Implementación del Comité Intersectorial Nacional Fronterizo y Territorial continúan en debate

Viernes, 16 de octubre del 2020 - 14:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Grupo Parlamentario Fronterizo, Planifica Ecuador, Comités Intersectoriales Fronterizos,

Este viernes 17 de octubre, el Grupo Parlamentario Fronterizo, dirigido por la asambleísta Silvia Salgado continuó con el control político y seguimiento al proceso de implementación del Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo Fronterizo y territorial y la metodología de planes y proyectos para las zonas de frontera.

Luego de escuchar los criterios de los representantes de Planifica Ecuador y del Alcalde de Celica en representación de los burgomaestres de la Frontera Sur del Ecuador, la mesa acordó solicitar la comparecencia, en un plazo no mayor a 8 días, de las autoridades titulares de las instituciones: Secretaría Técnica Planifica Ecuador, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de culminar el proceso de conformación del Comité Nacional Fronterizo y los Comité Intersectoriales Territoriales.

Además se prevé la realización de una sesión de trabajo entre los actores de frontera sur para la elaboración del Convenio de Cooperación entre Planifica Ecuador y la Cumbre de la Frontera Sur con la finalidad de favorecer el trabajo de articulación interinstitucional para el desarrollo fronterizo. Así mismo, se establecerá una mesa técnica que acompañe y haga seguimiento del proceso de constitución del Comité Nacional Fronterizo y de los Comités Intersectoriales Territoriales, que contará con la participación de Planfica Ecuador, Cpccs, CNE, instancias asociativas de los gobiernos locales y asambleístas.

La asambleísta Silvia Salgado enfatizó que el objetivo es conocer la implementación de temas de acuerdo a la Ley vigente y al Reglamento, además contribuir al proceso de construcción participativa de las reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo; y, a la vez en la priorización de planes y proyectos, así como en la institucionalización de los Comités en referencia.

El subsecretario de Planificación Nacional, Israel Berrezueta, aseguró que han desarrollado la metodología que será puesta a consideración del Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras para su posterior aplicación. Explicó que esta metodología es un borrador trabajado en función de la ley y el reglamento y que se encuentra sujeta a revisión. Cuando esté completamente constituído el Comité, este será socializado, indicó.

Explicó que la conformación de los Comités tanto nacionales como territoriales no se han conformado ya que no existen los miembros representantes de la sociedad civil (cuyo procedimiento es del Cpccs) y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) (que se encuentran definiendo el registro de los candidatos de las próximas elecciones).

De su parte, Camilo Vásquez, subsecretario jurídico, habló del contenido de la metodología. Subrayó que esta califica los proyectos enfocados en temas de desarrollo social, cuyos pasos son la identificación de proyectos de inversión dentro de la franja fronteriza, la definición de criterios de calificación de proyectos, la definición de puntajes aplicables a cada uno de los criterios, así como la jerarquización de proyectos de acuerdo con el puntaje obtenido; y, la priorización según necesidad y disponibilidad de recursos.

Dijo que los criterios que propondrán al Comité son los relacionados a salud, educación, seguridad, económico-social, medio ambiente e infraestructura que son los componentes que abarcan las necesidades en territorio.

Álvaro Carrera, coordinador jurídico, explicó que el Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo Fronterizo es el máximo órgano multisectorial encargado de formular, conducir y evaluar la política de Estado en materia de desarrollo de fronteras a nivel nacional. Ejerce la coordinacion y articulación intersectorial con todos los actores del sector público y privado a fin de tener una estructuración de programas, estrategias y proyectos fronterizos a ser aprobados y ejecutados por cada entidad de la Función Ejecutiva.

De su lado, Oswaldo Román, alcalde de Celica en representación de los Alcaldes de la Frontera Sur del Ecuador expuso los inconvenientes que atraviesan las municipalidades de la frontera sur por la no conformación de los Comités Intersectoriales. Sugirió se realice una reunión de trabajo con Planifica Ecuador, a fin de avanzar con el proceso.

Los legisladores dieron sus criterios. Rubén Bustamante consideró que necesariamente Planifica Ecuador debe ser parte del Comité Nacional y Territorial porque son los encargados de la planificación y de los entes reguladores de los trabajos que se pueda hacer en cada uno de los sectores del país. Mientras que Diego García, solicitó que se informe los motivos por los cuáles no considerararon a la provincia de Imbabura dentro de los planes de desarrollo fronterizo.

La parlamentaria Silvia Salgado manifestó la necesidad de conformar una mesa técnica de trabajo, en la que participen el CNE, Cpccs y los GAD, para definir, lo más pronto posible, la integración de los Comités Intersectoriales Fronterizos.

La sesión contó la participación de autoridades locales de los territorios de frontera; funcionarios de la Secretaria Técnica Planifica Ecuador y equipos técnicos de la instancias asociativa de los gobiernos locales.

RSA/ea

Más fotografías:

GRUPO PARLAMENTARIO FRONTERIZO. VIRTUAL. QUITO,   16 DE OCTUBRE DEL 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador