Gremios de maestros destacan la construcción participativa de reformas a la Ley de Educación Intercultural

Martes, 17 de noviembre del 2020 - 15:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reforma LOEI, UNE, Frente 13 de Abril, Red de Maestros

Gremios, asociaciones de maestros, estudiantes, padres de familia, instituciones públicas, privadas, municipales, organizaciones internacionales y ciudadanía han intervenido directamente, a través de talleres de trabajo, en la definición de los textos de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que se incorporan al informe borrador de segundo debate, como resultado de amplios consensos.

Justamente, los actores sociales, que son parte de comunidad  educativa, reconocen la apertura de la Comisión de Educación, presidida por el legislador Jimmy Candell, para desarrollar permanentes diálogos y lograr acuerdos en función de mejorar la calidad educativa del país.  Así, la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Red de Maestros y el Frente 13 de Abril destacan la importancia del proceso de socialización y recepción de propuestas, al indicar que todavía hay ciertos aspectos por pulir.

Escalafón

Isabel Vargas, titular de la UNE, considera que es urgente fijar el escalafón docente en base de los perfiles y escalas que maneja el Ministerio de Trabajo. Por tanto,  el maestro que ingresa en el Magisterio ecuatoriano debe percibir un sueldo de 1217 dólares mensuales, similar al de un servidor público cinco (5), añade.

También, plantea modificar el bachillerato unificado por un bachillerato técnico que ofrezca oportunidades a los jóvenes, tomando en cuenta que más de un millón de personas no trabajan, ni estudian, cifras que incluso constaban antes de la pandemia.

Se requiere que el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) brinde ayuda psicoeducativa a los alumnos; que el Consejo Nacional de Educación sea más democrático; y que se establezca una subsecretaria de educación intercultural, a fin de potenciar los saberes y culturas ancestrales, argumenta.

Especificaciones

Para César Pila, del Frente 13 de Abril, es fundamental analizar los tipos de docentes en relación a los tipos de bachillerato (técnico, agropecuario, etc.), dentro de los concursos de méritos y oposición para llenar vacantes en el ejercicio de la docencia, pues no todos los bachilleres tienen figuras profesionales en Ciencias de la Educación, lo que limita a técnicos y tecnólogos.

Esas especificaciones debe contemplar la reforma, de manera adecuada y justa, sostiene. Además, enfatizó que no existen maestrías para los perfiles profesionales de los técnicos, lo que se agrava por los altos costos de las mismas.

Reivindicación de derechos

La reivindicación de derechos del Magisterio es la mayor preocupación de la Red de Maestros. Lorena Reinoso, coordinadora de la Zona 9, opina que el proyecto debe garantizar que se cumpla con la entrega del presupuesto suficiente para el desarrollo del sistema educativo, evitando que los cambios propuestos queden en letra muerta.

Conscientes de que la evaluación es parte sustancial del mejoramiento, esta tiene que ser diagnóstica y formativa, cuyos resultados pueden servir al Ministerio de Educación para ejecutar programas de formación continua y desarrollo profesional, señala. “No hay que estandarizar las preguntas, ya que los profesores no somos todólogos; y, estos procesos, bajo ningún concepto, pueden estar ligados a la recategorización y ascenso”, asegura.

Reinoso sugiere implementar planes de capacitación, a través de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y los demás centros de educación superior, lo que permitirá al maestro crecer profesionalmente y alcanzar títulos de cuarto nivel en condiciones favorables a sus intereses económicos.

MG/cz

 

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