César Litardo recibe propuesta de actualización de la Lotaip por parte de la Defensoría del Pueblo

Lunes, 28 de septiembre del 2020 - 16:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, en una reunión virtual, recibió de parte del defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, el proyecto de Ley Sustitutiva de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), la mañana de este lunes 28 de agosto. La propuesta contó con la presencia del primer vicepresidente del Parlamento, César Solórzano, y el presidente de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), Mauricio Alarcón.

Freddy Intriago señaló que este proyecto de Ley ha tenido una importante aporte ciudadano en 21 provincias del país, gracias a la FCD. De este modo se incorporaron temas relevantes respecto a la transparencia en la información pública con lo que se garantice el control de los recursos públicos.

En su intervención, el defensor del Pueblo resaltó que, tras 14 años de promulgación de la Lotaip, el reto es mejorarla y ajustarla a la realidad. La Agenda 2030 plantea los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el 16.10 que obliga a los países a garantizar el acceso a la información, este principio es un derecho humano básico, requisito para alcanzar estos objetivos globales, refirió.

Fundamentado en el Art. 136 de la Constitución, respecto de la facultad de iniciativa legislativa, el defensor del Pueblo hizo la entrega simbólica del documento que, reiteró, contó con la participación ciudadana, a través de un proceso de socialización integral.

Al respecto, el presidente de FCD, Mauricio Alarcón, informó que el próximo octubre se aprobará una ley modelo de transparencia de la información en la OEA, y por eso la propuesta es que Ecuador dé el primer paso a la vanguardia de la región, con una norma que se ajuste a los estándares internaionales. Este es un esfuerzo colaborativo, estamos seguros que esta ley podrá marcar una pauta en la Región, señaló. 

La máxima autoridad del Legislativo mencionó lo fundamental de transparentar los procesos que tienen que ver con el ambito público. Esta es una herramienta de control, es una herramienta para veeduría ciudadana permanente, aseguró. Tras mencionar que existen cuatro proyectos de ley que se tramitan en la línea de actualizar la Lotaip, comentó que este particular permitirá que el proceso sea más ágil. 

Es importantísimo que los proyectos de ley estén articulados con los ODS, pues estos deben ser transversales”, dijo César Litardo. Además reiteró su compromiso y apoyo al proyecto de ley que inmediatamente inciará su procesamiento, primero en el Consejo de Administración Legislativa para su aprobación y posteriormente a la comisión legislativa que corresponda. 

Previo a concluir con su intervención, el presidente Litardo felicitó la preocupación de la Defensoría del Pueblo por mejorar los procesos de acceso a la información pública, sobre todo para que esto mejore la calidad de vida de los ecuatorianos. 

CZ/sm

Más fotografías:

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO Y PRIMER VICEPRESIDENTE, CÉSAR SOLÓRZANO PARTICIPARON EN LA ENTREGA DE LAS REFORMAS A LA LOTAIP POR PARTE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y SU TITULAR DR. FREDDY CARRIÓN INTRIAGO. QUITO, 28 DE SEPTIEMBRE 2020.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador