Ley que previene el consumo de drogas en niños y adolescentes, es una realidad

Viernes, 31 de julio del 2020 - 20:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
resumen de la semana, del 27 al 31de julio 2020

La Ley Orgánica de Prevención de Consumo y Microtráfico de Drogas, se convierte en la número 20 que la Asamblea entrega al país, durante la presidencia de César Litardo. Se trata de una norma que permite articular el trabajo de las entidades nacionales y locales para el adecuado cumplimiento de la política pública sobre prevención integral de drogas con el propósito de proteger a niños, niñas y adolescentes.

Esta norma aprobada, tras la evacuación de la objeción del Ejecutivo, prohíbe y sanciona el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en espacios públicos. Busca fondos concursables para fortalecer las acciones de prevención e incluye dentro de las mallas curriculares, del sistema de educación, materias direccionadas a concienciar sobre el fenómeno de las drogas.

Seguridad vial

En esta semana, el Pleno de la Asamblea Nacional avanzó en el segundo debate de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que incluye cambios para incidir en la seguridad vial del país. En su segunda jornada de tratamiento recibió nuevos aportes de los sectores de biciusuarios; Cámara Nacional de Carrocerías del Ecuador; y, Asociación de Compañías y Operadoras de Transporte de Taxis de Pichincha.

Amnistías

Igualmente, la Asamblea Nacional otorgó amnistías a favor de 20 líderes indígenas de la comunidad de San Pablo del Cañar, inmersos en el caso de aplicación de justicia indígena. El informe favorable fue elaborado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Legislación

Las comisiones Permanentes prosiguieron con el tratamiento de los diferentes proyectos de Ley; así como en la fiscalización y control político de hechos de interés nacional. Régimen Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno, que establece mecanismos para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las instituciones de educación superior públicas, puedan retener y no entregar al Gobierno Central los valores correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Educación, profundizó el debate sobre el sistema de educación intercultural bilingüe; y, realizó varios talleres, entre ellos el “Sectorial para docentes de instituciones educativas particulares”, en donde gremios y asociaciones de las instituciones de educación particular hicieron reparos a la posibilidad de revisar las tablas salariales de los docentes y homologarlas a nivel de lo público.

Con los criterios de funcionarios públicos, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores inició el tratamiento de las reformas a la Ley de Seguridad Social, que plantea que los trabajadores de los sectores público y privado que laboran en Galápagos, se beneficien con un incremento salarial.

Previo a la definición del informe para segundo debate de las reformas al Código de la Función Judicial, la Comisión de Justicia prosiguió con la revisión del borrador de su articulado. Mientras que Biodiversidad, recogió nuevos aportes a las reformas al Código del Ambiente, en materia de bienestar animal.

La Comisión de Gobiernos Autónomos recibió aportes al proyecto de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) por parte de Concejales del Distrito Metropolitano de Quito, presidentes de Juntas Parroquiales Rurales de Cumbayá y Puembo; y, representantes de organizaciones de vivienda.

Fiscalización y control político

En el marco de la investigación de las denuncias formuladas por el portal digital La Posta y por el asambleísta Marcelo Simbaña Villarreal, conocidas como ‘Arroz Moreno’, la Comisión de Fiscalización recibió a Gustavo Baroja, secretario Ejecutivo de Alianza PAIS, quien negó que haya existido aportes de empresas públicas a la campaña de esa organización política, a favor del Sí, en la consulta y referéndum de 2018.

Recibió a José Rafael Silva, gerente General de BanEcuador, a fin de conocer el avance del requerimiento de los extrabajadores y jubilados del desaparecido Banco Nacional de Fomento (BNF), en un caso de supuesta vulneración de derechos laborales.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, compareció y aseguró que el sistema sanitario en Quito no está colapsado, pues a pesar de que ha aumentado la demanda de pacientes por Covid-19, se ha demostrado que existe la capacidad suficiente para atender los requerimientos de la población.

Con el acompañamiento de veedores, la Comisión del Derecho a la Salud avanzó en el proceso de fiscalización a las denuncias de irregularidades en la emisión de los carnés de discapacidad. Recibió los testimonios del Ministro de Salud Pública; Director del Sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); asambleístas; funcionarios públicos; los principales de la Fiscalía y del Consejo de la Judicatura, así como de juristas.

En Relaciones Internacionales, las autoridades de Ambiente y Agua, Defensa y del Régimen Especial de Galápagos, aclararon los anuncios respecto a la ampliación de la pista aérea de Galápagos y su impacto ambiental.

La situación de becarios fue analizada en Soberanía Alimentaria; mientras que en Participación Ciudadana, organizaciones de servidores públicos, docentes, y, la Federación Deportiva de Pastaza, pidieron cumplimiento puntual en el pago de sus remuneraciones.

El viceministro de Ambiente y Agua, en la Comisión de Derechos Colectivos, explicó la reestructuración en la administración de las áreas protegidas del país. Los asambleístas también trataron la deuda de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) con el IESS.

Como parte del seguimiento a la implementación de la Ley Apoyo Humanitario, la Comisión de Desarrollo Económico recibió a Marcos López, delegado de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, quien explicó las acciones realizadas en el sector financiero para afrontar la crisis.

La Comisión de Soberanía Alimentaria recibió criterios sobre las medidas para proteger la reserva marítima, frente a la presencia de una flota pesquera china, al límite de la zona económica exclusiva del Ecuador.

En la Comisión de Desarrollo Económico, el alcalde del cantón Sevilla de Oro (Azuay) expuso la dificultad de impulsar diversos proyectos, en su localidad, debido a la falta de entrega de recursos por parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Grupos Parlamentarios

Los Grupos Parlamentarios también tuvieron agenda. El de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social conoció la situación de exempleados de empresas públicas y privadas. El de Garantía de los Derechos de NNA realizó el segundo ciclo de webinars “Niñez Primero Ecuador”, en el marco de la construcción del informe para segundo debate del Código de la Niñez.

En tanto, el de Bienestar Animal, en dos jornadas de trabajo, analizó la situación de la flota de embarcaciones de bandera China que se encuentra navegando en el límite de la Zona Exclusiva Insular y sus efectos ambientales. Con ese propósito, recibió criterios de expertos, fundaciones y académicos.

Con el fin de rendir un homenaje al Día Nacional del Deporte, el Grupo Parlamentario que aborda esta temática realizó un conversatorio en el que participaron deportistas profesionales, amateurs y académicos, quienes contaron sus experiencias, medidas adoptadas y cómo se ejercitan en época de pandemia.

Participación ciudadana

Con la presencia de 88 estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Enrique Noboa Arízaga de La Troncal, en la provincia del Cañar; se efectuó la inauguración de la primera jornada de ‘Asamblea en mi Colegio’ mediante videoconferencia. Estuvieron presentes autoridades, legisladores representantes de la provincia y el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo.

La Casa de la Asamblea de Chimborazo, con el apoyo de la Coordinación General de Participación Ciudadana, llevó a cabo el pasado 21, 23, 27, 29 y 31 de julio la Décima Segunda Edición del proyecto La Asamblea en mi Universidad, el cual consiste en una simulación teórica-práctica sobre el proceso que siguen los proyectos de Ley hasta su aprobación en el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador.

RSA/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador