En segundo debate, Pleno de la Asamblea Nacional procesará Ley de Compañías

Martes, 20 de octubre del 2020 - 18:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, oficializó la convocatoria a la continuación de la sesión del Pleno 681, en modalidad virtual, para este jueves 22 de octubre desde las 15h00. Los 137 asambleístas tramitarán dos proyectos de ley y dos resoluciones.

Proyectos de ley

En el primer punto del orden del día, el Pleno debatirá el informe para segundo debate del Proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías. El informe de este proyecto legal fue procesado por la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa y es iniciativa del legislador y presidente de dicho organismo legislativo, Esteban Albornoz. Este proyecto busca reformar 12 secciones de la Ley de Compañías vigente, así mismo busca generar un marco normativo moderno para el sector societario del país.

Como segundo punto en el orden del día, los asambleístas debatirán, en primera instancia, el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Monetario y Financiero, de iniciativa del exlegislador, Esteban Bernal. La iniciativa busca generar un marco legal que proteja y cuide los depósitos de los ecuatorianos en las entidades del sistema de Economía Popular y Solidaria.

Proyectos de Resolución

Dos proyectos de resolución serán procesados por el Pleno. El primero de ellos, solicita la comparecencia, ante el máximo organismo legislativo, de la autoridad sanitaria nacional para que en el marco de sus competencias informe sobre las cifras reales de casos confirmados de Covid-19 en el país. Esta proyecto fue presentado por la asambleísta Marcela Holguín.

También los parlamentarios deberán pronunciarse sobre el proyecto de resolución planteado por la legisladora María José Carrión para que sean recibidos los ministros de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo; Salud, Juan Carlos Zevallos; Trabajo, Andrés Isch; y, el director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), Carlos Luis Tamayo, a fin de que informen y expliquen los avances en cuanto a los concursos públicos para el otorgamiento de los nombramientos definitivos a los trabajadores y profesionales de la salud, de conformidad con la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.

Con estas comparecencias, se busca determinar el cumplimiento de lo establecido en la denominada Ley Humanitaria, aprobada para mitigar la crisis derivada por el Covid-19.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador