Pleno avanzó en el primer debate de las reformas referentes a la base para el cálculo de pensiones jubilares

Viernes, 10 de julio del 2020 - 16:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Sesión del Pleno 675,  primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, referente a la base del cálculo de pensiones jubilares

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión 675, avanzó en el primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, referente a la base del cálculo de pensiones jubilares. En primera instancia se dio lectura al informe preparado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.

La propuesta busca establecer de manera definitiva, mediante Ley, una fórmula para el cálculo de las pensiones jubilares. Propone retomar el método aritmético, es decir, que el cálculo se obtendrá del producto de las sesenta aportaciones de los mejores salarios, computando para cada año doce (12) meses de imposiciones consecutivas, y se establecerá el promedio de tales ingresos. Igual procedimiento se utilizará para los seguros de invalidez y muerte.

Bairon Valle, uno de los proponentes y ponente del proyecto, argumentó que la fórmula de fijación de las pensiones modificada por el Consejo Directivo del IESS, de aritmética a geométrica, generó condiciones adversas a los derechos e intereses de los afiliados y jubilados. El IESS sostuvo que este cambio en las pensiones obedecía a evitar excesos y abusos de los afiliados, que a criterio del legislador se dieron por ausencia de controles.

Explicó que el cálculo geométrico establece para el cómputo de la base de cálculo de la pensión, la raíz sesentava del producto de aportaciones de los cinco años de mejores sueldos o salarios previamente identificados, ocasionando un perjuicio que va desde el 7 % hasta el 36 % en el cálculo de la pensión jubilar, con la relación a la formula aritmética.

Por último, subrayó la necesidad de establecer por ley el cálculo para la pensión jubilar, con la finalidad de garantizar los derechos constitucionales de una vida decorosa en favor de los ciudadanos, de garantizar el respeto a su condición de vulnerabilidad por razones de edad.

Comparecencia

En el marco de este debate, tras la moción del asambleísta Roberto Gómez, el Pleno resolvió con 123 votos afirmativos convocar de manera inmediata al presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, para que informe al Pleno, de manera personal e indelegable, sobre los motivos por los cuales ha manifestado que incrementará el porcentaje de los aportes de los afiliados; y, exponga las alternativas de estas medidas, que significarán un castigo para quienes tienen un trabajo formal.

Previamente, la presidenta de la Comisión de los Trabajadores, Karina Arteaga, resaltó la labor sin banderas políticas, bajo iniciativas que buscan el bienestar y desarrollo ciudadano. Aseguró que este, como otros proyectos, lo impulsan para reivindicar la institucionalidad del IESS y defender los justos derechos de aportantes (empleadores, voluntarios, campesinos, trabajadores en general) y jubilados, pues la seguridad social es un derecho humano, irrenunciable, inalienable que debe ser universal y progresivo en el tiempo.

Subrayó que el proyecto  corrige la forma de cálculo de las pensiones, pero esta vez a favor del jubilado, de manera definitiva y no discrecional. “Este nuevo método de cálculo ya se aplicaba antes, pero fue cambiado, innecesariamente, afectando a más de 11 mil jubilados”, apostilló.

En el debate de la propuesta, que contiene dos artículos, una disposición general y una derogatoria, los legisladores coincidieron que las reformas son vitales para la protección de los derechos de los jubilados y para darle sostenibilidad al Sistema de Seguridad Social. Enfatizaron en la necesidad de una reforma integral. Plantearon que sea la Asamblea Nacional y no el Consejo Directivo del IESS la que establezca la edad mínima para la jubilación.

Roberto Gómez precisó que estas reformas van más allá de incluir un inciso a un artículo, pues se establece el alcance de la facultad del Consejo Directivo del IESS, para que no existan decisiones arbitrarias.

La propuesta de Ley fue presentada por los asambleístas Bairon Valle, Diego García y Juan Cárdenas. Luego de la intervención de 11 asambleístas, la sesión fue suspendida  por el presidente encargado, César Solórzano Sarria.

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador