Asamblea Nacional designa a María Alejandra Muñoz como Vicepresidenta de la República

Viernes, 17 de julio del 2020 - 21:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 75 votos afirmativos, designó a María Alejandra Muñoz como Vicepresidenta de la República del Ecuador, en reemplazo de Otto Sonnenholzner, quien renunció a su cargo, el pasado 7 de julio.

La moción para la designación de Muñoz, quien figuraba como la tercera de la terna enviada por el presidente de la República, Lenín Moreno, al Legislativo, fue presentada por la asambleísta Marcia Arregui, quien durante su intervención destacó la trayectoria profesional, preparación académica y el servicio a la comunidad de la candidata.

Posesión

La segunda mandataria será posicionada en los próximos días, una vez que deje el cargo de Directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

El artículo 230 numeral 1 de la Norma Constitucional señala que en el ejercicio del servicio público se prohíbe, además de lo que determine la ley, el desempeñar más de un cargo público simultáneamente; por tal motivo, la funcionaria deberá ser cesada de funciones por remoción de su cargo para ocupar el nuevo.

Perfil

María Alejandra Muñoz Seminario se desempeña desde 2018 como directora Nacional del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Es licenciada en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, abogada de los Tribunales y Juzgados con especialización en Derecho Empresarial y Tributario. Además, es máster en Prevención de Violencia contra la Mujer y Políticas de inclusión por la Universidad Salamanca de España.

Posee una certificación del programa de Entorno Económico y Global, Gestión de Riesgos, manejo de Crisis Institucionales y prácticas antisoborno por la Facultad de Justicia de la Universidad de Cambridge en Londres; también, una certificación del programa de Liderazgo y manejo del IESE Business School de Miami, Estados Unidos.

Durante 19 años, ha ejercido la profesión con experiencia, principalmente, en las áreas de derecho público, empresarial, tributario y derechos humanos. En el ámbito privado, ha sido consultora, investigadora y directora Ejecutiva de áreas sobre asuntos regulatorios y ética con énfasis en aplicación de políticas de inclusión de la mujer.

Otras mociones

Antes de escuchar las tres mociones, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, indicó que el proceso para elegir al Vicepresidente de la República se realizará apegado a la Constitución, y ratificó que la Asamblea es garante de la democracia.

Acto seguido tomó la palabra el legislador Rubén Bustamante, quien tras reconocer la trayectoria política, preparación y confianza del presidente de la República, Lenín Moreno, a María Paula Romo mocionó que sea ella quien ocupe la Vicepresidencia de la República, sin embargo, no obtuvo los votos necesarios, hubo 36 afirmativos, 87 negativos, un blanco y 11 abstenciones.

La asambleísta Noralma Zambrano mocionó la candidatura de Juan Sebastián Roldán. Durante su intervención hizo referencia a la eficacia, eficiencia y objetividad con la que ha desarrollado las tareas encomendadas en la función pública. La votación en esta ocasión fue: 12 afirmativos, 88 negativos y 35 abstenciones.

Resolución

El Pleno de la Asamblea Nacional, antes analizar la terna para elegir al Vicepresidente de la República, aprobó, con 131 votos, una resolución presentada por la asambleísta Verónica Guevara para que el Pleno conozca y resuelva el informe elaborado por la Comisión Multipartidista en torno a las investigaciones al exasambleísta Daniel Mendoza por presuntos actos de corrupción.

SV/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador