Cumplimiento de normas de sector eléctrico tendrá seguimiento para favorecer a cantones más necesitados

Jueves, 30 de julio del 2020 - 15:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico recibió en comisión general a Rolando Calle, alcalde del cantón Sevilla de Oro (Azuay) quien expuso la dificultad de impulsar diversos proyectos, en su localidad, debido a la falta de entrega de recursos por parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Manifestó que desde que asumió sus funciones ha realizado gestiones en esa institución para presentar proyectos, sin embargo, no ha tenido una respuesta favorable; a más de pedirle que presente términos de referencia sobre proyectos, pero todo llega hasta ahí, señaló.

Recalcó que el presupuesto para el cantón es limitado y la mayoría se destina para gasto corriente. “No contamos con dinero necesario para elaborar estudios y presentar a la institución”, aseveró. En tal sentido, pidió que la Comisión interceda para que el Ministerio de Finanzas permita a Celec asignar recursos.

Así también, indicó que Celec condiciona proyectos, si bien reconoció que son necesarias obras de saneamiento ambiental dijo que no se pueden dejar de lado planes de infraestructura para el desarrollo: “Creo que somos el único cantón que no tiene un parque central, tampoco hemos podido emprender proyectos ecoturísticos y tenemos potencial para explotar”, apuntó.

Recalcó que en 2010 fue el último convenio que Celec mantuvo con Sevilla de Oro por un monto de 1.8 millones de dólares. Además, dijo que antes la institución aportaba anualmente al cantón 600 mil dólares, “quisiéramos ver si recuperamos ese apoyo”, añadió.

Cumplimiento de Leyes

El titular de la Comisión, Esteban Albornoz, sostuvo que Sevilla de Oro alberga el mayor centro hidroeléctrico del Ecuador, ahí se encuentran las centrales Paute, Mazar y Sopladora y se genera el 35 % de la energía que se consume en el país, ratificó.

Indicó que la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica, en el artículo 56, establece que el 30 % de los excedentes por la operación de las centrales hidroeléctricas debe ir para el desarrollo territorial en las zonas donde se encuentran los proyectos, sin embargo, la norma se está incumpliendo al no entregar los recursos necesarios. Destacó que los proyectos siempre deben funcionar con responsabilidad social y ambiental.

La asambleísta Doris Soliz indicó que la propuesta realizada por el alcalde está amparada en la Ley y a pesar de ello no se cumple, insistió que es necesario hacer seguimiento a las normativas.

De su parte, el legislador Homero Castanier precisó que es necesario reclamar la aplicación de la Ley 047, la cual contempla asignaciones para Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua por la facturación de la venta de energía, en el caso del Austro el 60 % iba a los municipios y el 40 % para el CREA que fue eliminado en 2010. ¿A dónde se está yendo el dinero, al Ministerio de Finanzas?, cuestionó.

Planteó una reunión con los legisladores del Austro para analizar si se necesita realizar una reforma a la ley con el fin de que ese 40 % se quede en la zona de influencia de producción eléctrica del país, precisamente para favorecer a los cantones más pobres.

Tras estas intervenciones el parlamentario Albornoz indicó que llevará a cabo la mesa de trabajo y pedirán el cumplimiento de la Ley 047 y la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica con el fin de que llegue el desarrollo a las zonas donde se produce la energía eléctrica.

SV/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. VIRTUAL. QUITO, 29 DE JULIO DEL 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador