Parlamentarios junto con Sercop revisaron reformas a la Ley de Contratación Pública

Miércoles, 23 de septiembre del 2020 - 15:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Parlamentarios junto con Sercop revisaron reformas a la Ley de Contratación Pública

La Comisión de Régimen Económico avanza con la revisión de las reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, con la presencia de la directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública, Silvana Vallejo, quien participa activamente en la construcción del articulado para segundo debate. Hoy se abordó temas relacionados con el anticipo devengado y amortizado, adquisición de bienes, contratación de consultoría, convenio marco, catálogo electrónico, catálogo dinámico inclusivo, obligaciones de los proveedores, entre otros.

Análisis y debate

La Comisión, con la participación de sus 13 integrantes, revisó las observaciones generadas en materia de definiciones, específicamente el tema de anticipo devengado y amortizado. A criterio de la directora del Sercop, Silvana Vallejo, al ser términos administrativos pueden ir en el Reglamento de la Ley. Los comisionados no concordaron con este pronunciamiento y precisaron que deben constar en la ley con la finalidad de generar transparencia en los procesos.

En materia de adquisición de bienes, la titular del Sercop precisó que en los procesos de contratación pública, no solo se adquieren bienes o solo servicios, sino que la adquisición en algunos casos es mixta, por ello sugirió, que se norme que la contratación podrá ser simple o compuesta. El parlamentario Luis Pachala pidió agregar los servicios conexos que son necesarios para su correcto funcionamiento, por tanto, las entidades deberán adquirirlos a través de mecanismos previstos para la compra de servicios no normalizados, aplicando la metodología de evaluación de ofertas “por puntaje”, tales como cotización o licitación. La Comisión revisará los pedidos del Sercop y del parlamentario.

Al revisar el tema del Convenio Marco, la legisladora Ana Belén Marín dijo que la propuesta aclara su procedimiento y garantiza la calidad del gasto que está ligado a la transparencia de la contratación. Silvana Vallejo, estuvo de acuerdo con la conceptualización, sin embargo, señaló que los procesos son dinámicos y con el tiempo pueden existir nuevas formas de contratación, por tanto, sugirió que no se norme en la ley el catálogo dinámico inclusivo, sino más bien se lo deje de manera genérica. Sobre este particular, el asambleísta Pachala, dijo no estar de acuerdo, tomando en cuenta que el catálogo inclusivo mueve la economía de los pequeños y medianos proveedores, por lo que pidió a la mesa, incluirlo en la ley.

En cuanto a la obligación de proveedores, se precisó que los adjudicatarios de la orden de compra quedarán obligados a proveer bienes y servicios normalizados de conformidad con las condiciones de plazo, precio, calidad, lugar de entrega y garantía establecidas para el período de duración del Convenio Marco. No obstante, los adjudicatarios podrán mejorar las condiciones establecidas, siguiendo el procedimiento que para el efecto se haya previsto en el Convenio Marco.

Sobre las obligaciones de las entidades contratantes, la mesa legislativa acogió la propuesta del Sercop por el cual propone que esta entidad podrá incorporar otras clasificaciones de catálogos, tomando en cuenta el dinamismo de la contratación.

Otro de los temas de amplio debate fue sobre la subasta inversa. La asambleísta Ana Belén Marín señaló que para que proceda la puja debe existir al menos dos ofertas técnicas calificadas que hayan presentado su oferta económica inicial en el portal institucional del Sercop. Aclaró que en el caso de que él o los oferentes calificados no presenten la oferta económica inicial, serán sancionados por el ente rector.

Luis Pachala considera que no es oportuna la sanción, sino establecer la posibilidad de que los oferentes presenten una justificación cuando no puedan presentar su oferta económica. Silvana Vallejo, clarificó que cada proceso de contratación pública tiene su propia naturaleza, en el caso de subasta inversa, es necesario dos ofertas que deben presentar su oferta técnica y económica, caso contrario no se puede dar la puja, pues, no se cumplirá con el principio de la contratación pública y debe establecerse una sanción.

Además, para participar de cualquier mecanismo electrónico en el portal, los proveedores deben estar registrados y habilitados en el RUP, agregó. El presidente encargado, Franco Romero, indicó que, con los criterios expuestos sobre subasta inversa, se elaborará un texto para aprobación.

Así mismo, los comisionados revisaron los casos en que el presupuesto referencial supere los umbrales establecidos en los Tratados y Acuerdos Comerciales ratificados por el Ecuador. Dijeron que procede armonizar la legislación nacional con los convenios y tratados internacionales.

Sobre la contratación de menor cuantía, la Comisión analizó el pedido el Movimiento Eugenio Espejo, por el cual proponen puntajes a la experiencia. La Directora el Sercop manifestó que la metodología y puntaje a la experiencia es una decisión de la entidad contratante, por tanto, no es procedente la propuesta del Movimiento Eugenio Espejo. A criterio del legislador Esteban Melo, hay que corregir los errores de la contratación pública, por tanto, se debería establecer elementos generales por los cuales se pueda otorgar puntos a la experiencia, a fin de establecer mayor nivel de transparencia en los pliegos.

Luego de cuatro horas de sesión, el presidente encargado de la Comisión de Régimen Económico, Franco Romero Loaiza, anunció que el viernes 25 de septiembre, a las 09h30, continuará el análisis de las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.

JLVN/cz

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