Comisión inicia el análisis de proyecto de Ley que beneficiará a deudores del BNF

Miércoles, 09 de septiembre del 2020 - 12:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico recibió a la asambleísta Tanlly Vera, quien presentó un proyecto de Ley que otorga facilidades de pago a todas las personas naturales y jurídicas que mantienen obligaciones con el Banco Nacional de Fomento (en liquidación) y que producto de la pandemia derivada del covid-19 necesitan ser reestructuradas.

Durante su intervención manifestó que quienes accedan a los beneficios contemplados en la norma serán objeto de remisión del 100 % de intereses, por mora, costas judiciales y otro tipo de recargos de obligaciones pendientes de ejecución, siempre y cuando presente la solicitud de reestructuración dentro del plazo de 90 días, contados a partir de la publicación de la presente ley en el Registro Oficial.

Indicó, además, algunos beneficios de la norma, entre ellos, la reestructuración de operación de crédito, ampliando el plazo hasta 10 años, la suspensión de la ejecución de juicios coactivos, por insolvencia o quiebra, así como la supresión de medidas cautelares. Con esto dijo, se aliviará la difícil situación económica de los pequeños y medianos agricultores.

Así mismo, comentó que con este proyecto se podrá dinamizar y reactivar la economía dando alternativas a los agricultores. Recalcó que muchos de ellos tienes deudas pendientes, pero no por el hecho de que no quieran cumplir con la banca, sino porque la situación económica se ve afectada por la pandemia del covid-19.

En tal sentido, mencionó que se debe enfrentar el problema planteando propuestas que ayuden al agro, e hizo un llamado para que la Asamblea Nacional atienda las demandas de la ciudadanía. También, destacó que el proyecto de ley se trabajó con los actores involucrados, así como con el liquidador el Banco Nacional de Fomento.

A la vez, señaló que hay desatención por parte del Gobierno Central al sector agropecuario, destacó que no existen estímulos para la reactivación y hay ausencia de políticas públicas en su beneficio. Indicó, además, que la Ley de Apoyo Humanitario no otorga verdaderos incentivos para del sector productivo del país.

Debate

Los miembros de la Comisión hicieron un llamado al Gobierno para que cumpla con la entrega del reglamento de la Ley de Apoyo Humanitario. Señalaron que muchos ciudadanos hasta ahora no tienen acceso a los créditos como se estipulaba en esa normativa.

Destacaron, además, que la reestructuración de deudas no solo se la debería hacer con el Banco Nacional de Fomento en liquidación, sino también con BanEcuador, en ese sentido indicaron que era necesario recibir en el seno de la Comisión a dichas autoridades.

Acceso a Internet

En esta sesión los legisladores también avocaron conocimiento del proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Acceso al Servicio de Internet en los Sectores Urbano Marginales y Rurales del Ecuador, presentado por el asambleísta Javier Cadena.

SV/ea

Más fotografías:

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. ECUADOR, 09 DE SEPTIEMBRE 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador