Según Fundamedios, Ecuador mantiene estructura de concentración de frecuencias

Miércoles, 07 de octubre del 2020 - 17:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Ecuador mantiene una estructura de concentración de frecuencias, que no es de ahora sino viene desde antes, dijo el director Ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, en torno al proceso público competitivo para la adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico para la operación de medios de comunicación social privados y comunitarios, en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Elio Peña Ontaneda.

Ricaurte presentó documentos públicos con los cuales se demostraría que existe concentración de medios, a través de varias empresas domiciliadas en Uruguay, de propiedad del magante de la comunicación Remigio Ángel González González (RAGG), como aparece en varias declaraciones juramentadas de quienes serían sus testaferros,  las cuales, a su vez, tienen la titularidad de frecuencias radioeléctricas en Ecuador.

“Lamentablemente, la concentración de frecuencias se está produciendo en nuestro país y este concurso podría sacramentar esta concentración”, enfatizó.

Aseguró que su participación en el proceso va desde la perspectiva de defensa del derecho universal a la libertad de expresión, pues la concentración de medios conspira contra la democracia, como subraya la Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; se trata de un problema que desborda lo eminentemente técnico, ya que están en juego derechos fundamentales, agregó.

De su lado, Kleber Chica, presidente nacional de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), indicó que los radiodifusores han acompañado este proceso desde el principio y ha habido total apertura para que se haga un seguimiento de cada una de las fases, por cuanto quienes llevan más de tres décadas en la radiodifusión, no tienen certeza sobre la titularidad de las concesiones.

“Nosotros estamos vigilantes de este proceso, por eso tuvimos que impugnar el nombramiento de veedores por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, porque las personas propuestas tenían claras consignas políticas respecto de este concurso de asignación de frecuencias radioeléctricas”, aseveró.  

Entre tanto, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, destacó que han trabajado con todos los radiodifusores, quienes han sido parte de este proceso y hoy lo califican como transparente e histórico, luego de 15 años.

Dijo que los pasos que ha dado el Ministerio, como ente rector, han sido fundamentales para el éxito del proceso. Primero, con el impulso a un diálogo nacional para reformar la Ley Orgánica de Comunicación; la firma de la Declaración de Chapultepec; la creación del Comité de Protección de los Periodistas, y, por último, la convocatoria al concurso de frecuencias.

Subrayó que, como presidente del Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ha cumplido todas las observaciones y recomendaciones de la Contraloría General del Estado, a fin de evitar se repitan los errores del concurso anterior.

El presidente del organismo parlamentario, Elio Peña, agradeció a los comparecientes por los aportes y la información entregada en torno al concurso de frecuencias radioeléctricas, al indicar que el objetivo fundamental de la mesa es transparentar la gestión pública, con el compromiso de garantizar la participación de la ciudadanía.

EG/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador