Parlamentarios reciben observaciones a reformas de Ley de Puerto Bolívar y Régimen Tributario Interno

Viernes, 16 de octubre del 2020 - 15:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Parlamentarios reciben observaciones a reformas de Ley de Puerto Bolívar y Ré

Las reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar concitó el interés de autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y sociedad civil, quienes coincidieron en la necesidad de actualizar la normativa que data de 2006 para establecer el incremento del 10% al 50%, el porcentaje de los ingresos que provienen de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro. Hubo criterios divididos sobre la transferencia de recursos que tienen que ir al GAD municipal y al provincial.

Este proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar de iniciativa de los asambleístas Franco Romero, Mercedes Serrano y Patricia Henríquez, que se tramita en la Comisión de Régimen Económico, invitó de manera virtual, a los representantes de la Asociación de Municipalidades (AME), del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), la alcaldía y prefectura de Machala, así como los representantes del Colectivo para el Desarrollo de Puerto Bolívar, quienes expusieron sus criterios sobre la propuesta a fin de construir el informe para segundo debate.

Karim Jaramillo, representante de la AME; Edwin Miño, del Congope; Darío Macas, alcalde de Machala, respaldaron el informe de la Comisión sobre las reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, por la cual se establece la transferencia directa del 70 % para el GAD municipal de Machala; y, el otro 30 %, para el GAD provincial de El Oro.

Por su parte, Clemente Bravo, prefecto; Patricia Granda, representante del Colectivo para el Desarrollo de Puerto Bolívar y la legisladora Mercedes Serrano, consideraron que se debe mantener el espíritu de la ley vigente, en cuanto a establecer la transferencia de recursos en partes iguales, es decir, el 50% para el municipio y el 50% restante para la prefectura.

La asambleísta Lira Villalba, tras las exposiciones y argumentos expuestos por de cada uno de los participantes, enfatizó que no se trata de repartir recursos en igualdad de condiciones, sino que la hoja de ruta lo marca lo que determina la Constitución, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) que establece competencias para cada nivel de gobierno y en base a ello, se determinaron los porcentajes que deben los dos tipos de GAD. Lo esencial es que las autoridades se unan para lograr el desarrollo de las parroquias de Puerto Bolívar, insistió. A este criterio se sumó los asambleístas Franco Romero y Patricia Henríquez.

El presidente de la mesa, Franco Romero, indicó que el proyecto no tiene preferencias, sino que nace para generar desarrollo y los recursos deben destinarse a obras y servicios públicos de acuerdo a la planificación y competencias de estos GAD que se encuentran establecidos en la Constitución y en el Cootad, y que esos recursos no pueden ser destinados a gasto corriente ni desviados para financiar obras o servicios que no sean exclusivamente de la parroquia urbana de Puerto Bolívar.

Reformas Régimen Tributario

En otro orden, para recibir insumos al proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno, de iniciativa del asambleísta Henry Kronfle, la Comisión recibió de manera virtual a las autoridades de la AME, así como de la Administración General del GAD del cantón Quito; Congope y del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) y su filial de Pichincha.

En el análisis de este tema, Edwin Miño, Congope; Gilda Rivera, representante del Conagopare; y Lorena Brito, de Congope Pichincha, dijeron estar de acuerdo con el informe presentado por la Comisión de Régimen Económico, en razón de que se dará una solución efectiva a los constantes retrasos por parte del Gobierno Central a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que por ley les corresponde.

Señalaron que el IVA debe ser retenido para cumplir con las obras que están a cargo de los gobiernos parroquiales, más aún cuando no tienen propios recursos y dependen de lo asignado por el Ejecutivo. Enfatizaron que cuando declaran el IVA, los trámites son muy engorrosos.

En cambio, Mario Barzallo y Karim Jaramillo, de la AME, advirtieron que si bien la normativa busca soluciones para que el IVA sea devuelto de manera oportuna a los GAD, Universidades y Escuelas Politécnicas públicas, no están autorizados a retener el Impuesto al Valor Agregado, porque se ve afectado el principio de legalidad, por tanto, el sujeto activo del impuesto es el Estado.

Mientras que Fredy Erazo, en representación de la administración general del GAD del cantón Quito, manifestó que la propuesta del asambleísta Henry Kronfle es de vital importancia y sugirió que, para no generar problemas con el Estado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio de Finanzas, simplifiquen el esquema para generar alternativas para el uso de los fondos y así contar con la disponibilidad de los mismos de manera inmediata.

Propuso que el valor equivalente al IVA pagado en la adquisición local o importación de bienes y demanda de servicios que efectúen los GAD, sus empresas públicas, las universidades y escuelas politécnicas públicas, este sea devuelto mediante notas de crédito negociables emitidas por el SRI después de la verificación de los valores pagados de IVA. Para ello, se deberá ejecutar la presentación formal de la declaración de anexos correspondientes dentro de los términos establecidos para los reclamos administrativos. Las notas de crédito deberán ser emitidas en un término de máximo 15 días posteriores a la notificación del acto administrativo de aceptación. Los GAD podrán pagar mediante estas notas de crédito los valores adeudados a sus proveedores.

El presidente del organismo legislativo, Franco Romero, señaló que existen solicitudes de otros sectores interesados en dar sus aportes a las reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno sobre devolución del IVA. Tras las comparecencias y el debate, suspendió la sesión.

JLVN/ea

Más fotografías:

GRUPO PARLAMENTARIO FRONTERIZO. VIRTUAL. QUITO,   16 DE OCTUBRE DEL 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador