Comisión trató objeción al proyecto de Ley contra el Consumo y Microtráfico de Drogas

Miércoles, 08 de julio del 2020 - 18:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por el asambleísta Héctor Yépez Martínez, conoció y analizó la objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica contra el Consumo y Microtráfico de Drogas. El presidente de la mesa recalcó que las observaciones del Ejecutivo son de forma y no de fondo. Este pronunciamiento de la Comisión se incluirá en el informe no vinculante que será puesto en conocimiento del Pleno de la Asamblea.

Debate en la mesa

Tras el debate, artículo por artículo, los legisladores de la mesa se pronunciaron sobre las 13 objeciones recibidas y cuál será la recomendación sobre cada una. Mayor discusión se evidenció en las objeciones al artículo 17, sobre la regulación, prohibición y control de consumo de drogas; y, la objeción a la Disposición Transitoria Primera, sobre la creación de centros ambulatorios o especializados para el tratamiento y rehabilitación de consumidores.

Sobre el artículo 17, con 7 votos a favor, los comisionados se ratificaron en el texto original. Acordaron que los lineamientos de las autoridades rectoras de seguridad ciudadana y salud orienten en la construcción de Ordenanzas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales, sin generar intromisión a la autonomía de los GAD.

Allanamiento

Tras la moción del asambleísta Raúl Auquilla, la mesa votó por el allanamiento a las objeciones de los artículos 2, sobre la posibilidad de los GAD de implementar políticas de prevención cuando es una competencia del Gobierno Central; el artículo 3, sobre la prevención en el ámbito educativo, así como la conformación de entes consultivos; el artículo 6, sobre la realización de campañas de prevención; y, la Disposición Transitoria Primera, sobre la creación de centros para el tratamiento y rehabilitación de personas consumidoras.

Ratificación

La mesa recomendó la ratificación de las objeciones a los artículos 4, sobre prevención en el ámbito de la educación superior; 5, sobre la ejecución de políticas de prevención y que estas sean emitidas por el Comité Interinstitucional. Sobre el artículo 7, relacionado a la prevención y abordaje en el sistema educativo; 8, sobre los programas de tratamiento y rehabilitación; 9, sobre el Comité Interinstitucional porque, a juicio del legislador Yépez, va en el sentido de lo establecido en la Constitución.

Sobre el artículo 10, relacionado a la creación del Fondo para la Prevención de Drogas, recomendaron la ratificación porque esta es una de las partes medulares del proyecto de ley. Igual recomendación hicieron del artículo 11, sobre el consumo en espacio públicos. Los legisladores dijeron que el control del espacio público es competencia municipal por lo que, el texto aprobado por la Asamblea Nacional, está correcto en base a lo remitido por el Ejecutivo; y también, sobre la Disposición Transitoria Cuarta, en lo referido a la expedición del Decreto Ejecutivo para la conformación del Comité Interinstitucional.

Tras el análisis de las objeciones, la Comisión deberá elaborar el informe no vinculante hasta este sábado 11 de julio, fecha en la que vence el plazo para el pronunciamiento de la mesa. Luego de aprobar el documento, este pasará al Pleno de la Legislatura.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador