Planifica Ecuador asegura que Empresas Públicas serán fortalecidas y no privatizadas

Miércoles, 18 de noviembre del 2020 - 14:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La mesa de Desarrollo Económico recibió en comisión general a Katherine Argotty, secretaria Técnica de Planifica Ecuador; Diego Maldonado, gerente de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, y Patricio Tenesaca, presidente de la Red de Trabajadores del Sector Eléctrico, con el fin de avanzar con la socialización del proyecto de reformas a la Ley de Empresa Públicas.

Argotty hizo un breve diagnóstico de las Empresas Públicas (EP), dijo que no han sido autosostenibles y han generado una carga fiscal en el Presupuesto General del Estado, ocasionando pérdidas. Mencionó que se pudo notar fragilidad en la institucionalidad de las EP por falta de calidad en diseño y ejecución de política pública, lo que ha puesto en riesgo la sostenibilidad financiera y económica, entre otros aspectos.

Propuesta

Tras estos antecedentes, dijo que la propuesta del Ejecutivo es que las EP sean autosostenibles y mantengan rentabilidad social y económica. Es necesario, puntualizó, que las EP cuenten con un órgano colegiado superior que defina política pública y ejecución de planificación. Aclaró que los directorios de Empresas Públicas serán especializados, profesionales con experiencia en gerencia.

Así también se refirió a que la propuesta de Ley plantea políticas de paridad de género y homologación salarial pública. Además, dijo que las EP debe mantener un mayor control y transparencia, de esto se encargarán el Servicio de Rentas Internas, Contraloría General del Estado y la Superintendencia de Compañías.

Ventajas de la reforma

De acuerdo con Argotty, algunas de las ventajas de la norma son: EP fortalecidas con objetivos de política pública y planificación generada por el órgano colegiado superior. Contribución con el 36.5 % de excedentes. Gestión de las EP equiparada con empresas mercantiles privadas, a través de competitividad en mercado nacional y regional.

Debate

Una vez que la mesa escuchó a la funcionaria se abrió el debate. En ese marco, el asambleísta Fernando Burbano indicó que la intención es privatizar las empresas públicas. “No veo una acción clara para que exista mayor eficiencia”, señaló.

La parlamentaria Doris Soliz dijo que, si bien hay consensos en temas como el ajuste salarial al jerárquico superior de las EP y sobre el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas y auditorías, han solicitado hacer una sistematización de las mejores prácticas de las empresas públicas, porque en las reformas se insiste en todo lo malo. Puntualizó que no se puede incluir a todas “en un solo saco”.

El legislador César Rohon señaló que es necesario tener una normativa clara para el manejo de las EP. Puntualizó que las EP deben generar rentabilidad para reinvertir en proyectos. Dijo que en la normativa se debe definir cómo van a acceder a los cargos los miembros del directorio. Además, recalcó que las empresas públicas deben contar con presupuesto, programación estratégica, rendir cuentas, entre otros aspectos.

El presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, indicó que, si bien algunas EP se debían eliminar, el cuestionamiento va a la forma cómo se lo hizo, porque no hubo una estrategia. Habló de dos puntos importantes para las EP: sostenibilidad y autonomía. Finalmente recalcó que se debe considerar que no todas las empresas tienen pérdidas.

El asambleísta Rubén Bustamante dijo que debería existir una depuración de todo lo que significan las EP. Hizo referencia a empresas públicas que son productivas en beneficio del país, gracias a una gestión consolidada y clara.

El legislador Fernando Callejas mencionó que la gran mayoría de las EP han sido manejadas de manera poco profesional y transparente. Si hay EP eficientes deben mantenerse y cumplir con el servicio social. Según su apreciación, esta reforma no busca privatizar a las EP sino ponerlas en orden

Tras estas intervenciones, Argotty señaló que la intención del Ejecutivo no es privatizar las EP sino fortalecerlas. Sobre los salarios indicó que se respetarán los derechos adquiridos por los trabajadores. También se refirió que habrá un mayor control a las Empresas Públicas por diversas instituciones del Estado.

CNEL EP

La Comisión recibió a Diego Maldonado, gerente de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, quien manifestó que la norma propuesta busca la eficiencia y eficacia de las EP. “No lo vemos como un tema de privatizar a las empresas, sino organizarlas para optimizar los recursos”, opinó.

Destacó que CNEL sí es una empresa autosostenible porque no depende el 100 % del Estado, generamos nuestro presupuesto, afirmó. Remarcó que no generan pérdidas, mñas bien, aportan con recursos.

Mencionó que la norma debe clarificar cómo se elegirá a los profesionales que formarán el Directorio, dijo que gente especializada dará mayor estructura corporativa y eso permitirá manejar mejor los objetivos empresariales no solo con carácter social, sino que dé rentabilidad, eficiencia y optimización en el aprovechamiento de recursos.

Señaló que en el proyecto se aclaran los procedimientos de transformación y fusión de las EP, pues no estaba definido de forma adecuada en la norma actual. Así también, habló del manejo de pasivos y activos de las EP, entidades de control, procesos de contratación y el ingreso de las EP al régimen tributario, aquí pidió que se definan y clarifiquen los conceptos para dichas empresas.

Trabajadores

Patricio Teneseca, presidente de la Red de Trabajadores del Sector Eléctrico, indicó que la Constitución otorga a las EP autonomía económica, financiera administrativa y de gestión, en tal sentido, no cabe la creación de una institución que dé directrices. Resaltó que conformar un directorio no solo viola la autonomía de las EP sino es contraria a las normas en la Constitución. Mencionó que cualquier acto legislativo sería inconstitucional.

SV/cz

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. VIRTUAL. ECUADOR,   18 DE NOVIEMBRE DEL 2020

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador