Aprobado informe para primer debate de Ley que beneficia al sector agropecuario

Jueves, 05 de noviembre del 2020 - 11:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria aprobó, con 10 votos, el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario.

La mesa consideró que era necesaria una nueva normativa debido a que la “Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario” tiene una vigencia de 41 años.

El objetivo del proyecto es establecer el régimen jurídico para el desarrollo del sector agropecuario, propiciando la integralidad y sustentabilidad en el territorio nacional, en todas las etapas de la cadena agroproductiva que incluye: producción, agregación de valor, agroindustrialización, comercialización e investigación; protegiendo la salud humana, la naturaleza y garantizando el pleno ejercicio de los derechos del buen vivir, en especial, la seguridad y soberanía alimentaria.

Proyecto

En el proyecto dividido en siete títulos constan normas directivas, tutela de derechos, lineamientos de política y responsabilidades fundamentales. También se establece el conjunto de organismos, principios, procedimientos y mecanismos emanados por autoridad competente con fines de rectoría, planificación, regulación, gestión, control y evaluación necesarias para el fomento sustentable y desarrollo del sector agropecuario.

Se dispone, además, la organización y planificación sustentable necesaria para el sector agropecuario, toda vez que el Estado junto a todos los actores del sector en forma participativa dan origen al Plan Nacional Agropecuario, con el que se busca generar estrategias de producción, planes y programas de desarrollo productivo integral y sostenible. También se pretende incentivar la comercialización promoviendo el comercio justo.

Además, se promueve el acceso equitativo a los factores de la producción agropecuaria, se pretende impulsar y apoyar el desarrollo y difusión de conocimientos, tecnologías e innovación.

Adicionalmente, se crea el Plan Nacional de Reconversión y Resiembra de Cultivos, considerando la evaluación de recursos naturales, sus condiciones sociales, potencialidades, prioridades productivas de acuerdo a cada zona de producción.

Se plantea, también, el régimen de infracciones, sanciones y responsabilidades en el desarrollo sustentable del sector agropecuario para garantizar el cumplimiento efectivo de las disposiciones de la presente Ley.

Ponente

El presidente de la Comisión, Lenin Plaza, mocionó que el ponente del proyecto sea el legislador Mauricio Proaño. La resolución fue aprobada con 10 votos.

El legislador Proaño agradeció el apoyo, y dijo que era obligatorio reconocer al sector de la agricultura cuando en los momentos más críticos de la pandemia trabajaron arduamente para que no exista desabastecimiento. Señaló que con la aprobación de esta ley se apoyará a la familia campesina y se dará oportunidades para el desarrollo, pues en lo rural se genera la producción y el alimento, apuntó.

De su parte, los asambleístas Carlos Bergmann y Juan Bustamante, agradecieron el trabajo realizado por la Comisión y los asesores, concordaron que esta es una ley técnica que beneficiará al sector agropecuario del país.

El titular de la Comisión señaló que está previsto que el primer debate del proyecto de Ley se desarrolle en el Pleno de la Asamblea, la próxima semana.

SV/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA. VIRTUAL. ECUADOR,   05 DE NOVIEMBRE DEL 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador