Asamblea designaría a Vicepresidente de la República y fiscalizará procesos de contratación de insumos médicos por Covid-19

Sábado, 11 de julio del 2020 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional, en la semana del 13 al 17 de julio, tiene prevista la fiscalización de los procesos de contratación pública para compra de insumos médicos, con supuestos sobreprecios, adquiridos para enfrentar la pandemia por Covid-19. Además, como parte de su agenda podría decidir sobre la terna presentada por el presidente Lenin Moreno, para designar al Vicepresidente de la República.

Pleno

El Pleno de la Asamblea Nacional deberá nombrar Vicepresidente de la República, de la terna propuesta por el Primer Mandatario: María Paula Romo, Sebastián Roldán y María Alejandra Muñoz. El titular de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, anunció que el Legislativo conocerá y se pronunciará democráticamente, según lo dispuesto en la Constitución y la Ley.

Respecto a la sesión 675 del Pleno quedó pendiente el tratamiento del proyecto de resolución de iniciativa de la asambleísta Marcela Holguín, quien propone que el Pleno disponga la investigación de la entrega ilegal de carnés para personas con discapacidad, que ha concitado el interés de la ciudadanía. También, el pedido de la legisladora Verónica Guevara quien planteó que el Pleno conozca el informe de la Comisión Multipartidista que investigó la situación de Daniel Mendoza, por supuesta corrupción en la construcción del Hospital de Pedernales.

Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico, nombrará al presidente del este organismo legislativo, en virtud de que Daniel Mendoza, presentó su renuncia irrevocable al cargo de asambleísta y por tanto, dejó de presidir la mesa legislativa. También, los parlamentarios iniciarán un proceso de fiscalización en contra de la exdirectora General del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), respecto a las compras de insumos médico con presumible sobreprecio. La Comisión también avanzará con el tratamiento de las reformas a la Ley de Puerto Bolívar.

Salud

La Comisión del Derecho a la Salud hará el seguimiento a las denuncias públicas sobre los carnés de discapacidad. Para el miércoles 15 de julio, a las 08h00, la mesa legislativa invitó al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; y, a María Alejandra Muñoz, directora general del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), para que expliquen los parámetros de la entrega de carnés para personas con discapacidad; listado de todas las autoridades a las cuáles se les ha otorgado el mismo; y, parámetros para importar vehículos de alta gama, por parte de personas que poseen carnet con discapacidad.

Para que respondan sobre el proceso de subasta en la compra de medicamentos ha llamado al director general del Servicio de Contratación Pública (Sercop); y, al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), Luis Calle. En cambio, el viernes 17 de julio, junto a representantes de diversas organizaciones, continuará con el análisis de los proyectos que previenen los desperdicios de alimentos; y, del suicidio.

Trabajadores

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social continuará atendiendo denuncias por supuestas violaciones a derechos laborales. El miércoles 15 de julio, recibirá a los trabajadores de las empresas públicas quienes se referirán al Decreto Ejecutivo N° 1051, por el cual el Jefe de Estado dispuso la reorganización de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). La entidad estaba encargada de brindar el apoyo y soporte técnico, administrativo y legal a las empresas que se encuentren en proceso de liquidación.

Además, comparecerán el presidente de EMCO, representantes de las empresas Flopec, Correos del Ecuador, Empresa Pública de Alto Rendimiento; Ferrocarriles del Ecuador, Ecuador Estratégico; Medios Públicos Siembra EP, Tame EP; Unidad Nacional de Almacenamiento, a fin de que den sus criterios respecto de las desvinculaciones de personal, en especial de aquellos servidores y servidoras públicas integrantes de los grupos de atención prioritaria.

Soberanía Alimentaria

La Comisión de Soberanía Alimentaria se reunirá para analizar las 21 observaciones formuladas por el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, al proyecto de ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados, que tiene por objetivo regular, promover, incentivar y estimular las diferentes fases de la producción de esta especie vegetal.

Educación

La Comisión de Educación continuará con la realización de talleres de trabajo sobre las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Esta vez se enfocarán en sueldos, escalafón, categorización de los docentes del Magisterio.

La Comisión sesionará para recibir la comparecencia de las autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt) y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) para que informen sobre el nuevo proceso de admisión a las universidades.

Justicia

El lunes 13 de julio, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado realizará la presentación de la matriz con observaciones para análisis del proyecto de Ley Orgánica para la Prevención y Combate del Contrabando y Defraudación Aduanera de Mercancías.

También sesionará el miércoles 15 de julio para revisar y analizar, en el marco del tratamiento de solicitudes de amnistía, el caso del 30S (Luis Carvajal y Elías Yépez). Esta actividad se realizará a las 11h00; mientras que a las 15h00, los comisionados avanzarán con el tratamiento del proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, en temas relacionados con justicia abierta y justicia indígena. Para este tema, están previstas algunas comparecencias

El viernes 17 de julio, la Comisión de Justicia recibirá a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, para que informe sobre el Reglamento Elecciones 2021.    

Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad escuchará al Ministro del Ambiente, Paulo Proaño, quien contestará algunas interrogantes relacionadas con la supresión de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera.

Los comisionados también invitaron al legislador José Chalá, quien expondrá sus argumentos, alcance y beneficios del proyecto de Ley de Geoparques de la UNESCO, y que será unificado con otros 4 proyectos de reforma al Código Orgánico del Ambiente que se encuentra para primer debate en la Comisión.

Participación Ciudadana

El lunes 13 de julio, se reunirá la subcomisión creada para vigilar el proceso de liquidación de empresas públicas. Está prevista la comparecencia de varias autoridades, entre ellas el Ministro de Trabajo y el Gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales realizará sesiones reservadas para que las autoridades del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, realicen su rendición de cuentas, por el segundo trimestre de 2020.

La Comisión enfocará también su trabajo en la continuación del análisis de las reformas a la Ley de Movilidad Humana, así como del proyecto de Ley Orgánica de Datos Personales.

Enmiendas

La Comisión Ocasional de Enmiendas convocará a Rodrigo Lara, senador de la Cámara del Senado del Congreso de la República de Colombia, a Miguel Landeros, secretario General de la Cámara de Diputados de Chile; y, a Salim Zaidán, magister en Derecho Constitucional, para que den sus aportes a la propuesta ciudadana de reforma constitucional, planteada por el Comité por la Institucionalidad Democrática.

Los comparecientes también se pronunciarán sobre las tres propuestas de Enmiendas a la Constitución de iniciativa de las legisladoras Jeannine Cruz, Elizabeth Cabezas y el exasambleísta Esteban Bernal. La actividad se realizará el lunes 13 de julio, a las 10h00.

Jubilados

La Comisión Ocasional para Vigilar el Cumplimiento de las Obligaciones del Estado con los Jubilados, que preside Homero Castanier, sesionará el lunes 13 de julio, a las 17h00, para tratar el pago de los incentivos jubilares. Para este análisis contará con los criterios de la Ministra de Educación y el delegado del Ministerio de Trabajo.

Derechos Colectivos

La Comisión de Derechos Colectivos sesionará en doble jornada el miércoles 15 de julio, donde comparecerán los ministros de Salud, Juan Carlos Zevallos y de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, para que informen las acciones emprendidas a favor de pueblos y nacionalidades con relación a la pandemia por Covid-19. Esta actividad se realizará a las 10h00

Luego, a las 11h00, los comisionados, por el caso Furukawa, escucharán a los ministros de Salud, Inclusión Económica y Agricultura. Mientras, el Secretario de la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán, expondrá sobre la gestión para el funcionamiento y construcción del diseño académico de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi.

Desarrollo Económico

El miércoles 15 de julio, a las 09h00, la Comisión de Desarrollo Económico tomará una resolución sobre el proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías; y, avanzará con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo.

Gobiernos Autónomos

La Comisión de Gobiernos Autónomos continuará con el análisis de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. La mesa legislativa se apresta a aprobar el informe para segundo debate.

Niñez

El Grupo Parlamentario por la Defensa de los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, junto a la Universidad Indoamérica, Word Vision, Tejiendo Redes Infancia, realizará el Onceavo Ciclo de Webinars #NiñezPrimeroEcuador, bajo la modalidad virtual, para tratar temas de este grupo de atención de prioritaria, en el marco de la pandemia por Covid-19.

JLVN/cz

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador