Comisión revisó observaciones para eliminación del Cpccs y autonomía e independencia de la Fiscalía

Martes, 17 de noviembre del 2020 - 14:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión revisó observaciones para eliminación del Cpccs y autonomía e independe

La Comisión Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmienda y Reformas Constitucionales, que la preside la legisladora Elizabeth Cabezas, revisó las propuestas del articulado sobre la autonomía e independencia de la Fiscalía, así como la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), tomando en cuenta los criterios de diversos sectores que han comparecido para dar sus opiniones al respecto.

Elizabeth Cabezas adelantó que de acuerdo a los criterios expuestos en la mesa legislativa existe un consenso para la eliminación del Cpccs, salvo la inquietud de las organizaciones sociales a quienes les preocupa qué va a pasar con las otras potestades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana, en cuanto al fortalecimiento de la participación, veedurías ciudadanas. La titular de la mesa subrayó que bajo ningún concepto se debilitará estos mecanismos de control social.

Autonomía de la Fiscalía

Respecto de la independencia de la Fiscalía, Cabezas señaló que los sectores se han pronunciado en el sentido de que tiene que ser un órgano con mayor autonomía, aunque preocupa hasta qué nivel.

Precisó que en otra sesión de la comisión se abordará el tema de la bicameralidad. Adelantó que unos sectores están a favor y otros en contra, pero, más del 80 % muestran la preocupación sobre lo que esta reforma plantea, ya que no es el mejor momento para hacerlo, tomando en cuenta que un Senado no garantiza la solución a los problemas que enfrenta la Asamblea Nacional, además que crear una estructura administrativa significa incremento de costos.

El asambleísta Fabricio Villamar, al referirse a la Fiscalía, dijo que esta entidad no puede estar inconexa de las funciones del Estado, que actualmente son cinco. La gran discusión no está en la independencia, el objetivo central es garantizar recursos a la justicia del Ecuador para una administración eficiente, oportuna y equilibrada, es decir, no solo para la Fiscalía sino en toda su estructura.

Aclaró que la Fiscalía no puede ser independiente de los otros poderes del Estado porque esto desarmaría su estructura. La presidenta de la mesa legislativa señaló que la posición del parlamentario Villamar es válida; por tanto, se estructurará un texto de artículo para que en lo posterior los parlamentarios tomen una decisión.

Cabezas mencionó que además se deberá tomar en cuenta las herramientas para que la Fiscalía pueda nombrar o sancionar a los fiscales, a fin de cumplir su trabajo.

El asambleísta Carlos Cambala recordó que la Constitución establece que tanto la Fiscalía como la Defensoría Pública son autónomos de la Función Judicial, por lo tanto, las dos instituciones deben ser consideradas en el proyecto de reforma constitucional y no esperar un nuevo proyecto.

Propuso que a continuación del artículo 198 se debería agregar que la Fiscalía y la Defensoría Pública son órganos autónomos de la Función Judicial, indivisibles e independientes. Tendrán autonomía administrativa, económica y financiera y funcionarán de forma desconcentrada.

Eliminación Cpccs

Los parlamentarios también revisaron la propuesta para la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. En la mesa legislativa se indicó que el pedido surge porque esta institución no cumple los objetivos para lo que fue creado, no ayuda a la lucha contra la corrupción y sus atribuciones están duplicadas en otros organismos.

El asambleísta Héctor Muñoz indicó que, a fin de generar certezas sobre la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y garantizar que las 12 atribuciones se mantengan, propuso establecer un cuadro comparativo indicando en qué función del Estado se encuentran las mismas.

Por su parte, el asambleísta Cambala dijo no estar de acuerdo con la eliminación de la Institución, porque es un avance del sistema democrático del país en cuanto a los derechos a la participación ciudadana.

Elizabeth Cabezas pidió a los comisionados hacer llegar sus observaciones, a fin de tomar la mejor decisión y preparar textos para el informe para segundo debate en el Pleno. Adelantó que hasta mediados de diciembre la Comisión de Enmiendas podría entregar dicho documento. Por el momento seguirán analizando el tema de la bicameralidad.

JLVN/cz

Más fotografías:

COMISIÓN OCASIONAL PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PROYECTOS DE ENMIENDAS Y REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE CUENTAN CON EL DICTAMEN DE PROCEDIMIENTO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL. ECUADOR, 17 DE NOVIEMBRE 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador