Comisión pedirá explicaciones al Ministro sobre desvinculaciones laborales durante la pandemia

Sábado, 22 de agosto del 2020 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional cumplirá una nueva semana bajo la modalidad de teletrabajo con una extensa agenda de actividades tanto en el Pleno como en las comisiones permanentes, ocasionales y en los grupos parlamentarios.

Los legisladores, en la semana del 24 al 28 de agosto, trabajarán en procesos de fiscalización y control político, así como en la elaboración de normativa recibiendo aportes de actores públicos, privados y sociedad civil.  

Pleno

Está previsto que el Pleno trate esta semana el Código de Salud. También los legisladores analizarían el proceso de destitución del asambleísta Eliseo Azuero, involucrado por la Fiscalía en un caso de delincuencia organizada por desvío de fondos públicos.

Así mismo, el Pleno tiene pendiente la continuación de las sesiones 678 y 679. En la primera, los parlamentarios seguirían con el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito o Injustificado. Además, deberán abordar el proyecto de resolución para reestructurar la Comisión de Fiscalización.

Mientras que, en la sesión 679, se debatirá el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal en materia de Tránsito y se tratarán varios proyectos de resolución.

Fiscalización y control político

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, el lunes 24, mantendrá dos sesiones, a las 09h00 y 15h00 para continuar con la investigación del caso de pesca ilegal en Galápagos, en cumplimiento de la resolución del Pleno de la Asamblea.

En otro tema, la Comisión de los Derechos de Trabajadores y la Seguridad Social, el miércoles 26 de agosto a las 10h00 recibirá a Andrés Isch Pérez, ministro del Trabajo, a fin de que informe ante el Pleno de la Comisión las acciones que adoptó la cartera de Estado en torno a las denuncias presentadas por los trabajadores de la compañía Explocen, respecto a las desvinculaciones.

Además, el Ministerio de Trabajo deberá explicar los mecanismos adoptados para regularizar el pago de las remuneraciones de los trabajadores y servidores del sector público e informar, de manera detallada y pormenorizada, el destino de las partidas de aquellos servidores públicos desvinculados durante la crisis sanitaria.

Mientras que la Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Johanna Cedeño Zambrano, convocará a Catalina Vélez, primera autoridad del Consejo de Educación Superior (CES), con el propósito que informe las razones por las cuales persiste la falta de registro de los títulos que fueron emitidos por la desaparecida Universidad Cooperativa de Colombia, que fue cerrada en 2008, tras lo cual se estableció un plan de contingencia que garantice los derechos de los egresados de la referida institución.

La Comisión de Soberanía Alimentaria, que preside Lenin Plaza Castillo, convocará a los titulares de los ministerios de Agricultura y Ganadería; de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones, Acuacultura y Pesca; así como a los subsecretarios de comercialización y del sector pesquero, a fin de que informen sobre los problemas que atraviesan los pequeños agricultores, por un lado y la aplicación de la Ley de Pesca, por otro.

Así mismo, la Comisión avanzará en el estudio del proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Agrario Sustentable, que hasta el momento se analiza a través de una subcomisión, encabezada por el legislador Mauricio Proaño.

Tratamiento leyes

La Comisión de Justicia continuará con la revisión del articulado borrador de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial y el proyecto de Ley de la Defensoría Pública, en el marco de la construcción de los informes para segundo debate.

De su parte, la mesa de Régimen Económico proseguirá con el análisis del proyecto de reformas a la Ley de Contratación Pública, en el contexto de la preparación del informe de segundo debate.

Mientras tanto, la Comisión de Desarrollo Económico, dirigida por el asambleísta Esteban Albornoz, sesionará el miércoles 26 de agosto, a partir de las 09h00, con el fin de tratar los proyectos de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo, reformas a la Ley de Telecomunicaciones, Modernización a la Ley de Compañías y reformas a la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999.

En el marco de la definición del informe para segundo debate a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), la mesa de Educación y Cultura conocerá los textos relativos a educación militar y educación municipal preparados por las asambleístas Dallyana Passailaigue y Silvia Vera, respectivamente, como resultado de los talleres de trabajo de socialización. 

La Comisión de Niñez conocerá las propuestas remitidas por la Fiscalía General del Estado y del Ministerio de Educación al proyecto de nuevo Código de la Niñez y Adolescencia.

Grupos parlamentarios

El Grupo Parlamentario de la Niñez, liderado por el asambleísta Franklin Samaniego, desarrollará el lunes 24 de agosto, a las 11h00, el webinar “Disciplina Positiva- Erradicación del Castigo Físico y Humillante”. Este ciclo de conferencias busca generar un espacio de análisis, discusión y reflexión plural con diferentes actores para contribuir con la elaboración del nuevo Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Mientras que, el lunes, en la tarde, el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de las Mujeres realizará el taller “Violencia política en contra de las mujeres”.

SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador