Asamblea firma Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con Instituto Nacional Demócrata

Martes, 20 de octubre del 2020 - 13:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Firma de Acuerdo de Cooperación, presidente de la Asamblea,

Este martes 20 de octubre, en la sede Legislativa, fue suscrito el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y la Asamblea Nacional. Para la firma de este compromiso estuvieron presentes, Julián Charles Quibell, en su calidad de Director Residente de la oficina de Ecuador; y, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo.

Con esta suscripción se busca fortalecer la democracia y la cooperación mutua. Se formaliza toda la cooperación Legislativa que el NDI ha brindado a la Asamblea Nacional. El objetivo del Acuerdo es promover y desarrollar intercambios académicos y culturales en temas relacionados, especialmente, a experiencias exitosas parlamentarias, educación, investigación y fortalecimiento del talento humano.

Tras la firma del documento, el presidente de la Legislatura destacó que lo que se pretende es que la cooperación permita fortalecer la democracia en la región y la cooperación en Ecuador; además, que las buenas experiencias que se puedan transmitir se conjuguen en un proceso de aporte a la democracia.

La autoridad subrayó el apoyo brindado por el DNI para el proceso de evaluar leyes, trabajar en temas específicos que deben aterrizarse, porque muchas veces en democracia uno de los principales problemas es que los parlamentos tienen un trabajo intangible.

Actualmente, existe una política abierta en la Asamblea ecuatoriana, respeto del trabajo dentro de las actividades políticas que buscan el fortalecimiento de la democracia. Es fundamental respetar la ideología, creencia, pensamientos, apertura para que todos aporten con su opinión, precisó Litardo.

Es una aspiración conjunta, resaltó el titular del Parlamento, establecer una cooperación amplia, beneficiosa, y efectiva a través del intercambio de ideas, información y experiencias, a partir de buenas prácticas y valores democráticos.

De su lado el representante del Instituto Nacional Demócrata dijo que con el Acuerdo se concreta una relación de varios años de colaboración e intercambio con la Asamblea del Ecuador. Es un Acuerdo de doble vía con la posibilidad de proveer asistencia técnica de parte del DNI y compartir la mejor práctica, lecciones aprendidas, crear espacios de intercambio entre asambleístas y cuerpo técnico de la Asamblea.

Julián Charles Quibell mira este acuerdo como una oportunidad para el Instituto, de entender la mejor práctica, los avances y los logros de la Asamblea del Ecuador para transmitirlos con otras legislatura de la región y en el mundo.

El presente Acuerdo tendrá un plazo de duración de dos años (2) contados a partir de la fecha de suscripción, plazo que podrá renovarse siempre que exista acuerdo por escrito entre las partes.

RSA/cz

Más fotografías:

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO FIRMÓ CONVENIO CON REPRESENTANTE DEL INSTITUTO NACIONAL DEMÓCRATA. QUITO, 20 DE OCTUBRE 2020.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador