Comisión de Desarrollo analizará y debatirá sobre tres proyectos de Ley

Martes, 17 de noviembre del 2020 - 15:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Reformas a la Ley Orgánica de Empresas Públicas, reformas a la Ley de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil y el proyecto de Ley para la Reactivación de las provincias de Esmeraldas y Manabí, son los tres temas que tiene previsto tratar mañana, 18 de noviembre, a partir de las 09h00, la Comisión de Desarrollo Económico.

Empresas públicas

Sobre este tema, el asambleísta Fernando Burbano propuso que se incorpore un artículo en el que la Secretaría Técnica de Planifica Ecuador o quien haga sus veces, conjuntamente con las empresas públicas y con el apoyo de los ministerios del ramo, desarrolle y publique en el Registro Oficial, en el plazo de seis meses contados a partir de la publicación de la presente ley, las metodologías para establecer el costo de los servicios que prestan las EP, según el tipo de servicio, y los indicadores de gestión cuantitativa y cualitativa de cada empresa.

Esta información deberá estar disponible en los portales web de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador. También sugiere incorporar en la norma que las EP tienen la obligación de rendir cuentas a la sociedad civil y entidades de control.

En su propuesta indica que la contratación que realicen las empresas públicas al amparo de contratos o convenios (...) deberá contar con el dictamen favorable de la Contraloría y la Procuraduría General del Estado.

De su parte, los asambleístas Fernando Callejas y María Mercedes Cuesta sugieren en sus observaciones que el “régimen especial” (de contratación) que consta en la Ley Orgánica de Empresas Públicas sea eliminado.

Emprendimiento juvenil

La propuesta realizada por el asambleísta Mariano Zambrano prevé la creación de una Bolsa de Emprendimiento. En tal sentido, el Ministerio de la Producción creará dicha Bolsa que consiste en una plataforma de encuentro entre inversionistas y profesionales, recién graduados, que mediante la presentación y aprobación de planes de negocios o proyectos de emprendimiento obtuvieron su titulación.

El objetivo de esta plataforma es la promoción y financiamiento de los precitados planes de negocios o proyectos de emprendimiento.

Reactivación de Esmeraldas y Manabí

La mesa también tiene previsto tratar el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación Económica de la Provincia de Esmeraldas y Manabí.

En ese marco, la asambleísta Doris Soliz emitió algunas sugerencias al borrador el documento, una de ellas es que se revise la redacción referente a “sistema de estímulos” ya que en el texto no se desarrolla articulado al respecto, también se sugiere ampliar el ámbito de la aplicación de la ley para incluir a productores agrícolas, gestores de turismo y que no solo se considere a micro, pequeñas y medianas empresas.

SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador