Finaliza tratamiento de nudos críticos del proyecto de Ley de Extinción de Dominio

Lunes, 09 de noviembre del 2020 - 18:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social revisó los nudos críticos del proyecto de Ley de Extinción de Dominio. Los legisladores iniciaron con el análisis del artículo 2, acordaron que la Finalidad será extinguir el dominio, tomar posesión y administrar los bienes de origen o destino ilícito o injustificado a favor del Estado.

En el artículo 5, Naturaleza jurídica, el nudo crítico era si se debía incluir la palabra imprescriptibilidad, a pesar de que ya se encontraba en el artículo de Principios. Tras una votación los parlamentarios resolvieron que sí constaría en el artículo 5.

Otro nudo crítico era la definición del Principio Nulidad ab initio. La mesa técnica amplió el concepto y mejoró la redacción.

En tal sentido, la definición que irá en el informe a segundo debate será: “Una vez demostrada la ilicitud del origen de los bienes afectados en el proceso de extinción de dominio o ante la ausencia de pruebas sobre su licitud, se entenderá, que el objeto de los actos o negocios jurídicos que dieron origen a su adquisición es contrario al régimen constitucional y legal de la propiedad y por tanto los actos y contratos que versen sobre dichos bienes en ningún caso constituyen justo título y se considerarán nulos ab initio, sin perjuicio de los derechos de los terceros de buena fe”.

En cuanto al principio de Retrospectividad, los legisladores pidieron a la mesa técnica ampliar la definición sobre su aplicación en la ley. Esta fue una sugerencia tanto de la Corte Nacional como de la Fiscalía General del Estado. El presidente de la mesa, Raúl Tello, indicó que debe ser más explícito y objetivo para no quedar en generalidades.  El equipo técnico se comprometió a entregar una definición exacta sobre Retrospectividad y su aplicabilidad.

Los comisionados tienen previsto reunirse el próximo miércoles para continuar con la elaboración del informe para segundo debate.

SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador