Soberanía Alimentaria aprobará primer informe del proyecto de Desarrollo Agrario

Miércoles, 04 de noviembre del 2020 - 11:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, que preside Lenin Plaza Castillo, sesionará este jueves, con el propósito de analizar y aprobar el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, que tiene por objeto establecer el régimen jurídico para el desarrollo de este sector, propiciando la integralidad y sustentabilidad en el territorio nacional, en las diferentes etapas de la cadena agroproductiva.

El proyecto se compone de 178 artículos, ocho disposiciones generales, 12 transitorias, tres disposiciones derogatorias y la disposición final.

Para el análisis del proyecto la Comisión recogió los argumentos formulados por los miembros del organismo en las respectivas sesiones y/o por escrito, así como, las propuestas remitidas por otros legisladores, ciudadanas y ciudadanos de los sectores comunitario, público y privado, a través de las sucesivas comisiones generales.

Adicionalemente, para la revisión del artículado del proyecto se desarrollaron reuniones de trabajo con represetantes de entidades públicas y privadas como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); la Red de Jóvenes Emprendedores Rurales del Ecuador; de la Federación Nacional de Productores de Leche del Ecuador (Fenaprole); de la Federación de Organizaciones Montubias del Ecuador (Fedomec); de Movimientos y Organizaciones Sociales por la Democracia y el Socialismo; la Confederación Única Nacional del Seguro Social Campesino; y, la Asociación Nuestra Señora de Guadalupe, cantón Urdaneta, provincia de Los Ríos, entre otros.

El organismo legislativo desarrolló una serie de actividades relacionadas con la socialización del proyecto, a nivel de las entidades públicas y privadas, organizaciones de productores, gremios, asociaciones, así como la academia y los organismos internacionales de cooperación relacionados con la producción agrícola y pecuaria. Para el efecto, visitó varios cantones, entre ellos, Ventanas, Chone, Naranjito, El Carmen y Machala para conocer las inquietudes de los productores agropecuarios.

La sesión virtual 83 de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero está prevista para el jueves, 5 de noviembre, a las 09h00.

EG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador