Reestructuración de Comisión de Fiscalización y debate sobre Extinción de Dominio marcaron la agenda legislativa

Viernes, 18 de septiembre del 2020 - 17:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los temas que marcaron el trabajo legislativo de la Asamblea Nacional, en la semana que culmina, se desprendieron de los trámites que procesó el Pleno. En primera instancia, los asambleístas aprobaron, con 107 votos afirmativos, la resolución sobre la reestructuración de la Comisión de Fiscalización y Control Político. La resolución planteada por el asambleísta Pabel Muñoz establece que la comisión ejercerá su trabajo por lo que resta del periodo legislativo, es decir, hasta el próximo 24 de mayo de 2021.

En otro orden, con jornadas de amplio debate, el Pleno discutió las reformas integrales a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, vigente por 11 años. Los planteamientos de los parlamentarios se orientaron al campo de la legislación y fiscalización. Plantearon incluir reformas en lo que respecta a la evaluación y seguimiento a las leyes aprobadas, que las comisiones de Niñez y Adolescencia, Fiscalización y Derechos Humanos, sean de carácter permanente, mayor control a actos de corrupción en la legislatura, entre otros.

En la sesión 682 el Pleno tramitó en primer debate el proyecto de Reforma Parcial a la Constitución, presentado por el Comité por la Institucionalización Democrática y procesado en la Comisión Ocasional de Enmiendas. El informe de primer debate versó sobre la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs); establecer la bicameralidad Legislativa; y, la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

Los criterios que se expusieron mostraron posiciones distintas de los legisladores. Por una parte, consideraron que es procedente eliminar al Cpccs porque no promovió la participación ciudadana real. Otros criterios se dirigieron a que debe potenciarse las capacidades de participación ciudadana. Sobre la propuesta de la bicameralidad, la mayoría de legisladores consideraron que los cambios en la estructura legislativa no le daría respuestas al país y tampoco garantizaría la gestión eficiente.

La Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito o Injustificado, conocida como Ley de Extinción de Dominio fue procesada en primer debate, en la sesión 678. Las observaciones receptadas serán sistematizadas por la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, que deberá elaborar el informe para segundo debate. Los legisladores calificaron como importante el proyecto que busca constituirse en una herramienta que permita a los operadores de justicia combatir la corrupción, recuperar bienes y recursos públicos para destinarlos a educación y salud, fundamentalmente.

Asamblea en Territorio

Como parte del proyecto Asamblea en Territorio que busca acercar la gestión legislativa a la ciudadanía, el presidente del Parlamento, César Litardo Caicedo, estuvo en Guayaquil. Inició su agenda socializando en los medios de comunicación sobre los beneficios de la Ley Humanitaria, Ley de Emprendimiento, Ley de Pesca, entre otras. Se refirió a los ejes de la Asamblea Nacional en lo que respecta a la reactivación económica y lucha contra la corrupción.

El presidente Litardo visitó el Puerto Marítimo de Guayaquil donde conoció el funcionamiento y la gestión en el marco de la pandemia derivada por el covid-19. Mantuvo además una reunión con el director de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil, Vicente Taiano, quien expuso varias propuestas para las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

También mantuvo una reunión con los integrantes de la Confederación Nacional de Comunas del Ecuador (Confenaccom) de quienes recibió el Proyecto Orgánico de Ley de Comunas que será procesada en la Legislatura, en las próximas semanas. Lo propio, con diversos gremios de la transportación de Guayas que solicitaron la aplicación efectiva de la Ley Humanitaria y el mejor manejo de las competencias en tránsito de parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.

Trabajo de Comisiones

La nueva Comisión de Fiscalización se reunió para designar a sus autoridades. Elio Peña y Noralma Zambrano, estarán al frente de la mesa como presidente y vicepresidenta, respectivamente. Entre las primeras acciones que ejecutó la mesa, aprobaron, con 9 votos a favor, el proceso de sustanciación del enjuiciamiento político contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz, solicitado por el legislador Henry Kronfle. Además, aprobaron con 10 votos a favor, la resolución que solicita al Consejo de Administración Legislativa (CAL), que califique todas las solicitudes de juicio político presentadas hasta la fecha y que estén pendientes.

La Comisión de Salud inició el análisis del primer borrador del informe no vinculante sobre la fiscalización de la obtención de carnés de discapacidad, en el marco de la investigación ordenada por el Pleno de la Asamblea Nacional. La mesa resolvió por unanimidad, que los aportes y observaciones de los asambleístas servirán para la elaboración de las conclusiones y recomendaciones del dictamen no vinculante que será votado por la Comisión y remitido al Pleno.

Adicionalmente, en el proceso de fiscalización que sigue la mesa de Derecho a la Salud sobre la adquisición de medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas y raras o huérfanas, recibió a la presidenta de la Fundación ecuatoriana Protrasplante, Alexandra Jaramillo, y el director Ejecutivo de Solca núcleo Tungurahua, Marcelo Mejía Morales, los ciudadanos se demandaron de mejor legislación para las personas transplantadas. Dijeron que necesitan de carnés, medicina de calidad y atención oportuna, o a su vez, un plan de contingencia, entre otros aspectos.

Sobre este mismo proceso, la mesa recibió a autoridades del Instituto de Seguridad Social (Iess), Gobierno y Defensa. Expusieron las cifras y acciones desplegadas en la entrega de medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas y raras o huérfanas, especialmente durante la pandemia. Las autoridades detallaron montos, cifras y costos para la adquisición de medicamentos para garantizar la salud de este grupo vulnerable.

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Función Judicial. La normativa busca fortalecer la administración de justicia y luchar contra la corrupción, para ello se establecieron ejes sobre transparencia y el acceso a la información de carácter público, así como las políticas de integridad y probidad, alertas y denuncias de posibles actos de corrupción en la administración de justicia. Sobre la Ley de la Función Legislativa, la mesa continuará revisando las observaciones para generar un texto consensuado. Al momento se han recibido 461 aportes y de ellas, 304 fueron recogidas en su integridad.

La mesa de Régimen Económico conoció los aspectos relacionados al crédito Reactívate Ecuador y sobre la aplicación de la Ley de Simplificación Tributaria. En este marco recibieron al gerente de BanEcuador quien detalló que la entidad no es parte del producto Reactívate Ecuador. Detalló que las operaciones que ejecuta la entidad corresponde a microcréditos.

En Soberanía Alimentaria estuvieron los representantes de la Asociación de productores de Camarón del norte de Esmeraldas, quienes expusieron la situación del sector camaronero y la crisis que atraviesan derivada de la pandemia. Solicitaron reprogramar los créditos con un año de gracia, establecer nuevas líneas de estos con tasas de interés bajo, a 25 años plazo.

La Comisión de Biodiversidad, revisó los informes del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, elaborados por las carteras de Ambiente y Agua, Economía y Finanzas, Petroeamazonas EP y Derechos Humanos, correspondiente a la Declaratoria de Interés Nacional de la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 dentro del Parque Yasuní. Los comisionados resolvieron devolver la documentación por presentar inconsistencias.

La mesa de Derechos Colectivos continuó con el análisis del informe para segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, en lo concerniente a la definición de los montos destinados a propaganda Estatal y el artículo 5. El trabajo de los comisionados busca pulir y afinar los textos previo a la votación que sería en las próximas semanas.

Por su parte, la Comisión de Educación, aprobó la resolución para reconocer el aporte que realizan los compositores ecuatorianos en favor del arte y la cultura. El documento establece que que el Pleno de la Asamblea apruebe la declaratoria del 16 de septiembre como el Día del Compositor Ecuatoriano, en conmemoración al natalicio de Carlos Rubira Infante, por su legado musical.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador