Asamblea debatirá proyecto de Ley de Extinción de Dominio y amnistía para indígenas de San Pedro de Cañar

Sábado, 25 de julio del 2020 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea debatirá proyecto de Ley de Extinción de Dominio y amnistía para indígenas de San Pedro de Cañar

En la semana del 27 al 31 de julio de 2020, la Asamblea Nacional continuará con el tratamiento de proyectos de ley de interés nacional. El Pleno tomará resoluciones sobre la amnistía a 20 ciudadanos indígenas, el primer debate de la Ley de Extinción de Dominio, entre otros temas. Las comisiones legislativas avanzarán con el tratamiento de reformas a los Códigos de la Función Judicial, de Ambiente, de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Contratación Pública, de Régimen Tributario Interno, así como procesos de fiscalización sobre vulneración de derechos laborales, la falta de pago de pólizas de la Flota Naviera, entre otros temas.

Pleno

En el Pleno están pendientes de concluir dos sesiones. En la 678, iniciará el debate del informe preparado por la Comisión de Justicia que recomienda a la Asamblea Nacional conceder amnistía a 20 indígenas de la Comunidad de San Pedro de Cañar.

En la agenda también se registra el tratamiento en primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito o Injustificado, que busca regular el proceso de extinción de dominio a favor del Estado, sobre los bienes de procedencia o destino, relacionados con actividades ilícitas o injustificadas. El informe fue preparado en la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social.

Otra sesión a continuar es la 674 del Pleno, para que el ponente del proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial explique el alcance de la propuesta y de inmediato iniciar con el segundo debate que está orientado a fortalecer la seguridad vial.

Igualmente, los parlamentarios analizarán la resolución para que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos López, responda sobre el manejo e identificación de cadáveres en los diferentes hospitales públicos de la ciudad de Guayaquil.

Adicionalmente, se tramitará la resolución para sumarse a la Declaración de Presidentes de los Parlamentos Regionales de América Latina, Parlatino, Parlandino, Parlasur y Parlacen emitido con fecha 24 de junio de 2020, para que la vacuna contra el Covid-19 sea accesible para el mundo en forma gratuita; y, para designar a la Comisión de Participación Ciudadana que analice el informe a la nación presentado por el Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, el 24 de mayo de 2020.

Soberanía Alimentaria

El miércoles 29 de julio, a las 09h30, la Comisión de Soberanía Alimentaria fiscalizará el tema de la falta de pago de las pólizas de seguros de la Flota Naviera, que ha ocasionado su paralización, por tanto, convocará al ministro de Finanzas, Richard Martínez, para que explique sobre este particular que genera inseguridad para los pescadores.

Los comisionados también convocarán al Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán, para que explique sobre los valores adeudados a becarios, que cubren manutención, costos de salud y vida, matrícula y colegiatura.

Fiscalización

Tres sesiones de trabajo realizará la Comisión de Fiscalización. El lunes está prevista la presencia de Gustavo Baroja, para que responda inquietudes relacionadas con la denuncia del medio digital La Posta, sobre el caso “arroz moreno”.

El miércoles 29 de julio, los parlamentarios citaron al ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, quien informará sobre aspectos relacionados con la pandemia por Covid-19; y, el viernes 31 de julio, la mesa legislativa, recibirá al presidente del Directorio y gerente de BanEcuador, por la vulneración de derechos laborales a los ex trabajadores del ex banco de Fomento.

Educación

Dos nuevos talleres de trabajo de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, desarrollará la Comisión de Educación, el lunes 27 de julio en doble jornada. Así, el legislador Israel Cruz dirigirá el evento sobre el cual se dialogará sobre la educación intercultural bilingüe, mientras que el parlamentario Marcelo Simbaña, está al frente para recabar información sobre el sectorial de docentes de instituciones particulares.

En cambio, el miércoles 27 de julio, sesionará la Comisión para fiscalizar la denuncia sobre el alto costo de reactivos para pruebas de laboratorio PCR que permite identificar el material genético del coronavirus.

Derechos Colectivos

La Comisión de Derechos Colectivos tiene previsto realizar dos sesiones el viernes 31 de julio. La primera se realizará a las 10h00, para recibir al rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Julio José Cevallos Gómez, sobre las denuncias de no pago al personal administrativo. El pedido de la comparecencia lo formuló la asambleísta Ximena Chagton.

Mientras, a las 11h00, los parlamentarios convocaron a los ministros de Salud, Juan Carlos Zevallos; y, de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, para que informen las acciones emprendidas a favor de pueblos y nacionalidades, con relación a la pandemia por Covid-19.

Luego, los comisionados escucharán a los ministros de Salud, Inclusión Económica y Agricultura, por el caso Furukawa. Mientras, el secretario de la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán, expondrá sobre la gestión para el funcionamiento y construcción del diseño académico de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi.

Gobiernos Autónomos

La Comisión de Gobiernos Autónomos, el lunes 27 de julio, a las 15h00, citó al ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, para que informe sobre el cierre de los infocentros. En cambio, el miércoles 29, en horas de la tarde, están previstas algunas comparecencias de distintos sectores para que den aportes a las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Biodiversidad

El lunes 27 de julio, desde las 09h00, la Comisión de Biodiversidad recibirá aportes de sectores que defienden el bienestar de los animales, que es un tema que se registra dentro de las reformas al Código de Ambiente. Igualmente, los comisionados escucharán al asambleísta Tito Puarchir, quien dará a conocer al alcance del proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Justicia

El miércoles 29 de julio, a las 08h00, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, analizará las observaciones planteadas al proyecto de Ley de la Defensoría Pública. También, los parlamentarios revisarán el informe borrador del proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial. Con este mismo tema, la mesa legislativa se reúne el viernes 31 de julio, a las 08h00.

Participación Ciudadana

A la Comisión de Participación Ciudadana fueron invitados dirigentes del Magisterio Nacional para que expongan la situación que están atravesando en el contexto de la pandemia por Covid 19. Esta actividad se realizará el miércoles 29 de julio.

Régimen Económico

Las reformas integrales al proyecto de Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública concitan el interés de la Comisión de Régimen Económico. Por este tema, la mesa legislativa convocará a distintos sectores para que den sus observaciones.

También, los parlamentarios receptarán nuevos aportes al proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno, de iniciativa del legislador Henry Kronfle, que busca eficiencia en la devolución de los valores correspondientes al IVA a los gobiernos autónomos descentralizados. Con estos temas, la Comisión de Régimen Económico se reunirá los días lunes 27 y miércoles 29 de julio.

Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales tiene previsto reunirse el lunes 27 de julio, desde las 15h00, a fin de que los ministros de Ambiente, Paulo Proaño; de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, y del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Norman Wray, para que den sus criterios respecto de la ampliación de la pista de aterrizaje de Galápagos que servirá para el uso de aviones de Estados Unidos contra el narcotráfico.

El miércoles 29 de julio, a las 15h00, los comisionados avanzarán con el tratamiento del proyecto de Ley de Datos Personales; mientras, el viernes los comisionados mantendrán una sesión reservada para escuchar el informe de actividades realizada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos; y, de la Dirección de Inteligencia.

Niñez

La Comisión Ocasional que atiende temas y Normas de la Niñez y Adolescencia se reúne para avanzar con el proceso de socialización nacional del Código de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

Grupo Parlamentario

El Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, junto con la Defensoría del Pueblo, la Asociación de Municipalidades del Ecuador y varios organismos de la sociedad civil, abrirá un nuevo espacio de diálogo, análisis, discusión y reflexión sobre “el interés superior: el derecho de participación, opinión y consulta de niñas, niños, adolescentes en el nuevo Código para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”. La actividad está prevista realizarse el lunes 27 de julio, a las 11h00.

Enmiendas 

La Comisión Ocasional de Enmiendas recibirá aportes de diversos sectores sobre las reformas parciales a la Constitución y enmiendas constitucionales. 

JLVN/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador