Estudiantes de tres provincias conocieron la labor legislativa en ‘Asamblea en mi Colegio’

Jueves, 08 de octubre del 2020 - 15:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A través del uso de herramientas tecnológicas, los estudiantes de bachillerato de las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Sucumbíos, en su calidad de asambleístas estudiantiles, conocieron de cerca la labor de la Asamblea Nacional.

La Coordinación General de Participación Ciudadana fortalece, impulsa, promueve y fomenta la vinculación de la ciudadanía con el quehacer parlamentario, esto se evidencia en el trabajo y gestión realizada por las Casas Legislativas en todo el territorio nacional. Así, los estudiantes de las instituciones educativas formen parte de la iniciativa Asamblea en mi Colegio, proyecto emblemático de la Asamblea Nacional.

Esta edición, en la provincia de Sucumbíos, contó con la participación de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Pacífico Cembranos, Unidad del Milenio Camilo Gallegos y Unidad Educativa Napo, quienes formaron parte la simulación parlamentaria. El director Distrital de Educación de Lago Agrio, Marcos Morocho, brindó su apoyo en el desarrollo de esta jornada coordinada por la Casa Legislativa de esa provincia. La actividad se realizó del 1 al 7 de octubre.

En la región sierra, por su parte, la Casa legislativa de Pichincha desarrolló la simulación de Asamblea en mi Colegio, entre el 5 y 7 de octubre. En estas jornadas participaron los estudiantes de primero a tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Dos Hemisferios de San Antonio de Pichincha – Mitad del Mundo. En esta institución se ejecutó la modalidad corta del proyecto, cuya duración es de tres días entre las fases de simulación y capacitación.

Del mismo modo, en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, las Unidades Educativas: Rafael Vásconez Gómez, Narciso Cerda, Federación Deportiva de Cotopaxi, Guasaganda y La Maná, participaron de la simulación parlamentaria que se llevó a cabo entre el 29 y 30 de septiembre; así como, del 6 al 9 de octubre. La implementación del programa legislativo contó con el apoyo de Cosme Suárez, director Distrital de Educación de la Maná, quien prestó las facilidades para el desarrollo de las actividades de manera virtual.

En estas instituciones, los asambleístas estudiantiles adquirieron y pusieron en práctica los conocimientos parlamentarios de todas las instancias que forman parte de la Asamblea Nacional. Además trataron y debatieron varios proyectos de ley que se encuentran en trámite. Así mismo, para las sesiones plenarias, eligieron a sus autoridades, debatieron y aprobaron los proyectos de ley elegidos en la fase teórica.

Esta experiencia permite a los jóvenes reforzar los conocimientos y destrezas, entre ellas, la coyuntura nacional, historia parlamentaria, logro de consensos y la solución pacífica y democrática de conflictos.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador