Este jueves, Pleno retomará segundo debate de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa

Martes, 08 de septiembre del 2020 - 16:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, dispuso la continuación de la sesión 656 del Pleno, para avanzar con el tratamiento en segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que fue elaborado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

La mesa legislativa unificó 26 proyectos de ley e incluyó 28 observaciones realizadas por los asambleístas. La propuesta tiene seis ejes: fiscalización y control político; votación, transparencia y participación; órganos y funciones; bancadas y relación laboral; además de formación de la ley.

El 12 de febrero de 2020, el Pleno inició el tratamiento de las reformas. La legisladora Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, expuso el informe y destacó que, de los 167 artículos que contiene la Ley, se reforman 77.

Entre los principales cambios se registra que todos los juicios políticos pasarían al Pleno de la Asamblea Nacional. Por otro lado, el cobro de diezmos sería causa de destitución de los legisladores y se daría paso a la conformación de un Comité de Ética Parlamentaria. Se precisa que los informes de minoría también irán al Pleno así como los legisladores no podrán participar en más de dos comisiones ocasionales.

Las reformas regulan el número de cambios del orden del día y se admitirán hasta tres por sesión, siempre y cuando estos ingresen con 12 horas de anticipación.

De inmediato se abrió el debate. Intervino el legislador Henry Cucalón quien recalcó que la reforma tiene que mejorar el funcionamiento de la Asamblea e insistió en que los informes deben pasar al Pleno de la Legislatura como máxima instancia del Legislativo; mientras que el parlamentario Héctor Muñoz, señaló que es urgente tratar la ley y debatirla ampliamente.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador