De manera virtual, Cañar fue parte de la iniciativa Asamblea en mi Colegio

Jueves, 30 de julio del 2020 - 11:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La mañana de este jueves, 30 de julio, con la presencia de 88 estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Enrique Noboa Arízaga de La Troncal, en la provincia del Cañar; se efectuó la inauguración de la primera jornada de ‘Asamblea en mi Colegio’ mediante videoconferencia. Estuvieron presentes autoridades, legisladores representantes de la provincia y el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo.

Inauguración

Fue el titular del Parlamento el encargado de inaugurar la jornada de simulación del trabajo de la legislatura con los estudiantes de la unidad educativa de La Troncal. El presidente Litardo manifestó que en la actualidad la dinámica política tiene una visión distinta y demanda dela participación de todos los actores, incluidos los jóvenes.

Señaló que es importante que los jóvenes conozcan el trabajo que realiza la primera Función del Estado en beneficio de la gente, ya que se desconoce el funcionamiento del parlamento. Añadió que la construcción de leyes no es un trabajo sencillo y que su procesamiento es complejo, pero mediante el diálogo y los acuerdos se pueden llegar a grandes consenso por el país.

“Los jóvenes deben motivarse para hacer política activa y ser garantes de la democracia, de una manera honesta y transparente”, enfatizó el principal de la Legislatura ecuatoriana. Sobre el trabajo de la Asamblea Nacional, detalló que en el marco de la emergencia sanitaria derivada por la pandemia de Covid-19, esta fue la primera en sesionar de manera virtual, por lo que destacó la aprobación de leyes y acuerdos internacionales en beneficio del país. Se refirió además la designación de la primera Vicepresidenta de la República de manera virtual.

Acercar la Asamblea Nacional a la Gente

Fue Jhaneth Astudillo, rectora de la Unidad Educativa Dr. Enrique Noboa Arízaga, quien recalcó la importancia del proyecto ‘Asamblea en mi Colegio’, para poder conocer el trabajo del organismo legislativo, con el fin de que los jóvenes aprendan el cómo se hace política en bien de los demás. Señaló que frente a la situación actual es un imperativo entender el funcionamiento del Estado y sus instituciones.

Para Homero Castanier, legislador de la provincia del Cañar, este instituto emblema de la provincia conocerá el trabajo legislativo que muchas veces es distante. Señaló que esta iniciativa permitirá el análisis parlamentario, así como de leyes, además de conocer qué hacen los legisladores en beneficio del país. El representante provincial mencionó que la iniciativa permite el empoderamiento ciudadano.

Por su parte Juan Cárdenas, también representante de esta provincia, aseguró que estos actos son un importante ejercicio en democracia, con la participación directa de los jóvenes dentro de la Asamblea Nacional. El legislador afirmó que el conocimiento que adquieran con esta experiencia permitirá los jóvenes de la provincia del Cañar, que se interesen en la política, porque, a su juicio, ser político es sinónimo de servicio.

Asamblea en mi Colegio edición Cañar

Son 88 estudiantes quienes participan este 30 y 31 de julio de 2020 de la iniciativa. La actividad permite simular las acciones parlamentarias y en esta edición los asambleístas estudiantiles tratarán el proyecto de reforma al artículo 99 del Código de la Democracia y las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia. Este evento cuenta con el respaldo de la Coordinación de Participación Ciudadana, Casa Legislativa del Cañar y la UE. Dr. Enrique Noboa Arízaga, de La Troncal.

Previamente, autoridades, docentes y estudiantes participaron de la capacitación del proceso parlamentario para el tratamiento de un proyecto de ley. Es por ello que dentro de la simulación se dividieron en bancadas, conformaron Comisiones; los jóvenes mantuvieron sesiones para tratar los proyectos de ley asignados; eligieron a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y por último procederán a debatir y aprobar estos proyectos de ley en la sesión del Pleno.

EA/cz

Más fotografías:

ASAMBLEA EN MI COLEGIO -  INAUGURACIÓN CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO. ECUADOR, 20 DE JULIO 2020.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador