Reformas a Leyes de las Funciones Judicial y Legislativa serán prioridad en la Asamblea Nacional

Sábado, 19 de septiembre del 2020 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la semana del 21 al 25 de septiembre, la Asamblea Nacional se aprestaría a revisar el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial; también está previsto continuar el segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa; así como, avanzar el proceso de juicio político planteado en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Christian Cruz, planteado por el legislador Henry Kronfle.

Pleno

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, podría convocar a una sesión del Pleno, con la finalidad de iniciar el segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial, cuyo informe fue preparado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. El proyecto busca fortalecer la administración de justicia y luchar contra la corrupción. Entre los ejes de las reformas están la transparencia y el acceso a la información de carácter público, así como las políticas de integridad y probidad, alertas y denuncias de posibles actos de corrupción en la administración de justicia.

Así mismo, quedó pendiente la continuación de la sesión 656 del Pleno, para avanzar con el segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Fiscalización

La Comisión de Fiscalización avanzará con el proceso de juicio político contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz, solicitado por el legislador Henry Kronfle, quien comparecerá de forma virtual, el lunes 21 de septiembre, a las 09h00, a fin de que exponga las pruebas de cargo.

En cambio, el miércoles 23 de septiembre, los comisionados escucharán al director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Juan Pazos, quien indicará cómo obtuvo la licencia tipo E, el presidente del Cpccs.

Educación

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, revisará el borrador de la matriz de las reformas a la Ley de Educación Intercultural que recoge varias observaciones planteadas durante los talleres de socialización.

También, está previsto que los parlamentarios inicien el tratamiento del proyecto de Ley por el cual se crea el Instituto Tecnológico Superior Agropecuario de Manabí, de iniciativa de la legisladora Teresa Benavides, que fue calificado a trámite por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), por tanto, la parlamentaria expondrá el alcance y beneficios de su propuesta legal. La mesa legislativa se reúne el miércoles 23 de septiembre.

Desarrollo Económico

El lunes 21 de septiembre, la Comisión de Desarrollo Económico hará el seguimiento al cumplimiento de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del Covid 19. Luego, los comisionados, avanzarán con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un solo uso en el Comercio.

Gobiernos Autónomos

La Comisión de Gobiernos Autónomos continuará con la revisión de las observaciones a las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), a fin de estructurar el informe para segundo debate.

Relaciones Internacionales

El lunes 21 de septiembre, a las 10h00, la Comisión de Relaciones Internacionales fiscalizará temas relacionados con la supuesta compra irregular de insumos médicos en los hospitales de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud Pública.

Participación Ciudadana

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, el lunes 21 de septiembre, recibirá la Ministro de Trabajo, Andrés Isch; al director del Instituto Geográfico Militar (IGM), así como, a jubilados el IGM, a fin de fiscalizar sobre la restricción de derechos de jubilación.

Los comisionados también se aprestan a revisar las observaciones planteadas por los legisladores en el Pleno de la Asamblea Nacional al proyecto de Ley de Extinción de Dominio. La mesa legislativa convocará a representantes de distintas instituciones, por tanto, establecerá un cronograma de comparecencias.

Biodiversidad

A fin de hacer un seguimiento a las denuncias presentadas por organismos seccionales sobre la problemática de contaminación ambiental producto de derrame de petróleo, la Comisión de Biodiversidad convocará a los ministros de Energía y Recursos Naturales no Renovables, de Ambiente, Petroecaudor, Petroamazonas, y al presidente de OCP, a fin de que indiquen el grado de cumplimiento para la remediación por la contaminación de los ríos Coca, Quijos y Napo.

Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico, avanzará con el tratamiento y análisis de observaciones al proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. Igualmente, está previsto ejercer el control político a la supuesta venta del Banco del Pacífico.

Trabajadores

El miércoles 23 de septiembre, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, proseguirá con la revisión y aprobación del articulado del proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público para la Protección del Empleo y la Garantía de la Estabilidad en el Servicio Público, propuesto por la asambleísta Rina Campaín.

Salud

La Comisión del Derecho a la Salud, revisará el informe sobre la entrega irregular de los carnés de discapacidad y continuará receptando nuevos testimonios de las diferentes autoridades, en atención a la resolución del Pleno que dispone garantizar, verificar y controlar la entrega de medicamentos necesarios para el tratamiento necesario para las enfermedades catastróficas, raras o huérfanas.

Justicia

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado realizará una nueva reunión de trabajo para revisar las observaciones planteadas por los asambleístas en el Pleno de la Asamblea Nacional, sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a fin de tomar una postura al respecto.

Soberanía Alimentaria

El lunes 21 de septiembre, a las 10h00, se reúne la Subcomisión que se encarga de analizar los temas inherentes a tierras, a fin de revisar y exponer algunos aspectos sobre esta temática.

Derechos Colectivos

El viernes 25 de septiembre, a las 10h00, la Comisión de Derechos Colectivos avanzará con el análisis y debate de las reformas a la Ley de Comunicación, a fin de elaborar el informe para segundo debate.

Comisión Niñez

La Comisión Ocasional que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia continuará con la revisión de las observaciones de fondo y forma presentadas por la asambleísta Gabriela Larreátegui, al Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Parlamentario Bienestar Animal

El Grupo Parlamentario por el Bienestar Animal, el lunes 21 de septiembre, a las 15h00, avanzará con la recepción de versiones sobre la implementación de la tecnología 5G y su afectación en seres vivos y el entorno natural. En este marco, recibirá a expertos, nacionales e internacionales. Carina Vacazeller, médico pediatra, hablará del impacto en la salud, especialmente en madres gestantes, niños y jóvenes.

Grupo Parlamentario Niñez

El lunes 21 de septiembre, a las 11h00, el Grupo Parlamentario por la Defensa de Niñas, Niños Adolescentes y Jóvenes realizará un nuevo taller para tratar sobre justicia especializada para Niñas, Niños y Adolescentes.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador