Créditos Reactívate Ecuador y aplicación de Ley de Simplificación Tributaria fueron abordados en Comisión de Régimen Económico

Martes, 15 de septiembre del 2020 - 21:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Régimen Económico, créditos Reactivate Ecuador, Ley de Simplificación Tributaria,

El otorgamiento de crédito Reactivate Ecuador y la aplicación de la Ley de Simplificación Tributaria, fueron temas de debate en la Comisión de Régimen Económico que preside Franco Romero con la participación de autoridades del sistema financiero nacional. Tras cuatro horas de análisis, la sesión fue suspendida y se reinstalará este miércoles 16 de septiembre, a las 15h00 a efectos de evacuar el último punto del orden relacionado con la “monetización” del Banco del Pacífico.

Sobre el tratamiento de la entrega de créditos “Reactivate Ecuador”, el asambleísta Juan Cristobal Lloret solicitó se informe sobre el estado de las líneas de crédito por $1 153 millones, anunciadas por el Gobierno, y los montos disponibles para la reactivación económica del sector productivo.

Explicó que desde el 25 de mayo se ofrecieron colocar distintas líneas de créditos a los sectores productivos, una de ellas, Reactivate Ecuador, en el cual se ofreció financiar desde 500 dólares a las pequeñas y microempresas, hasta un tope de 500 mil dólares a las medianas empresas, con un tasa de interés del 5% con periodo de gracia de 6 meses para el cual se contaba con un fondo de 1.153 millones de dólares para colocarlos en los sectores productivos afectados por la crisis económica que vive el país.

El gerente de BanEcuador, Rafael Silva, recalcó que trabajan con el 100% de autonomía financiera, administrativa y de gobernabilidad, no forman parte del herario nacional, se mantiene con los clientes de crédito al tiempo de aclarar que la entidad no es parte del producto Reactívate Ecuador. Aseguró que el 85% de las operaciones que ejecuta la entidad corresponde a microcréditos. Mencionó que de mayo a septiembre se han realizado 12 117 operaciones en Azuay por más de USD 91 millones, de un total nacional de más de 2 mil millones de dólares.

De su lado, Fabián Carrillo, viceministro de Economía y Finanzas, tras recordar que Reactívate Ecuador es parte del esfuerzo que se lleva adelante a través del programa económico, afirmó que son prioridades del Gobierno la salud, alimentación, reactivación productiva y la protección a la dolarización.

Detalló las características, beneficios y alcances del programa Reactívate Ecuador, plan promovido por el Gobierno para enfrentar las afectaciones económicas producidas por la emergencia sanitaria. Dijo que el objetivo es darle liquidez a las pequeñas y medianas empresas para que se mantengan a flote.

Mencionó que el gobierno gestionó un acercamiento para acceso a financiamiento a bajo costo para el sector financiero privado con efonque productivo con el objetivo de ampliar el otorgamiento de préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas en el Ecuador que están bajo la propiedad o el liderazgo de mujeres.

Del ministerio de Producción, el viceministro Jackson Torres dijo que el proyecto Reactívate Ecuador tiene varios componentes. En lo que corresponde al Ministerio de la Producción son solo parte del fidecomiso con lo cual se encuentra permanentemente articulados para que los fondos puedan ser ingresados de la manera más ágil posible al sistema financiero para las empresas.

Marco López, delegado del Presidente a la Junta Monetaria, puntualizó que el programa Reactivate Ecuador no es un producto del Banco del Pacífico, sino un programa diseñado para comprar cartera de la banca pública, privada y del sistema de economía popular solidaria.

El presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay, Christian Palacios, aseguró que dentro de las opciones de financiamiento, de las 25 solicitudes de crédito presentadas, solo tres han sido aprobadas; de las 22 restantes, 14 no cumplen las condiciones de financimiento; y, siete casos están en proceso, por más de dos meses, lo que impide la reactivación económica tras la emergencia sanitaria.

De igual forma, Piedad Soto, representante de la Federación de Artesanos del Azuay tras exponer la situación adversa que atraviesa el sector al no contar con acceso a créditos para su reactivación económica y productiva explicó que cumplieron con todos los requisitos y que de 35 organizaciones artesanales de diferentes ramas no han podido obtener financiamiento.

Inquietudes legislativas

La parlamentaria Lira Villalva consultó a Marcos López, delegado del Presidente a la Junta Monetaria por qué la entrega de créditos por parte del Banco del Pacífico, son un riesgo. Mientras que, la asambleista Gabriela Larreátegui demandó de la Junta Bancaria que no se maneje al Banco del Pacíficocomo banca pública porque sería muy riesgoso para los cuenta ahorristas. Pinuccia Colamarco pidió hacer un seguimiento constante del acceso a créditos y solicitó que se den a conocer los requisitos.

Cumplimiento de la Ley de Simplificación Tributaria

En otro orden y a pedido de la asambeísta Lourdes Cuesta Orellana, la comisión abordó el cumplimiento de la Ley de Simplificación Tributaria. La lesgiladora señaló que la norma establece extinción de valores, bloqueo o baja vehicular, está vigente desde hace 9 meses y no se está cumpliendo. Aseguró que los perjudicados por los impuestos a vehículos no han sido atendidos y solicitó a la autoridad de Tránsito la pronta ejecución de la Ley.

En este marco, la directora Nacional del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, sostuvo que la entidad no puede ejecutar lo dispuesto en la Ley mientras la Agencia Nacional de Tránsito no envíe la base de datos de vehículos bloqueados o dados de baja. Aseguró que el SRI no puede suspender los cobros, porque la ley es clara en cómo debe ejecurtarse.

En tanto, Juan Pazos, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador (ANT), informó que el proceso de bloqueo y desbloqueo de vehículos, además de todos los procesos necesarios, están en mecanismos para cumplir con lo determinado en la Ley de Simplificación Tributaria en el ámbito de tributos a vehículos. Argumentó que la pandemia atrasó el proceso porque deben hacer verificación física.

Guido Calderón, del Colectivo Afectados por Cobro Injusto de Matriculación a Vehículos Muertos expuso que vienen luchando desde el 2018, y continuarán hasta que se de baja tanto los vehículos como los valores de los registros de la ANT como del SRI. Pidió se haga cumplir la Ley y se permita a petición de parte que sean atendidos y sin contratiempos.

Resolución del Pleno

El tercer punto del orden del día, relacionado con la resolución del Pleno de la Asambea que desclasifica la información relacionada con el proceso de evaluación, valoración, desinversión y venta o “monetización” del Banco del Pacífico, se tratará mañana, a partir de las 15h00.
 

RSA/ea

Más fotografías:

COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO. ECUADOR, 15 DE SEPTIEMBRE 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador