Grupo Interparlamentario de Amistad con China apoya a exportadores ecuatorianos de camarón

Jueves, 16 de julio del 2020 - 12:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Grupo Interparlamentario de Amistad con China apoya a exportadores ecuatorianos de camarón

El Grupo Interparlamentario de Amistad con la Asamblea Popular Nacional de China, que preside el asambleísta Julio Quiñonez, aprobó un proyecto de resolución por el cual ratifica el apoyo a los exportadores de camarón de todo el país, quienes cumplen con normativas sanitarias que garantizan la calidad e inocuidad del producto como lo exigen los mercados internacionales, avalando un alto estándar del producto ecuatoriano exportado.

La resolución que será puesta en conocimiento de los miembros del Grupo Parlamentario de Amistad de la República Popular de China, del embajador Plenipotenciario de China en Ecuador, Cheu Guoyou; y del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontanda, también, disiente con la decisión del Gobierno de la República Popular China, que suspendió las importaciones de camarón de tres empresas ecuatorianas a dicho país.

A través del documento, se solicita al Grupo de Amistad China-Ecuador de la Asamblea Nacional de la República Popular China, a prestar su intermediación y buenos oficios para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas naciones, solventando la problemática actual.

Además, se insta al presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, al ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda y a los ministerios y entidades que tienen competencia en el tema a continuar apoyando a los exportadores de camarón, superar el malentendido y normalizar la situación de dichas exportaciones.

Análisis y debate

Julio Quiñonez recordó que el pasado 10 de julio, China suspendió las importaciones de camarones blancos congelados de tres exportadoras ecuatorianas: Santa Priscila, Empacreci y Edpacif, luego de detectar rastros de Covid-19 en contenedores del producto, lo cual generó problemas al grupo de exportadores y a los trabajadores que se dedican a esta actividad, por ello, indicó que desde el Grupo Parlamentario se dialogará con las autoridades respectivas para aunar esfuerzos y que se supere este impase.

De su lado, el legislador Juan Cárdenas, indicó que el mundo se debate ante las consecuencias de la pandemia y los países tienen la obligación de activar sus economías, por tanto, se debe apoyar a las empresas ecuatorianas camaroneras que buscan la recuperación económica de nuestro país. Hay que armonizar y conciliar el derecho de los Estados para aplicar los protocolos de inocuidad y bioseguridad para llevar al mercado internacional un producto de calidad, agregó.

Dijo que desde la perspectiva de amigos se debe desempeñar ese papel en razón de que de ninguna manera se afecta la soberanía de los Estados. A Ecuador le ha costado un largo caminar ubicar el camarón a nivel internacional.

En cambio, la legisladora Guadalupe Salazar destacó que las fábricas y plantas de camarón cumplen con los estándares internacionales aplicando los protocolos de inocuidad y bioseguridad. Espera que las autoridades respectivas revisen la sanción establecida a las tres empresas camaroneras ecuatorianas y logren que se levante la misma. Recordó que son cerca de 250 mil empleados que trabajan en esta actividad.

JLVN/cz    

Más fotografías:

 

GRUPO INTERPARLAMENTARIO DE AMISTAD CON LA ASAMBLEA POPULAR NACIONAL DE CHINA. VIRTUAL. QUITO, 16 DE JULIO DEL 2020

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador