Subcomisión entregó el contenido de los Libros I y II, del proyecto de Código de Seguridad del Estado

Miércoles, 05 de agosto del 2020 - 19:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El legislador René Yandún, a nombre de la subcomisión encargada de analizar los Libros I y II, sobre las Normas Generales y Defensa Nacional, presentó para análisis y votación en la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, 105 artículos del proyecto de Código Orgánico de Seguridad del Estado.

El Libro Preliminar contiene el objeto, ámbito, definiciones, principios, estructura del sistema, órgano directivo, órgano de apoyo, gestión de crisis, estado de excepción, sectores estratégicos de la seguridad y mecanismos de prevención; entre tanto, el Libro II, se refiere a las zonas de seguridad, órganos de defensa nacional, entidad rectora, órganos asesores y entidades adscritas.

Los legisladores, tras conocer el contenido de los Normas Generales y Defensa Nacional, empezaron el análisis del contenido del proyecto, artículo por artículo, en donde se profundizó en el debate del objeto de la normativa, respecto a la definición y regulación de la estructura, organización y funcionamiento de los organismos que conforman el Sistema de Seguridad del Estado.

En este tema, existió otra propuesta, cuyo objeto sería definir, regular y articular el funcionamiento y fiscalización del Sistema de Seguridad del Estado, en relación a la defensa nacional, seguridad ciudadana, inteligencia, prevención y gestión de riesgos.

Las dos propuestas del objeto del proyecto y los demás artículos quedaron a consideración de los integrantes de la Comisión de Soberanía, para que remitan las observaciones al proyecto de iniciativa del Ejecutivo.

Además de los asambleístas, en la sesión participó José Gallardo, quien solicitó revisar el contenido de la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, en donde existen artículos que se relacionan con el Código de Seguridad del Estado, debiendo observar sus particularidades.

Por resolución de la Comisión, el análisis y la votación del articulado se efectuará título por título o capítulo por capítulo, moción presentada por el legislador René Yandún.

El proyecto de 187 artículos contiene: Libro Preliminar de las Normas Generales; Libro I, de la Defensa Nacional; Libro II, del Sistema de Seguridad Nacional y Orden Público; Libro III, de la Inteligencia; Libro IV, del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

AM/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES. ECUADOR, 05 DE AGOSTO DEL 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador