Académicos presentaron criterios sobre la propuesta del nuevo Código de Niñez en el Ecuador

Viernes, 23 de octubre del 2020 - 19:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Dos temas relevantes para el país procesó la Asamblea Nacional del Ecuador en la semana del 19 al 23 de octubre de 2020. Se trata de la aprobación, con 123 votos, de la Ley de Modernización a la Ley de Compañías. La norma moderniza y actualiza la ley promulgada en 1964 e instaura un régimen legal acorde a la situación del sector societario del país.

También, los 137 asambleístas debatieron, en primera instancia, el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Minería, cuyo informe fue realizado por la Comisión de Biodiversidad. La norma, parte del proceso de reactivación económica del país, busca apoyar y regular la minería artesanal y pequeña minería con los respectivos permisos para ejecutar esta actividad. Para el efecto, el Pleno recibió, en comisión general a mineros de El Oro que se pronunciaron a favor de la norma y de contribuir en la construcción de la misma.

Asamblea por los jubilados

Un hecho importante evidenciaron los jubilados del magisterio, quienes suscribieron el Acuerdo de Pago, entre el Gobierno Nacional y la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador “Alfonso Yánez Montero”. Son aproximadamente 100 millones de dólares para los jubilados del magisterio que serán cancelados hasta diciembre próximo. Fue el titular de la Asamblea Nacional, César Litardo y la Comisión Ocasional de Jubilados que lograron concretar este importante hecho que reconoce con justicia los años de trabajo, dedicación y esfuerzo suficientes para el desarrollo, como lo anunció el presidente Litardo.

Juicios políticos

La Comisión de Fiscalización y Control Político, inició el proceso se sustanciación dentro del enjuiciamiento político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo. El primer día de sesión, el organismo recibió los argumentos de cargo de los legisladores María de Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Roberto Gómez. Ratificaron que hubo incumplimiento de funciones durante las protestas de octubre de 2019. Así mismo, solicitaron ampliar las acusaciones contra la secretaria de Estado.

Estabilidad de servidores de la salud

La Comisión del Derecho a la Salud recibió a los ministros de Finanzas, Trabajo y Salud para abordar sobre la estabilidad laboral del personal del sector, que durante la emergencia por Covid-19, prestaron y prestan servicios. La comparecencia se efectuó a fin de conocer sobre lo contemplado en la Ley de Apoyo Humanitario.

Los legisladores, frente a la información proporcionada, demandaron acciones proactivas en favor de los profesionales de la salud así como aplicar la Ley y garantizar su derecho. También, el organismo conformó una subcomisión integrada por los asambleístas Ángel Sinmaleza, Rosa Verdezoto, Patricia Henríquez y Sebastián Palacios, para insistir en la modificación del Reglamento y ser parte de la mesa interinstitucional de trabajo.

Entre tanto, la mesa procesó el borrador del informe no vinculante sobre la entrega de medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas y raras o huérfanas en cumplimiento a la resolución del Pleno de la Asamblea, de 17 de agosto del 2020. El informe reconoce que las personas con enfermedades, durante la emergencia sanitaria, sufrieron dificultades para acceder a los servicios de salud de forma oportuna, así como el acceso a medicamentos que son parte de su atención integral.

Trabajo y trabajadores

De su parte, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobó, con 10 votos, la elaboración del informe para primer debate del articulado del proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social y la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para el retorno de la Administración de Fondos Complementarios Previsionales Cerrados a los Partícipes. También, los comisionados aprobaron, con ocho votos, la unificación de diversos proyectos de ley relacionados con el teletrabajo.

Sector lechero

Fortalecer la cadena de valor de la industria láctea fue el criterio generalizado de las autoridades que comparecieron en la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, en el marco del análisis de la situación que atraviesa el sector lechero industrial. Los representantes del sector indicaron que en esta actividad intervienen más de 1.5 millones de ecuatorianos, quienes dependen directa e indirectamente de la industria láctea, por ello existe distorsión en el mercado y buscan la flexibilización.

Ejecución presupuestaria

La Comisión de Régimen Económico inició el análisis del informe de Ejecución Presupuestaria del primer semestre de 2020 que envió el Ministerio de Economía y Finanzas. Dentro de la documentación analizarán los ingresos, así como ingresos tributarios y no tributarios, ingresos petroleros y de financiamiento. También conocerán los egresos y analizarán el comportamiento de la ejecución del Presupuesto General del Estado en todas las dimensiones.

Tratados internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales analizó la ratificación del Convenio 190 sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para el efecto, recibió a representantes del Ministerio de Trabajo, Cancillería, Consejo Nacional para la Igualdad de Género y del Comité Nacional de Mujeres de la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

Los comparecientes coincidieron en que el Estado ratifique el instrumento internacional y contar así con herramientas para manejar, procesar y prevenir actos de acoso y violencia en el ámbito laboral, de manera integral, ya que el instrumento contempla el cambio de patrones socioculturales que fomenten la naturalización de relaciones de poder violentas en el mundo del trabajo.

En otro orden la Comisión recibió a la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, sobre la solicitud de levantar las medidas cautelares presentadas por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) en contra del principal de las empresas Delcorp y Ecuagran. Indicó que tras los análisis pertinentes en este caso, notificaron al Biess para que esa entidad continúe con las medidas informando que el Director de Liquidaciones del ente de control de bancos tomó una decisión arbitraria.

Gobiernos seccionales

En la Comisión de Gobiernos Autónomos los legisladores avanzaron en el análisis de los artículos del Código Orgánico de Autonomía y Descentralización (Cootad), previo a la elaboración del informe para segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. También, analizaron la propuesta de reforma a la Ley Ordenamiento Territorial, presentada por Pablo Celi de la Torre, en su calidad de presidente de la Función de Transparencia y Control Social.

La iniciativa busca reformar lo relativo a la coactiva para el cobro de las multas que se imponen por mandato de esa ley, fundamentalmente para brindar la posibilidad de que se puedan ejercer medidas precautelatorias respecto a las cuentas únicas del tesoro que se asignan a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Modifica las infracciones leves, graves y muy graves; y, lo relativo al procedimiento y las sanciones.

Tribunal de Cuentas

En la Comisión de Justicia estuvo el Contralor General del Estado, Pablo Celi quien fundamentó el contenido y alcances del proyecto de Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas. Explicó que la norma busca busca una transformación organizacional de un modelo técnico para un eficiente desarrollo de las auditorías y la determinación de responsabilidades. Sin embargo, los legisladores se mostraron preocupados por la armonía con la Constitución vigente.

Al término de la semana comparecieron expertos en a materia quienes argumentaron que la norma no se contraone a la Carta Magna pues no modifica la estructura del Estado ni las funciones de la Contraloría.

Cambios en la Constitución

La Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales recibió criterios de los representantes del partido político Avanza y Unidad Nacional, sobre la propuesta presentada por el Comité por la Institucionalización Democrática. Se refirieron a la desaparición del Cpccs, limitación de competencias del organismos de control social, bicameralidad en la Función Legislativa y la independencia de la Fiscalía General del Estado.

Los dirigentes se mostraron favorables sobre la independencia de la Fiscalía y contrarios a la desaparición del Cpccs y que el Parlamento sea conformado por dos cámaras. La mesa continuará receptando versiones sobre los temas, a fin de profundizar el debate.

Niñez y adolescencia

En la Comisión que atiende temas de niñez y adolescencia, estuvieron los representantes de la Red de Organizaciones por la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Roddna), quienes dieron a conocer los resultados de la consulta del nuevo Código de Protección Integral (Coppina), entre los temas consultados estuvieron la edad para trabajar, derechos y conceptos que contiene el Copinna. Los representantes de Roddna que agrupa a 26 organizaciones a nivel nacional recibieron capitación del contenido de los 4 libros que forman parte del nuevo Código lo que les permitió generar sus propias inquietudes.

EA/cz

EA/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador