Asamblea lidera mesa técnica que busca salida a la estabilidad laboral de los profesionales de la salud

Miércoles, 28 de octubre del 2020 - 15:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
MesaTécnica Tripartira, Ley de Apoyo Humanitario, estabilidad laboral de los trabajadores de la salud,

Por iniciativa de la Asamblea Nacional, y de su titular, César Litardo Caicedo, este miércoles 28 de octubre, en la sede legislativa, se instaló la mesa técnica interinstitucional de trabajo, con delegados de las carteras de Salud, Trabajo y Finanzas; así como representantes de diferentes gremios de la salud. Los actores buscan una salida al reglamento emitido por el Ejecutivo a la Ley Humanitaria, específicamente en lo relacionado a la estabilidad laboral del personal de salud.

Luego de la exposición de los delegados a la mesa técnica; así como, los planteamientos de las organizaciones de la salud y tras la moción presentada por el asambleísta Sebastián Palacios, se resolvió que en un plazo no mayor a 48 horas, entreguen por escrito sus propuestas para su sistematización, las mismas que serán expuestas en la sesión del miércoles 4 de noviembre.

La Subcomisión de Derecho de los Profesionales y Trabajadores de la Salud, como se ha denominado a la instancia parlamentaria que coordina el trabajo de la mesa técnica, está presidida por el legislador Ángel Sinmaleza, quien recalcó que la Asamblea Nacional cumplió con la expectativa de los profesionales de la salud en la construcción de la Ley; su reglamentación es de responsabilidad del Ejecutivo y en ese sentido tienen el encargo del presidente de la Asamblea Nacional y de la Comisión de la Salud de recoger los criterios de todos los actores.

El legislador mencionó que la aspiración es mantener la sesión permanente de la mesa técnica hasta redactar la propuesta de reforma al reglamento que propondrán las organizaciones de médicos y trabajadores de la salud en coordinación con las autoridades.

Recordó que de acuerdo con lo acordado en la reunión del pasado 26 de octubre, hay un plazo de15 días para presentar una alternativa de solución. Mientras eso sucede los trabajadores de la salud suspendieron cualquier acción de protesta y el Ministerio de Salud cualquier llamado a concurso público establecido en el reglamento.

De su lado, la asambleísta María José Carrión expresó que el objetivo de la Ley era un reconocimiento al personal de la salud por su enorme sacrificio, especialmente durante la emergencia sanitaria.

Documento de consenso

La mesa revisó el Plan de Trabajo para la reforma a los artículos 10 y 40 del reglamento a la Ley Humanitaria y más normativas relacionadas con el cumplimiento del artículo 25 y la disposición transitoria novena de la Ley. El plan incluye el 13 de noviembre como fecha para suscribir el acuerdo.

Según el cronograma establecido, en la segunda semana de noviembre se firmaría el documento elaborado de consenso para ser remitido al presidente de la República y realizar la reforma al reglamento.

Pronunciamiento gubernamental

Carlos Tamayo, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se unió a la mesa técnica con la finalidad de buscar una salida viable en procura de hacer justicia y lograr el beneficio contemplado en la Ley de Apoyo Humanitario a favor del sector salud.

Del Ministerio de Trabajo, Mauricio Bustamante, asesor del ministro Andres Isch, mostró la apertura para mejorar el Reglamento de la manera más eficiente y rápida. Considera que no se pueden mantener normas inaplicables que compliquen la administración del Estado y a sus beneficiarios.

El director  de gasto publico del Ministerio de Finanzas, José Mieles, tras hablar de la crisis económica que vive el país y del manejo responsable del presupuesto para garantizar la sostenibilidad fiscal, sostuvo que están coordinando con todas las carteras de Estado y con la mesa técnica para ser responsable con lo que dice el Reglamento que es garantizar la sostenibilidad fiscal y en el tiempo, de todas las personas de salud que atendieron la emergencia.

César Calderón, del Ministerio de Salud, recalcó la predisposición de revisar la estructura del reglamento e irlo puliendo. Explicó que para generar un reglamento definitivo, se requiere de un financiamiento permanente o certificaciones presupuestarias para generar nombramientos definitivos.

Aseguró que 162 trabajadores de la salud que estuvieron al servicio de la pandemia, regidos bajo el Código de Trabajo, ya tienen contratos en cumplimiento a la Ley; y, que están tratando de identificar, dentro de los 80 000 funcionarios de la salud pública, quiénes estuvieron en servicio, para acatar lo que está escrito. Además, afirmó que no han iniciado, ni está abierto ningún proceso ni concurso de méritos y oposición.

Voces de 20 gremios

Más de 20 gremios de diferentes sectores de la salud expresaron sus propuestas de cambios al Reglamento, los que darán cumplimiento de los artículos que constan en la Ley Humanitaria, entre ellos: Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social; Federación Odontológica; Confederación de Profesionales de la Salud ( agrupa cuatro organizaciones); Centro de Estudio de Estabilidad Laboral; Red de Profesionales de Santo Domingo de los Tsáchilas; representantes de servicios profesionales de Ambato; Médicos Posgradistas y Becarios; grupo de desvinculados del IESS.

RSA/cz

Más fotografías:

 

SUBCOMISIÓN DERECHO DE LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE LA SALUD. VIRTUAL. ECUADOR, 28 DE OCTUBRE DEL 2020

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador