Parlamentarios estructuran marco normativo y regulatorio para fortalecer la eficiencia en la contratación pública

Martes, 15 de septiembre del 2020 - 13:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Parlamentarios estructuran marco normativo y regulatorio para fortalecer la eficiencia en la contratación pública

El miércoles 16 de septiembre, a las 15h00, la Comisión de Régimen Económico seguirá con el tratamiento de las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. En esta ocasión tratarán el eje 1 que está orientado a establecer un marco normativo y regulatorio de la contratación pública, enmarcado en el Sistema Nacional de Contratación que articula principios, normas, procedimientos, mecanismos, entidades contratantes, organismos públicos que ejercen atribuciones en materia de contratación pública, planificación, presupuesto y control.

Los comisionados buscan que el Sistema de Contratación Pública se ajuste a los estándares internacionales y a la evolución e innovación tecnológica, para elevar la eficiencia en la contratación, su rol estratégico y su contribución a la sostenibilidad.

En los debates en la mesa legislativa, los parlamentarios consideran que el Sistema debe contar con soluciones integrales a los problemas que se plantean en la práctica de las compras públicas y reglas claras que alcancen los objetivos fundamentales de atención de las necesidades del Estado específicamente sobre el ahorro, competitividad, transparencia y seguridad jurídica, evitando la dispersión normativa.

Por tanto, la Comisión refuerza el articulado de esta ley a fin de mejorar el control en esta área, definiendo y estableciendo aspectos sobre el régimen especial, el fortalecimiento del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) como entre rector y supervisor, por lo cual incorporan facultades como la absolución de consultas con carácter vinculante, así como la suspensión de procedimientos de contratación pública. En la actualidad, únicamente puede sugerir acciones a las entidades contratantes.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador