Conformación de Comisión de Fiscalización y seguimiento al proceso de supuesta venta del Banco del Pacífico, en agenda del Parlamento

Sábado, 12 de septiembre del 2020 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Conformación de Comisión de Fiscalización y seguimiento al proceso de supuesta venta del Banco del Pacífico, en agenda del Parlamento

La semana del 14 al 18 de septiembre, las comisiones legislativas y el Pleno de la Asamblea Nacional tratarán temáticas relacionadas  con el avance de los procesos de la supuesta venta del Banco del Pacífico, la reestructuración de la Comisión de Fiscalización y Control Político, el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público para la Protección del Empleo y la Garantía de la Estabilidad en el Servicio Público, así como, las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Pleno

El lunes 14 de septiembre, continuará la sesión 681 del Pleno, para proceder a la reestructuración de la Comisión de Fiscalización y Control Político, conforme la decisión aprobada por mayoría en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Además, está pendiente el tratamiento en primer debate de las reformas a la Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999; la reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno; las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, así como, el segundo debate del proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías.

También, se analizarán dos proyectos de resolución. En el uno se solicita la comparecencia del Ministro de Salud para que informe sobre la reducción del número de pruebas de Covid 19; y, en el otro, se pide al Secretario de Trabajo que informe el estado de los concursos públicos para la entrega de nombramientos a profesionales de la salud.

Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico tiene previsto realizar dos sesiones. El martes 15 de septiembre, los comisionados recibirán información del Presidente Ejecutivo del Banco del Pacífico; Gerente General de BanEcuador; Ministro de Producción, Ministro de Economía, Directora del Servicio de Rentas Internas; Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito; y, del Presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional, a fin de dar seguimiento al proceso de evaluación, valoración, desinversión, venta o monetización del Banco del Pacífico, conforme la resolución aprobada en el Pleno de la Asamblea Nacional.

En otra sesión, los comisionados avanzarán con el tratamiento de las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. Recibirán a los representantes de la Cámara de Pequeños Industriales, quienes darán sus observaciones a la propuesta.

Justicia

El martes 15 de septiembre, a las 08h30, la Comisión de Justicia se reunirá para debatir y aprobar el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial; mientras, el miércoles 16 de septiembre, a las 08h30, la mesa realizará un taller de trabajo donde se presentará y analizará el texto final del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Soberanía Alimentaria

El miércoles 16 de septiembre, la Comisión de Soberanía Alimentaria recibirá vía zoom, al Ministro de la Producción, Iván Ontaneda; al viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens; y a Bernardo Hidalgo, subsecretario de Recursos Pesqueros, quienes deberán informar sobre los procedimientos, trámites administrativos y requisitos implementados para el otorgamiento de la autorización para realizar la actividad pesquera con arpón; el número de autorizaciones solicitadas y otorgadas para realizar esta actividad; las acciones planificadas y ejecutadas para realizar el monitoreo y control en la zona para pesca artesanal correspondiente a las ocho millas náuticas, entre otros cuestionamientos.

Gobiernos Autónomos

La Comisión de Gobiernos Autónomos, sesiona el miércoles 16 de septiembre para avanzar con el estudio de las reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), a fin de elaborar el informe para segundo debate.

Educación

La Comisión de Educación avanza con el proceso de construcción del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, por lo tanto, se reunirá el miércoles 16 de septiembre. En esta ocasión, los parlamentarios revisarán el texto presentado por la asambleísta Silvia Salgado, sobre el fortalecimiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil.

Derechos Colectivos

El lunes 14 de septiembre se reunirá esta mesa legislativa con el fin de debatir y aprobar el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación, que, entre otros aspectos, busca que la comunicación sea un derecho y no un servicio.

Trabajadores

El miércoles 16 de septiembre, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores continuará con la revisión y aprobará el articulado del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público Para la Protección del Empleo y la Garantía de la Estabilidad en el Servicio Público, propuesto por la asambleísta Rina Campain, que busca la prohibición laboral por mora.

Biodiversidad

El lunes 14 de septiembre, la Comisión de Biodiversidad realizará la lectura, análisis y tomará una resolución respecto del informe semestral, emitido por el Ejecutivo, sobre la Declaratoria de Interés Nacional de la Explotación Petrolera de los Bloques 31 y 43 dentro del parque Nacional Yasuní.

Desarrollo Económico

El miércoles 16 de septiembre, la Comisión de Desarrollo Económico se reúne para dar seguimiento a la aplicación de la Ley de Apoyo Humanitario. Luego los parlamentarios avanzarán con el tratamiento del proyecto para reducir el uso del plástico.

Relaciones Internacionales  

Dos sesiones realizará la Comisión de Relaciones Internacionales. El lunes 14 y miércoles 16 de septiembre, las subcomisiones que se encargaron del tratamiento de reformas a los cuatro Libros del Código Orgánico de Seguridad del Estado (Cose), indicarán el contenido del informe preliminar en cuanto a Defensa Nacional, Sistema de Seguridad y Orden Público, Inteligencia del Estado; y, Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos. 

Participación Ciudadana

El lunes 14 de septiembre, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, continuará con el tratamiento del proyecto de Ley que Transparenta y Regula el Lobby y las Gestiones que Representen Intereses Particulares ante las Autoridades y Servidores Públicos, de iniciativa de la asambleísta Gabriela Larreátegui; y, otro proyecto que trata el mismo tema que fue presentado por el primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, César Solórzano.

Mientras, el viernes 18 de septiembre, la mesa legislativa convocará al Coronel Martín Cucalón Icaza, Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, quien responderá sobre las posibles irregularidades sobre la administración de fondos y recursos de esta institución.

Niñez

La Comisión que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia avanzará con el estudio y análisis de las observaciones que llegan a la mesa ocasional sobre el Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Grupo Parlamentario

El Grupo Parlamentario por la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, junto con la Universidad Indoamérica, el Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de Niños y Adolescentes en Ecuador, realizará un nuevo taller webinar, para recibir aportes de la Academia sobre el Código Orgánico Para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta actividad se desarrollará el lunes 14 de septiembre, a las 16h00.

En cambio, a las 11h00, del lunes 14 de septiembre, analizarán el tema de adolescentes infractores, justicia restaurativa; y, reglas de inimputabilidad e imputabilidad en el nuevo Código para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

JLVN/sv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador