En Quevedo, presidente César Litardo inauguró Casa Legislativa

Jueves, 13 de agosto del 2020 - 12:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Acercar el trabajo de la Asamblea Nacional al territorio es el objetivo de las Casas Legislativas en el país. Es por ello que en Quevedo, provincia de Los Ríos, este jueves 13 de agosto de 2020 se efectuó la inauguración de este espacio parlamentario. El acto estuvo a cargo del titular de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo; el coordinador de Participación Ciudadana, Máximo Ramirez; y, en representación del alcalde de Quevedo, Karina Miranda, vicealcaldesa.

El presidente Litardo aseguró que la Casa Legislativa de Quevedo permitirá a los ciudadanos socializar las propuestas de ley, presentar documentación y requerimientos a los asambleístas, informarse sobre el trabajo legislativo, así como conocer el funcionamiento y beneficio de las leyes. Estos espacios son herramientas para los ciudadanos puesto que pueden ser parte de la labor legislativa, mediante los sistemas telemáticos que posibilitarían las comparecencias, en tiempo real, en cada una de las Comisiones y el Pleno.

“Ponemos a Quevedo en el mapa nacional de la acción territorial de la Asamblea”, agregó el presidente del Legislativo, al enfatizar que ningún recurso del parlamento se ha invertido en esta sede y su funcionamiento se da a través de la cooperación del GAD de Quevedo y un comodato gracias al cabildo. Posteriormente, vía telemática desde la Casa Legislativa, el principal del Parlamento, presidiría la sesión del pleno 679 en modalidad virtual.

Entre tanto, la vicealcaldesa del cantón, Karina Miranda, calificó de importante la inauguración de esta sede en beneficio de los quevedeños y los riosenses. “Desde aquí puede ser escuchada nuestra voz, así como propuestas y proyectos de la ciudadanía y que estos tengan eco en el Parlamento”, dijo.

La concejala Marisol Ayala, recalcó que la presencia territorial de la Asamblea permitirá un trabajo mancomunado y cercano entre la ciudadanía y las autoridades locales. Destacó el rol de la participación de la gente en la construcción de las leyes.

Euro Torres, asambleísta alterno por Los Ríos, señaló que la oficina acerca el trabajo de la Asamblea y evita que la ciudadanía, por cualquier requerimiento, se traslade hasta la ciudad de Quito.

Para el Coordinador de Participación, estas casas buscan una participación directa de los ciudadanos. “Esta casa será el punto de encuentro entre los representantes de esta provincia y sus mandantes”, agregó.

Suscripción del Convenio

Para efectivizar el funcionamiento de la Casa Legislativa en este cantón fluminense, el titular de la Asamblea Nacional y la representante del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Quevedo, suscribieron el Convenio de Cooperación Interinstitucional cuyo objetivo es brindar las facilidades e infraestructura para la puesta en marcha de la Casa Legislativa.

Asamblea cercana a la gente

Estas oficinas cuentan con un gestor que brinda atención permanente a los ciudadanos, de lunes a viernes. Con la inauguración de esta sede en Quevedo, son 26 las Casas Legislativas en todo el país. Este organismo parlamentario está ubicado en las calles Quinta y Bolívar, frente al parque central del cantón.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador