Autoridades de educación superior deberán explicar situación de universidades emblemáticas

Lunes, 12 de octubre del 2020 - 14:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión Educación, universidades emblemáticas

En la sesión 058, la Comisión de Educación, liderada por Jimmy Candell, abordó varios temas de interés nacional: la reforma a la creación de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, la situación de la educación inconclusa y de las universidades denominadas emblemáticas.

Comparecencias Senescyt, Ces y Caces

En comisión general, el organismo recibió a Génesis Hurtado, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador - Universidad Nacional de Educación (FEUE-UNAE); Israel Pineda, presidente de la Asociación de Docentes de Yachay-Tech; y, Ana Carrillo, de la Asociación de Docentes de la Universidad de las Artes.

Estos actores expusieron que en diciembre se cierra la actuación de las Comisiones Gestoras en estos centros, por lo que tienen la obligación de definir cronogramas  y reglamentos hasta fines de octubre, con el propósito de efectivizar la transición y, lo más importante, la elección de autoridades, garantizando, así, el pleno ejercicio democrático y principios del cogobierno y la autonomía. Sin embargo, hasta el momento, nada se ha avanzado y esto provocaría que entren en acefalía a partir del 1 de enero de 2021.

Es fundamental concretar el proceso de institucionalización y no dejar abierta la puerta a una intervención, dijeron, al puntualizar que se vive un ambiente de inestabilidad laboral (en particular del área de docentes), constantes recortes presupuestarios que han afectado su desarrollo y la casi nula participación de los estamentos en la toma de decisiones. 

Inmediatamente, Jimmy Candell, titular de la Comisión, anunció las comparecencias de las autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt); Consejo de Educación Superior (CES); y, Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces). Habló de la necesidad de, en el marco de la fiscalización y control político, evaluar la gestión y cumplimiento de disposiciones legales en estas entidades, a fin de adoptar soluciones efectivas ante la situación.

Para los comisionados Silvia Salgado, Marcelo Simbaña, Amapola Naranjo y Noralma Zambrano, se require hacer un acompamiento al proceso de institucionallización, verificar la transparencia en las elecciones de nuevas autoridades y desarrollar un plan de contingencia, que permitan el fortalecimiento de las universidades emblemáticas  

ESPAM – MFL

Previamente, por unanimidad (10 votos a favor), la mesa aprobó el informe para primer debate del proyecto de reforma a la Ley 116, publicada en el Registro Oficial en abril de 1996, que creó la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López” (ESPAM-MFL), de iniciativa de la asambleísta Teresa Benavides. La propuesta, concretamente, modifica el lugar de la sede y domicilio de la institución, esto es parroquia Quiroga por cantón Calceta. 

Educación inconclusa

En otro ámbito, el organismo escuchó a Nicolay Chávez y Denys Segovia, de la Asociación Nacional de Educación Inconclusa. Ellos alertaron que 5 millones 400 mil personas, especialmente en edades de 15 a 18 años, están en una condición de escolaridad inconclusa, más aún cuando no han podido obtener el título de bachilleres, a lo que se suma que 82 mil ciudadanos no llegan al tercero de bachillerato.

A respecto, plantearon la activación de una subsecretaría especializada para que atienda esta problemática, además que se implementen programas intensivos de educación para este grupo humano y flexibilidad en los requisitos para oportunidades de empleo en las empresas públicas y privadas. 

MG/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE EDUCACIÓN. VIRTUAL. QUITO, 12 DE OCTUBRE DEL 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador