Asamblea Nacional fiscalizará sobreexplotación pesquera de la flota de embarcaciones de bandera China

Sábado, 01 de agosto del 2020 - 09:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyección informativa Asamblea Nacional

Gran interés concita en la Asamblea Nacional la sobreexplotación pesquera que realiza la flota de embarcaciones de bandera China en el corredor marítimo existente entre las aguas territoriales del Ecuador Continental y el de las Islas Galápagos, razón por la cual algunas comisiones legislativas fiscalizan este tema con distintas autoridades. Este tema, junto a otros de carácter legislativo constan en la agenda parlamentaria del 3 al 7 de agosto.

Pleno

En el Pleno se realizará la tercera sesión de trabajo para continuar con el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, tomando en cuenta que quedaron pendientes de intervenir parlamentarios para dar sus observaciones al informe preparado por la Comisión Ocasional de Tránsito.

En la agenda de la sesión 674 del Pleno, también se registra en tratamiento de la resolución para que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos López, responda sobre el manejo e identificación de cadáveres en los diferentes hospitales públicos de la ciudad de Guayaquil.

Adicionalmente, se tramitará la resolución para sumarse a la Declaración de Presidentes de los Parlamentos Regionales de América Latina, Parlatino, Parlandino, Parlasur y Parlacen, para que la vacuna contra el Covid-19 sea accesible para el mundo en forma gratuita; y, para designar a la Comisión de Participación Ciudadana que analice el informe presentado por el Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, el 24 de mayo de 2020.

Otra de las actividades que se podría desarrollar en el Pleno de la Asamblea Nacional es la continuación de la sesión 678, en razón de que aún resta dar paso al informe de primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito o Injustificado, preparado en la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social.

En la agenda de esta sesión, también consta el análisis de la resolución para reestructurar la Comisión de Fiscalización y Control Político, planteada por el legislador Fernando Flores Vásquez, quien considera fundamental este tema, en razón de que existen procesos penales abiertos en contra de miembros que integran el organismo.

Soberanía Alimentaria

La Comisión de Soberanía Alimentaria avanzará con el proceso de fiscalización en el marco de la sobreexlotación pesquera que viene realizando la flota de embarcaciones de bandera China, que se encuentra navegando al límite de la Zona Económica Exclusiva Insular, por tanto, invitarán al ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín Román.

El ministro explicará las medidas de monitoreo, control y vigilancia, implementadas en la Reserva Marina de Galápagos, que permitan garantizar la soberanía del territorio nacional y la protección de los ecosistemas marinos que forman parte de su biodiversidad; y, la situación actual de la flota de embarcaciones de bandera China que se encuentran navegando al límite de la Zona Económica Exclusiva Insular.

Biodiversidad

El lunes 3 de agosto, a las 14h00, la Comisión de Biodiversidad escuchará al Procurador General del Estado, Íñigo Salvador y al Canciller de la República, Luis Gallegos, quienes explicarán la sobreexplotación de flota pesquera China en el corredor marítimo existente entre las aguas territoriales del Ecuador Continental y el de las Islas Galápagos.

La mesa legislativa también invitó al ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, quien señalará las acciones realizadas para impedir que se siga efectuando el cobro ilegal del Bono de Desarrollo Humano, por parte de ciudadanos que, sin ser los reales beneficiarios, lo hacen en la provincia de Pastaza y en todo el país.

Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales sesionará el lunes 3 de agosto, de manera reservada, con el fin de que las autoridades del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y el Centro de Inteligencia, entreguen su informe de actividades.

En cambio, el miércoles 5 de agosto, los comisionados revisarán el borrador del informe para primer debate de las reformas al Código Orgánico de Seguridad del Estado, una vez que las subcomisiones tramitaron los aportes y observaciones de especialistas y profesionales por cada tema específico que aborda cada cuerpo del Código que busca actualizar el marco normativo sobre el Sistema de Seguridad del Estado.

Educación

Nuevas voces se suman al trabajo que realiza la Comisión de Educación sobre las reformas a la Ley de Educación Intercultural, en cuanto a la posible eliminación de circuitos y el régimen de transición en el sistema educativo nacional. Este taller se realizará el lunes 3 de agosto.

El miércoles, 5 de agosto, los comisionados centrarán su atención en procesos de fiscalización respecto del retorno a clases. Con este tema, la mesa legislativa invitará a la ministra de Educación Monserrat Creamer, quien indicará cómo se llevará a cabo los procesos. En esta actividad también estarán presentes representantes del sector académico, quienes presentarán los resultados del estudio técnico que realizaron sobre el estado de propagación del Covid-19, en la Sierra, sobre todo en Quito.

Gobiernos Autónomos

El lunes 5 de agosto, a las 15h00, la Comisión de Gobiernos Autónomos recibirá al ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, quien informará sobre el estado de las vías a nivel nacional. En cambio, el miércoles 5 de agosto, a las 15h00, los parlamentarios recibirán algunas comparecencias de distintos sectores para que den sus observaciones respecto de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico tiene previsto sesionar el miércoles 5 y viernes 7 de agosto, con el fin de invitar al mayor número de comparecientes para que den sus aportes y observaciones en torno a las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Desarrollo Económico

Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y de Economía Circular avanzarán su tratamiento en la Comisión de Desarrollo Económico.

El proyecto de Economía Circular tiene como objetivos promover un desarrollo económico sostenible para el Ecuador y generación de empleo de calidad, reducir la generación de residuos y promover la generación de inversión vinculada al ciclo de esta economía.

Mientras que en las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, se propone que el Gobierno Central garantizará, de acuerdo al marco constitucional y legal vigente, el acceso a las telecomunicaciones y la conectividad de las ciudadanas y ciudadanos especialmente de los sectores fronterizos y rurales.

Participación Ciudadana

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, comparecerá ante la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, con el fin de explicar la problemática que enfrentan los habitantes de la Amazonía por la reducción de horas de vuelos. La actividad se realizará el viernes 7 de agosto.

Justicia

Desde el martes 4 al 7 de agosto, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado realizará una serie de actividades para evacuar proyectos de ley. Está previsto una reunión técnica para abordar temas relacionados con las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial en la que participarán representantes de la Corte Nacional de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

El miércoles 5 de agosto, a las 08h30, sesionará para recibir la comparecencia de las autoridades de servicios notariales. Luego los comisionados realizarán algunas definiciones al articulado en materia de servicios notariales telemáticos y domicilio electrónico y citación.

A las 15h00, del miércoles 5 de agosto, los parlamentarios seguirán con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública. El jueves 6, se realizará una nueva reunión técnica para revisar el tema: Justicia anticorrupción, estándares de rendimiento notarial y temas conexos con la presencia de delegados del Consejo de la Judicatura.

El viernes 7 de agosto, sesiona la Comisión a las 09h00, para revisar y analizar el informe respecto a la solicitud de amnistía caso 30S, del señor Edison Valle.

Trabajadores

El miércoles 5 de agosto, a las 10h00, se reúne la Comisión de los Derechos de los Trabajadores para avocar conocimiento de los proyectos de reformas para la Democratización de la Participación Ciudadana en el Sector Público; de Ley Orgánica para la Defensa de los Trabajadores del Sector de Seguridad y Vigilancia; y, de Homologación de Licencias y Permisos de las y los Trabajadores en General. Sobre estos temas está prevista la comparecencia de distintos sectores para que den sus observaciones.

Fiscalización  

El lunes 3 de agosto, a las 15h00, la Comisión de Fiscalización recibirá a representantes de los transportistas, por aplicación de la ley humanitaria. El miércoles 5 de agosto, a las 15h00, comparecerá el ministro de Trabajo, Andrés Isch, dentro del proceso de fiscalización por vulneración de derechos de los trabajadores de varias empresas del país. El viernes 7 de agosto, a las 15h00, los comisionados escucharán a representantes de la Federación Médica Ecuatoriana y de la Organización Mundial de la Salud, para que expongan sobre la aplicación de protocolos por la pandemia del Covid-19.

Enmiendas

La Comisión Ocasional de Enmiendas, luego de recibir varias observaciones a las propuestas de reforma constitución planteado por el Comité por la Institucionalización Democrática, revisará las mismas para estructurar el informe para primer debate. Plantean la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la reestructuración de la Asamblea Nacional y el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado.

Grupo Parlamentario Niñez

El Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, junto con la Defensoría del Pueblo, la Asociación de Municipalidades del Ecuador y varios organismos de la sociedad civil, abrirá un nuevo espacio de diálogo, análisis, discusión y reflexión sobre “derecho a la familia y adopción”. La actividad se realizará el lunes 3 de agosto, a las 11h00.

Grupo Parlamentario Trabajadores

El lunes 3 de agosto, el Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social realizará una reunión virtual, para abordar el tema de despidos en los medios públicos. La actividad está prevista para las 08h30.

Grupo Parlamentario Mujeres

El lunes 3 de agosto, a las 15h30, el Grupo Parlamentario Ampliado por las Derechos de las Mujeres de la Asamblea Nacional analizará la situación de vulnerabilidad a mujeres víctimas de violencia por emergencia sanitaria.

La asambleísta Mónica Alemán expondrá el tema, violencia en cuarentena. La legisladora Dallyana Passailague, limitaciones, atención materna en Covid-19. La parlamentaria Marcela Holguín abordará el tema de trabajadoras despedidas. Finalmente, el asambleísta Pabel Muñoz, realizará reflexiones finales.

JLVN/cz

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador