Comisión aprueba resolución para que Ejecutivo revise y modifique reglamento a Ley de Apoyo Humanitario

Miércoles, 07 de octubre del 2020 - 13:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Como parte del seguimiento al cumplimiento de La Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico aprobaron, con 11 votos, una resolución respecto a la emisión del Reglamento General, por parte del Ejecutivo, el pasado 29 de septiembre.

En la parte medular del documento los comisionados observaron, entre otros puntos, que la emisión del Reglamento es extemporánea, inoportuna y adolece de serios problemas que dificultan su aplicación y reducen la eficacia de la Ley, además, al incluir temas no discutidos en el debate por la Asamblea Nacional, contradice su espíritu.

También demandaron la comparecencia al Pleno de la Asamblea a la Secretaria General Jurídica de la Presidencia de la República para que brinde explicaciones y puntos de vista sobre este tema de interés nacional.

En otro punto, solicitaron al Presidente de la Asamblea Nacional convoque de manera inmediata a una sesión del máximo órgano de la Función Legislativa, con la finalidad de dar cumplimiento al seguimiento de la Ley de Apoyo Humanitario y la emisión de su Reglamento.

Además, se requerirá a la Función Ejecutiva la revisión y modificación integral del Reglamento para que garantice la aplicación directa y oportuna de las disposiciones legales contenidas en la Ley de Apoyo Humanitario, aprobada por la Asamblea Nacional, como una manera de garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos, generar condiciones dignas de vida, satisfacer las necesidades colectivas y promover el interés general

Dejaron sentado que la situación laboral de los trabajadores y profesionales de la salud que han arriesgado su vida durante la pandemia se ve afectada con la emisión del Reglamento, por cuanto modifica el alcance, condiciones, requisitos e intención que buscaba la ley para otorgarles sus nombramientos, previo los concursos de méritos y oposición correspondientes.

Debate

Antes de la aprobación de la resolución, el titular de la mesa, Esteban Albornoz, expresó que el Reglamento adolece de varios problemas de fondo y forma. Indicó que, a pesar que la Ley establecía un plazo de 30 días para su emisión, el Ejecutivo tardó demasiado. “Es extemporáneo, pues invoca estados de excepción que no existen”, puntualizó. Incluso dijo que se incluyeron temas que en el Pleno de la Asamblea se eliminaron.

Algunas inconsistencias que señaló fue que en la Ley Humanitaria se garantiza la estabilidad de trabajadores y profesionales de la salud, pero en el reglamento (art. 10) cambia su alcance e intención. Recalcó que la ley es clara y se debe entregar los nombramientos sin dilación.

Tras este pronunciamiento, el legislador Homero Castanier recalcó que una vez transcurrido tanto tiempo sin Reglamento, gran parte de esta ahora ya es “letra muerta”. Indicó que esta Ley tenía como propósito ofrecer medidas solidarias para paliar la crisis. Propuso que, al menos, se modifique el texto del artículo que tiene relación con los profesionales de la salud.

Mientras tanto, el parlamentario Fernando Burbano sostuvo que queda en evidencia el sobrepeso que tiene el Ejecutivo como colegislador, pues no solo tiene el privilegio de veto, sino que está en sus manos la legislación a través de reglamentos. De su parte, el asambleísta Rubén Bustamente sostuvo que todo el Reglamento debería ser derogado, su propuesta fue que la resolución vaya al Pleno de la Asamblea y ahí sea debatido.

El asambleísta Fernando Callejas puntualizó que en la resolución debería constar que la Comisión ha solicitado insistentemente la presencia de la Secretaria Jurídica de la Presidencia, puesto que su obligación es comparecer para absolver las inquietudes de los legisladores.

Finalmente, el legislador César Rohon apoyó la idea de elaborar una resolución técnica-jurídica que sea presentada en el Pleno y ahí se determine el camino que debería tomar la Asamblea, incluso dijo que si se considera oportuno se podría llamar a comparecer ante el Pleno al presidente de la República, Lenín Moreno.  

Empresas públicas

En otro tema, y en el marco de socialización del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Empresas Públicas, los asambleístas recibieron en comisión general al gerente General de CELEC, Gonzalo Huquillas, quien indicó que la normativa permitirá mejorar la calidad del servicio, además de potenciar componentes claves como la electrificación del sector camaronero y la atención de los requerimientos del sector minero.

Plásticos de un solo uso

El titular de la mesa, Esteban Albornoz, indicó que se envió a los comisionados el informe a borrador para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un solo uso en el Comercio. La idea es que realicen las últimas observaciones para someterlo a votación y vaya al Pleno.

Señaló que hubo una amplia socialización con la participación de los actores involucrados.

Acreedores de buena fe

Finalmente, la Comisión tramitó el proyecto de reformas a la Crisis Bancaria de 1999. El ponente de la norma, el asambleísta César Rohon, señaló que esta norma tiene gran peso y compromiso social. Recalcó que únicamente se modifica el artículo 28 en donde se aclaran los procesos de transferencia, condiciones y facilidades de pago. Resaltó que después de 20 años los acreedores de buena fe obtendrán las escrituras de sus propiedades.

Así mismo, dijo que el proyecto se elaboró en conjunto con el Banco Central del Ecuador, Inmobiliar y los asesores de la Comisión. Propuso que para la próxima sesión de la mesa se vote el informe para segundo debate y pase al Pleno de la Asamblea, esta idea fue apoyada por el legislador Fernando Callejas.

 SV/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. ECUADOR, 07 DE OCTUBRE 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador