El control previo en los procesos de contratación pública en análisis

Martes, 17 de noviembre del 2020 - 14:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El control previo en los procesos de contratación pública en análisis

El presidente encargado de la Comisión de Régimen Económico, Franco Romero Loaiza, convocó a la continuación de la sesión 144, con el fin de seguir con el análisis de las observaciones y reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. Los parlamentarios revisan el articulado de reforma integral a esta normativa con el propósito de evitar la corrupción en los procesos de contratación pública. Definirán la conveniencia o no del control previo.

Romero recordó que existen pronunciamientos a favor de que los organismos de control del Estado, dentro del marco de sus atribuciones, realicen los controles posteriores a los procedimientos de contratación efectuados por las entidades contratantes, así como brindar asesoramiento oportuno cuando sea requerido. Además, que es obligación del Servicio Nacional de Contratación Pública informar a la Contraloría, Procuraduría cada vez que conozca el cometimiento de infracciones a lo dispuesto en esta ley.

Sobre este tema, existen propuestas de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, de parlamentarios y del Sercop, la mesa legislativa deberá tomar una resolución al respecto.

Así mismo, los comisionados determinarán aspectos sobre el presupuesto referencial; contenido y aprobación de los pliegos, la declaratoria de utilidad pública; suscripción y administración del contrato, entre otros temas

JLVN/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador