Pleno da paso al primer debate del proyecto de Modernización a la Ley de Compañías

Jueves, 13 de agosto del 2020 - 14:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías, elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico.

El titular de la mesa y ponente del proyecto, Esteban Albornoz, sostuvo que es necesario modernizar la actual normativa para corregir anacronismos, artículos inútiles e inaplicables, eliminar trámites y barreras administrativas y conseguir eficiencia y eficacia. Al mismo tiempo, puntualizó que es importante reformular las competencias y atribuciones de la Superintendencia de Compañías, Valores y Reaseguros.

Señaló, además, que la Comisión ha aprobado tres proyectos de ley en materia societaria: Ley de Fomento Productivo, reforma a la Ley de Compañías y la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación.

Objetivos

El asambleísta Albornoz indicó que el proyecto busca establecer un marco normativo moderno para el sector societario del país; establecer una simplificación en los trámites que se deben realizar en diferentes instancias y apoyar a la reactivación del sector productivo para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas condiciones que demanda la sociedad y la economía.

Modernización e innovación

En lo que respecta a la modernización societaria, el ponente del proyecto sostuvo que se eliminan trámites de oposición a terceros, se establecen juntas universales telemáticas, se agilitan los procesos de disolución, entre otros temas. Al referirse a la innovación societaria citó la cesión global de activos y pasivos, cambio internacional de domicilio, protección de accionistas minoritarios, redefinición del derecho de retiro, entre otros aspectos.

En su intervención dijo que, de acuerdo con los aportes realizados a la Comisión, se pudo concluir que este proyecto es urgente y necesario, abarata costos, apoya al sector productivo del país, moderniza instituciones, flexibiliza procesos y promueve la inversión.

Debate

En el debate intervino el asambleísta Patricio Donoso, quien puntualizó que es urgente hacer reformas que faciliten al emprendedor y a sus socios a crear empresas porque genera empleo, paga impuestos y reactiva la economía.

También indicó que el proyecto de ley agilizará la creación o disolución de las empresas. Sostuvo, además, que era necesario nuevas alternativas para que las empresas, en caso de que quieran cerrar, lo hagan de manera expedita. Respecto a las auditorías internas mantuvo que es positivo que estas se sujeten a las normativas internacionales. 

El asambleísta César Rohon sostuvo que debido a la pandemia es necesario tener la agilidad necesaria para la reactivación de empresas, de tal manera que deben existir mecanismos idóneos, eficientes y ágiles para recuperar el trabajo y las fuentes de empleo.

Señaló, además, que esta ley dará facilidades al sector productivo, el cual es el usuario de estos mecanismos societarios nuevos, que le permitirán crear nuevas formas de trabajo y emprendimiento.

“Que importante es crear mecanismos modernos para el complemento de la Ley de Emprendimiento, estos son instrumentos jurídicos técnicos que deben impactar en el desarrollo nacional (...) Esta es una ley que cambia, transforma y moderniza el derecho societario”, enfatizó.

Una vez concluido el primer debate, la Comisión deberá recoger las observaciones realizadas en el Pleno de la Asamblea Nacional e incorporarlas para el informe de segundo debate.

SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador