán y debatirán las mismas. 

Biodiversidad

El lunes 6 de julio, a las 09h00, la Comisión de Biodiversidad analizará el pedido de la asambleísta Brenda Flor, respecto de trasladar la solicitud de prórroga del trámite legislativo de reforma a la Ley Orgánica de Régimen Especial de la provincia de Galápagos, al Consejo de Administración Legislativa.

Derechos Colectivos

La Comisión de Derechos Colectivos, establecerá el cronograma para el tratamiento del proyecto de Geoparques Mundiales de la Unesco en Ecuador, de iniciativa del asambleísta José Chalá. En otra reunión de trabajo establecerán el cronograma para el tratamiento respectivo.

La propuesta tiene por objetivo promover la creación, gestión y conservación de los Geoparques Mundiales reconocidos como patrimonio geológico de importancia global por la UNESCO, bajo un enfoque de sostenibilidad y con la participación de comunidades y actores locales y nacionales.

Justicia

La Comisión de Justicia tiene previsto revisar y analizar el informe borrador de amnistía por aplicación de la justicia indígena. También, recibir a representantes del Consejo de la Judicatura y del Consejo de Educación Superior para que den sus observaciones al proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial y revisarán las propuestas planteadas a este Código.

Está contemplada, también, la realización de mesas técnicas para revisar las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, del proyecto de Ley Orgánica para la Prevención y Combate del Contrabando y Defraudación Aduanera de Mercancías.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador