Asamblea Nacional tratará entrega de carnés por discapacidad en la continuación del Pleno 674

Lunes, 06 de julio del 2020 - 07:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Continuación Pleno 674

En la continuación de la sesión del Pleno 674, prevista para este martes 7 de julio, a las 15h00, la Asamblea Nacional, en respuesta a la preocupación ciudadana, conocerá dos proyectos de resolución encaminados a convocar al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, e iniciar un proceso de fiscalización respecto a la entrega de carnés de discapacidad y el uso que se ha dado a los mismos, de iniciativa de las legisladoras Marcela Holguín y Elizabeth Cabezas.

También analizará la resolución del asambleísta Byron Suquilanda, quien exige que el secretario de Estado responda sobre el manejo e identificación de cadáveres en los diferentes hospitales públicos de la ciudad de Guayaquil, que están siendo almacenados en contenedores. Ante lo cual, demanda de las autoridades competentes una explicación diligente sobre el proceso que se lleva durante la emergencia sanitaria para la entrega respectiva de los cuerpos a sus familiares.

Reforma constitucional 

En el orden del día consta, además, la resolución de reformas constitucionales, de autoría del legislador Fabricio Villamar, que contempla siete temas: autosostenibilidad de las personas privadas de la libertad; modificar el voto obligatorio por facultativo; competencias de designación de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, transfiriendo esas facultades a la Asamblea; reducción del número de integrantes del Legislativo (de 137 a 110); autonomía del Banco Central; modalidad de trabajo por horas; y, soluciones arbitrales de controversias en materia comercial.

Proyectos

El Pleno tramitará el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua. En cambio, en segundo debate se dará paso a las reformas a la Ley de Transporte Terrestre y de Seguridad Social.

Declaración de Parlamentos Regionales

Adicionalmente, el Parlamento conocerá la resolución presentada por la legisladora Silvia Salgado, para Sumarse a la Declaración de los Presidentes de los Parlamentos Regionales de América  Latina Parlatino,  Parlandino,  Parlasur  y  Parlacen, emitido con fecha 24 de junio de 2020, para que la vacuna contra SARS CoV 2 (Covid-19) sea accesible para el mundo en forma gratuita.

Informe presidencial

Finalmente, entrará a discusión la resolución, expuesta por el parlamentario Pabel Muñoz, que delega a la Comisión de Participación Ciudadana el estudio del informe presentado por el presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, el 24 de mayo.                                                                              

MG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador