Comisión de Educación realizó taller de trabajo: “Capacitación y Profesionalización docente”

Jueves, 09 de julio del 2020 - 20:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Educación, reforma LOEI, capacitación de docentes

Garantizar la calidad educativa, valorar al maestro como un pilar básico del sistema, capacitación y formación continua como politica de Estado, estabilidad laboral, mejoramiento de salarios, incentivo académico, evaluación transparente, acceso a herramientas tecnológicas, créditos preferenciales en la banca pública, dignificar la labor docente, impedir recortes presupuestarios en el sector, fueron, entre otras, las inquietudes que se dieron en el taller de trabajo: “Capacitación y Profesionalización docente.

El evento lo organizó la Comisión de Educación, en el marco de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (Loei). Jimmy Candell, presidente de la mesa, habló de garantizar al maestro seguriidad en el cumplimiento de sus actividades.

La parlamentaria Teresa Benavidez, responsable de la temática, opinó que la capacitación continua asegura la calidad de la educación y una capacitación permanente fomenta la construcción de ese perfil profesional. El Ministerio debe reconocer el esfuerzo de los profesores por alcanzar niveles óptimos en su formación intelectual, dijo, tras subrayar que se hará justicia con el magisterio.

Vinculación

Para Magaly Ramos, subsecretaria de Desarrollo Profesional Docente del  Ministerio de Educación, las lecciones de la pandemia llaman a moverse hacia una educación abierta y dinámica. Es necesario la vinculación e integralidad con el sistema de educación superior, en la profesionalización docente;  la carrera docente con pertinencia, calidad agilidad, transparencia y meritocracia; y, aseguramiento continuo de la calidad educativa, a través de los docentes como una piedra angular del sistema educativo, agregó.

Insistió que la capacitación continua y el vínculo con la educación superior se vuelve indispensable, a fin de reforzar y potenciar las capacidades de los docentes. Hay que trabajar en la integración e interacción de los sistemas de educación superior con la básica y media, precisó.

Eliminar brechas

A su vez, Maribel Sarmiento, coordinadora académica y administrativa del Centro de Apoyo de la Universidad Nacional de Educación (Unae) de Manabí, invocó a experimentar la teoría y teorizar la práctica. Explicó que hay que eliminar las brechas de acceso a la profesionalización, mediante la cooperación interistitucional, pues la UNAE ha podido atender a 2900 maestros en este tipo de programas y la demanda es de 18 mil.

Parte humana

Según Zoila Calderón, excoordinadora del Centro de Apoyo Pastaza, el maestro tiene que ser visto como el líder dentro del aula, para proyectar su gestión a la sociedad. Manifestó que el Estado tiene que garantizar el derecho a la educación, evitar recortes de fondos y presupuestos.

En la Ley se debe tomar en cuenta la parte humana del docente, lo que implica pago oportuno del salario, trato digno, ascenso, recategorización. Es el momento propicio para analizar cuán real es la capacitación y su calidad a lo largo del tiempo, la eficiencia o no de las plataformas que se han visto obligados a utilizar.

Voz de la sociedad

Desde la óptica de la UNE, del Frente 13 de Abril, de profesores y autoridades de varios planteles, es fundamental que el Estado garantice procesos de capacitación permanente, gratuita y específica, de manera presencia o virtual. Además, que esta se cumpla previo a una evaluación.

Plantearon que la capacitación permita un inmediato ascenso; que se hagan ajustes de los contenidos, acorde a la realidad que vive el país y, lo que es más, considerando la salud emocional de maestros y estudiantes; que la banca pública otorgue créditos preferenciales para que puedan entrar en la línea tecnológica; que se revisen, de manera urgente, los salarios de los maestros que tienen 20 y más años de servicio, en relación a aquellos que recién entrar a la carrera; y, que puedan disfrutar de la totalidad del periodo de vacaciones.

MG/cz

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