Mañana estaría listo informe para segundo debate de proyecto que prohíbe la terminación laboral por mora

Martes, 08 de septiembre del 2020 - 16:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de los Derechos de los Trabajadores, proyecto  que prohíbe la terminación laboral por mora,

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social que preside Karina Arteaga Muñoz, se reunirá este miércoles 9 de septiembre de 2020, a partir de las 11h30, con el propósito de revisar y aprobar el informe para segundo debate del proyecto de reformas la Ley Orgánica del Servicio Público Para la Protección del Empleo y la Garantía de la Estabilidad en el Servicio Público, que busca la prohibición de la terminación laboral por mora.

El documento, motivo de análisis, recoge las observaciones planteadas en el primer debate dentro del Pleno de la Asamblea, el pasado 4 de agosto.

La norma crea mecanismos de solución para que los trabajadores, que han sido afectados por la crisis sanitaria y no puedan cumplir con las deudas que mantienen en las instituciones del Estado, tengan garantizada su estabilidad laboral.

La iniciativa legal, de la asambleísta Rina Campain, plantea que en los casos donde el servidor público, en funciones, tenga obligaciones pendientes de pago con las empresas o entidades públicas, o con entidades como el Seguro Social (Iess), el Instituto Nacional de Talento Humano u otros de similar naturaleza y, dicha mora no supere un año, no se podrá pedir la terminación de la relación laboral por la inhabilidad especial por mora.

En el primer debate los legisladores respaldaron la norma y advirtieron que se han generado interpretaciones a la Ley de Servicio Público (Losep), violando el principio de seguridad jurídica previsto en la Constitución. Explicaron que con ella se soluciona un vacío legal que no explica qué pasa cuando un funcionario público entra en mora ya estando en funciones, por lo que es necesario subsanar ese vacío de manera ágil por el bien de los servidores públicos y de sus familias.

Vulneración de derechos

Como segundo punto, los asambleístas recibirán en comisión general a Iván Avendaño, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), quien se referirá a las condiciones laborales y a la vulneración de sus derechos laborales y sociales.

RSA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador