Departamentos de Consejería Estudiantil estarán amparados por la ley

Viernes, 31 de julio del 2020 - 20:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por segunda ocasión, en un taller de trabajo, la Comisión de Educación trató  el funcionamiento, estructura y competencias de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), bajo la dirección de la asambleísta Silvia Salgado, a cuya  reunión se enlazaron cerca de 200 actores sociales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos (Surkuna); Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Asociación Promesa; Plan Internacional Ecuador; Observatorio Internacional de Derechos Humanos (Coidh); Corporación Ecuatoriana Para la Calidad de Educación (Corpeducar); Asociación de Profesionales por la Calidad Educativa (APCE); Frente 13 de Abri, Red de Maestros; Unión Nacional de Educadores (UNE); académicos, entre otros, participaron en este encuentro.

Los actores destacaron la importancia de los DECE en la garantía integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, por lo que es fundamental que su gestión tenga rango legal y sean, como tal, parte del sistema de educación nacional.  Además, se habló que a los profesionales se les garantice estabilidad laboral, escalafón, capacitación continua y seguridad para el cumplimiento de sus tareas, tomando en cuenta que varios de ellos han sido objeto de amenazas por levantar denuncias por casos de violencia en contra de alumnos en centros escolares.

También se hizo mención que este equipo sea multidisciplinario y se dedique específicamente a la prevención, protección y promoción de los derechos de menores, al seguimiento, acompañamiento de causas, involucrando a padres de familia, articulando su accionar con la orientación vocacional. Asimismo, hubo la preocupación que el personal atiende a 450 y más personas, lo que limita la posibilidad de una atención personalizada y de calidad.

Politica de Estado

La legisladora Silvia Salgado dijo que el compromiso es que la estructura del nuevo modelo de enfoque de los DECE conste en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), por tanto se convierta en política de Estado y que su implementación no esté supetidata a los gobiernos de turno.

El objetivo es que estos departamentos, como órganos de las instituciones educativas, cumplan ese rol clave de atención y desarrollo integral de los alumnos, en conjunto con la comunidad educativa, insistió.

Anunció que hasta el próximo miércoles se presentaría un texto sobre la materia, para lo cual espera unificar criterios relacionados sobre orientación vocacional y  prevención de violencia, que están a cargo de las asambleístas Silvia Vera y Jeannine Cruz, respectivamente.

Indicó que en una transitoria se establecerá que el Ministerio de Finanzas asigne anualmente y de forma sostenida recursos, que permitan, en el plazo de cinco años, crear nuevas y suficientes partidas para profesionales de los DECE y satisfacer las necesidades de todos los centros educativos del país, ya que actualmente laboran 3200. 

Atención integral

Patricio Benalcazar, asesor parlamentario, explicó que la propuesta determinaría que los DECE sean parte de los órganos de las instituciones educativas; se conviertan en entes de atención y de protección integral para los estudiantes, en conjunto con la comunidad educativa y bajo un estandar de corresponsabilidad; sean una instancia fundamentalmente de prevención y promoción de derechos; se encarguen de promover espacios escolares seguros para el desarrollo de los proyectos de estudiantes, desde un enfoque inclusivo, intercultural, preventivo respecto a factores de reisgo.

También que se conviertan en impulsadores de acciones de prevención, detección, intervención, seguimiento y reinserción en garantía de derechos de niños y adolescentes. Precisó que, adicionalmente, se requiere promover las redes de consejería; que los equipos cuenten con profesionales especializados: psicólogos, especialistas en inclusión, educadores, trabajo social y afines; y, definir la estabilidad de este grupo humano, su régimen laboral en el ámbito de la LOEI o la LOSEP.

Observaciones desde las organizaciones sociales

Para María Fernanda Porras, de Surkuna, es indispensable garantizar estabilidad laboral, así como seguridad a estos profesionales cuando denuncian casos graves, ya que en muchos casos son víctimas de represalias y amenazas de muerte.

A criterio de María Elvira Aguirre, coordinadora de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Particula de Loja (UTPL), se debe revisar el número de alumnos que atienden los DECE y que las universidades contribuyan en la capacitación continua del personal, especialmente en la dinámica de trabajo en equipo.

La Asociación de Profesionales por la Calidad Educativa (APCE), por intermedio de  Sheyla Massay y Sandra García, planteó que se regule la situación de profesionales que conformarán los Departamentos de Consejería Estudiantil.

Diego Paz Enriquez, de Unesco, mencionó que este tipo de equipos deben estar conformados por especialistas profesionales con formación de tercer nivel, quienes tienen que ser parte de un escalafón, puedan acceder a una remuneración justa y estabilidad laboral.

MG/cz

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TALLER DE TRABAJO VIRTUAL - COMISIÓN DE EDUCACIÓN. ECUADOR, 31 DE JULIO 2020

 

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