Pleno tramitará reformas a leyes de Régimen Tributario, de Compañías y Código Monetario

Lunes, 07 de septiembre del 2020 - 16:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este miércoles, 9 de septiembre, a partir de las 15h00, el Pleno de la Asamblea sesionará con el propósito de analizar la reestructuración de la Comisión de Fiscalización y Control Político, tramitar en primer debate las reformas a la Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999; la reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno; las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, así como, en segunda discusión, el proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías.

La sesión 681, convocada por el presidente de Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo consta de seis puntos. Luego del Himno Nacional de la República del Ecuador, los asambleístas analizarán las propuestas relacionadas con la posible reestructuración de la Comisión de Fiscalización y Control Político, pues se argumenta que el actual organismo parlamentario ha caído en una supuesta pérdida de credibilidad.

Crisis bancaria 1999

El primer debate del proyecto de Ley Orgánica sobre Procesos de Transferencia de Inmuebles a Personas Naturales o Jurídicas de Derecho Privado, Reformatorias a la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, se sustentará en el informe presentado por la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa. El proyecto propone un procedimiento claro y adecuado para legalizar la transferencia de dominio de inmuebles, cuyos poseedores eran personas naturales que habían cancelado sus obligaciones con la “banca cerrada” o no tenían deudas con estas instituciones bancarias o financieras y que, por razones ajenas a su control y voluntad, no habían logrado obtener las respectivas escrituras de compraventa e inscribirlas en los correspondientes registros de la propiedad.

Reforma a nivel tributario

Respecto del primer debate de la Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno, cuyo informe fue preparado por la Comisión de Régimen Económico, dirigida por Franco Romero Loayza, se trata de una normativa que permite a las entidades y organismos del sector público del Gobierno Central y Descentralizado, sus órganos desconcentrados y sus empresas públicas, las universidades y escuelas politécnicas, retener en sus cuentas los valores a pagarse por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se genera en la adquisición local e importación de bienes y demanda de servicios, con lo cual se evitarán engorrosos e innecesarios trámites que, al final, buscan que el IVA pagado vuelva a estas mismas instituciones, causando retrasos y afectación a su presupuesto para ejecución de obras y servicios.

Ley de Compañías

El quinto punto de la agenda prevé el segundo debate del proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías, tema abordado por la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Esteban Albornoz. Este cuerpo jurídico se basa en la necesidad que el ordenamiento jurídico ecuatoriano se actualice en el ámbito societario con estándares internacionales y corrientes contemporáneas, ya que la actual Ley de Compañías fue promulgada en el año 1964, por tanto, sus figuras y principios legales deben renovarse y modernizarse a las nuevas realidades. Se toma en cuenta, también, que la situación económica se ha visto seriamente afectada debido a la emergencia sanitaria mundial por el covid-19, por lo que resulta emergente contar con un marco jurídico que permita reactivar el sector empresarial y adaptarse a las nuevas condiciones que demanda la sociedad y la economía.

Código Monetario

Como sexto punto, sobre la base del informe de la Comisión de Régimen Económico, Tributario, su Regulación y Control, del período anterior, el Pleno conocerá el proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno, que busca solucionar y dar respuesta urgente e inmediata a problemas estructurales del sistema financiero popular y solidario, como el plazo para el cobro de acreencias por parte de los socios durante el proceso de liquidación; concentración de depósitos pendientes de pago en mayores acreedores; procesos judiciales, principalmente penales en contra de exadministradores y directivos de las cooperativas en proceso de liquidación; y, concentración de cartera de crédito y cuentas por cobrar en mayores deudores.                                                                                             

EG/ea

 

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