Comisión conoció propuesta que busca crear un Registro Universal de Seguros

Miércoles, 09 de septiembre del 2020 - 15:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión conoció propuesta que busca crear un Registro Universal de Seguros

En la Comisión de Régimen Económico, el asambleísta Esteban Melo, al explicar el contenido de su propuesta a las reformas al Libro III del Código Orgánico Monetario y Financiero, en lo referido a la Ley General de Seguros, propuso crear un Registro Universal de Seguros (RUS) que cuente con información del seguro que mantiene el contratante. Esta propuesta busca que sea accesible tanto para el titular como para sus familiares, autoridades competentes y servicios de salud, en la cual se registrará todas las empresas de seguros de forma obligatoria.

Precisó que los seguros generales sean públicos. En el caso de seguros de vida, la información deberá ser confidencial, admitiendo la consulta solo por parte del titular, autoridad competente, por su familiares directos o beneficiarios una vez ocurrido el deceso que permita el cobro de los mismos.

El parlamentario aclaró que su propuesta promueve el ejercicio del derecho humano a la salud mediante una herramienta que permita, tanto al titular de un seguro, como a su familia tener la confianza de que el paquete contratado responderá de forma inmediata y eficiente, cumpliendo su objetivo, es decir, mejores garantías y mayor transparencia para el asegurado, brindándole tranquilidad y confianza de que el seguro que contrate funcione.

Dijo que los seguros privados son importantes no solo desde la perspectiva económica de un país, sino también desde el punto de vista social. Precisó que el RUS contendrá, de forma obligatoria, la información de todos los seguros generales y también de todos los seguros de vida suscritos y en vigencia en el Ecuador desde el 1 de enero de 2016, así como los tipos de planes con los que cuenta el afianzado.

Los legisladores Henry Kronfle, Patricio Donoso, Lira Villalba, señalaron que la propuesta del legislador Esteban Melo es importante para toda la sociedad porque protege los derechos de los asegurados.

Fortalecimiento organizaciones trabajadores

En otro orden, la Comisión de Régimen Económico, conoció la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), el cual resuelve el tratamiento del proyecto de Ley para la Promoción y Fortalecimiento de las Organizaciones de Trabajadores del Sector Público y privado, de iniciativa de la legisladora Karina Arteaga.

El presidente encargado de la mesa legislativa, Franco Romero Loaiza, sugirió a los comisionados que, en cumplimiento a lo que dispone el artículo 57 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se deje en espera la continuación del proyecto de ley hasta contar con el pronunciamiento del CAL, para determinar si la mesa legislativa es la encargada de llevar adelante el tratamiento del proyecto, en razón de que propone reformas de carácter laboral. Esta moción fue respaldada por los legisladores Patricio Donoso y Lira Villaba.

Ejecución presupuestaria

Los vocales de la mesa de Régimen Económico, avocaron conocimiento del memorando enviado por el Ministerio de Finanzas, que hace relación al informe de ejecución presupuestaria correspondiente al segundo semestre de 2019. El legislador Romero, señaló que se procederá a trabajar de manera inmediata en el informe respectivo pese al retraso de parte de la cartera de Estado en la entrega de dicha información.

Banco del Pacífico

En la sesión virtual de hoy, la parlamentaria Lira Villalba, solicitó a la Comisión que se  realice las gestiones necesarias ante el CAL para que disponga, según la resolución del Pleno, iniciar la fiscalización al proceso de la supuesta monetización del Banco del Pacífico. Franco Romero indicó que el próximo lunes, 14 de septiembre, convocará a las autoridades respectivas para que indiquen el estado en que se encuentran las negociaciones.

JLVN/ea

Más fotografías:

COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO. ECUADOR, 09 DE SEPTIEMBRE 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador