El Parlamento ecuatoriano, en la sesión 686 del Pleno, rindió homenaje post mórtem al economista Jorge Rodríguez Torres, fallecido el 4 de noviembre. En primera instancia se otorgó un minuto de silencio en su memoria, para luego reconocer su trayectoria en la lucha frontal a la corrupción y defensa de los intereses del país, desde el cargo de presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción.
El proyecto de resolución, en tal sentido, lo presentó el legislador Fabricio Villamar, el cual fue aprobado con 91 votos afirmativos. En el documento se destaca que Rodríguez se convirtió en permanente activista social; fue parte de la Comisión Cívica Anticorrupción entre 2000 y 2005. Posteriormente, en julio de 2015, junto con otras distinguidas figuras del país, fundó la Comisión Nacional Anticorrupción, por encargo de varias organizaciones sociales, sindicalistas e indígenas.
Vocación de servicio
La vocación de servicio al país, en el ámbito de la lucha contra la corrupción, es uno de los ámbitos más destacables de Jorge Roríguez. Durante el período al frente de la Comisión Nacional Anticorrupción, cumpliendo el mandato constitucional de fiscalizar los actos del poder público, presentó más de 17 denuncias ante la Fiscalía General y otros órganos de control, sobre procesos contractuales, de los cuales había indicios de actos de irregulares que afectaban al interés nacional.
La resolución de reconocimiento puntualiza que su vida constituyó ejemplo superior y nos deja un legado que siembra hitos en la permanente construcción de los valores que debemos seguir los ciudadanos en el ejercicio de la función pública.
El Legislativo exhorta al Municipio de Quito, en la persona de su alcalde, Jorge Yunda Machado, para que, a través de la Comisión de Propiedad y Espacio Público, se inicien los trámites pertinentes a efecto que se designe a una plaza pública del Distrito Metropolitano, con el nombre de este prominente ciudadano quiteño.
El presidente de la Asamblea, César Litardo Caicedo, procederá a entregar copia autógrafa de la Resolución a los familiares del señor Jorge Rodríguez.
MG/cz
Más fotografías: