Asamblea Nacional tratará temas de vital importancia para el país

Sábado, 26 de septiembre del 2020 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presunta estafa en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), la pesca ilegal en la provincia de Galápagos; elaborar y aprobar el informe de juicio político contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Christian Cruz Larrea, iniciar el análisis de las observaciones a la Ley de Extinción de Dominio; aprobar en el Pleno las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial; así como, a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, son entre otros temas los que se abordarán en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre.

Pleno

Una vez que se cerró el segundo debate de las reformas a la Ley de Orgánica de la Función Judicial, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado entregará el informe final para votación en el Pleno, razón por la cual, el presidente de la Asamblea Nacional, Cesar Litardo Caicedo, podría convocar a la continuación de la sesión 683 con este fin.

Además, quedó pendiente conocer el informe respecto al pedido de aprobación de la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad elaborado en la Comisión de Relaciones Internacionales.

Así mismo, el Titular del Parlamento podría convocar a la continuación de la sesión 656 del Pleno, para avanzar el segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.  

Igualmente, los parlamentarios deberán debatir en segunda instancia el proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías; el informe de primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero y dos proyectos de resolución por los cuales se propone la comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional a varias autoriddes de Gobierno, para que respondan temas de su competencia en torno a la crisis sanitaria derivadadel Covid-19. Temas que constan en la agenda de la continuación de la sesión 681 del Pleno.

Fiscalización

La Comisión de Fiscalización y Control Político sesionará en doble jornada el lunes 28 de septiembre. Desde las 09h00 hasta las 12h00, como parte de las pruebas de oficio dentro del proceso de juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz, los comisionados recibirán a la consejera de Participación Ciudadana, María Fernanda Rivadeneira; a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; al presidente de la Fundación Vista para Todos, Diego Benítez; al gerente de Aneta, Gorky Obando; y, al presidente del Consejo Nacional de Discapacidades, Xavier Torres.

Mientras que, a partir de la 15h00, está prevista la comparecencia del presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Christian Cruz, quien presentará sus pruebas de descargo. Cabe indicar que la Comisión de Fiscalización y Control Político tiene hasta el 4 de octubre para la entrega del informe respectivo y su posterior votación.

Participación Ciudadana

El miércoles 30 de septiembre, a las 09h30, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social iniciará el análisis y procesamiento de las observaciones planteadas en el primer debate del proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

Los comisionados no descartan la convocatoria de distintas autoridades para que den sus criterios respecto de la normativa que busca la recuperación de bienes de origen o destino ilícito o injustificado, a favor del Estado. El objetivo es estructurar el informe para segundo debate.

Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales realizará tres sesiones de trabajo. El lunes 28 de septiembre, los parlamentarios se dedicarán a fiscalizar las supuestas irregularidades en inversiones hechas por el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) entre el 2014 y 2017, sobre una presunta estafa de alrededor de 532 millones de dólares a sus recursos, en dos operaciones en las que usaron bonos del Estado.

El miércoles 30 de septiembre, los comisionados revisarán y aprobarán el informe sobre la Convención para el Fortalecimiento de la Comisión Interamericana del Atún Tropical. En cambio, el viernes 2 de octubre, avanzarán con el proceso de fiscalización a la pesca ilegal en la provincia de Galápagos.

Soberanía Alimentaria

El ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, comparecerá en la Comisión de Soberanía Alimentaria, el miércoles 30 de septiembre, a las 10h00, con el fin de informar sobre los procedimientos, trámites administrativos y requisitos implementados por esta Cartera de Estado para el otorgamiento de la autorización para realizar la actividad pesquera con arpón.

Biodiversidad

El lunes 28 de septiembre, a las 09h00, el órgano legislativo recibirá a posesionarios de predios rurales ubicados en el cantón El Chaco, provincia de Napo, afectados por la delimitación del Parque Cayambe-Coca, quienes explicarán la problemática que enfrentan por la falta de titulación de sus fincas. También los comisionados abordarán temas relacionados con la erosión del cauce del río Coca, entre otros temas.

Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico avanzará con el análisis de las observaciones planteadas al proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. Los legisladores, además, esperan el criterio del Departamento Jurídico de la Asamblea Nacional, para seguir con el proceso de control político a la supuesta venta del Banco del Pacífico.

Derechos Colectivos

Nuevos insumos recibió la Comisión de Derechos Colectivos a las reformas a la Ley de Comunicación, razón por la cual, la mesa legislativa revisará las propuestas, a fin de elaborar el informe para segundo debate.

Gobiernos Autónomos

La Comisión de Gobiernos Autónomos, se reunirá el miércoles 30 de septiembre para seguir con el análisis de las observaciones al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico profundizará el análisis de la reforma a la Ley Orgánica de Empresas Públicas, de iniciativa del Ejecutivo, que busca reforzar la propiedad del Estado sobre las empresas públicas, observando altos estándares empresariales y las mejores prácticas de gobierno corporativo establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), como la profesionalización de los directorios de las empresas públicas, para alcanzar una adecuada evaluación y control de las mismas entre otros aspectos.

Educación

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación avanzará el análisis de las observaciones a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. En esta ocasión revisará los aspectos relacionados con el Consejo Nacional de Educación.

Los parlamentarios, también, tienen previsto escuchar a las autoridades de la Escuela Superior Politécnica del Sur de Manabí, con la finalidad de que den a conocer sus criterios sobre el proyecto de Ley por el cual se crea el Instituto Tecnológico Superior Agropecuario de Manabí, de iniciativa de la legisladora Teresa Benavides.

Salud

La Comisión del Derecho a la Salud, luego de revisar el borrador del informe para primer debate, se apresta a aprobar el documento que tiene por objetivo garantizar el derecho de las personas a la práctica de la actividad física, el deporte y la recreación; regular al Sistema Deportivo Nacional, así como la utilización de escenarios deportivos públicos o privados financiados con recursos del Estado, ya que el deporte es una expresión de desarrollo de las personas, es una práctica que dinamiza la existencia y es fundamental para fortalecer y lograr una sólida identidad nacional.

Los comisionados también tienen en su agenda la fiscalización a temas relacionados con la adquisición de medicamentos para personas con enfermedades catastróficas, raras o huerfanas; así como, la supuesta entrega de canés de discapacidad.

Enmiendas

La Comisión Ocasional de Enmiendas sesionará con la finalidad de analizar las propuestas de enmienda constitucional sobre las elecciones de gobierno de la provincia de Galápagos.

Niñez

La Comisión Ocasional que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia seguirá con el análisis de observaciones que fueron presentadas por la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, quien solicita incluir en el Libro II, el régimen de sustracción internacional de menores, así como los planteamientos del grupo “Doughter Angels” que piden que el maltrato infantil institucional sea imprescriptible; las propuestas del Consejo Nacional para la Igualdad de Género; y las presentadas por la legisladora Gabriela Larreátegui, sobre el Libro II, del Código de Protección Integral de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes.

Grupo Parlamentario

El Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes realizará el último webinar en el 2do ciclo con el tema: Ecuador el Desafío de las Políticas Públicas e Inversión en el nuevo Código para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta actividad se realizará el lunes 28 de septiembre, a las 11h00

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador